Connect with us

ATACAMA

Atacama: Emprendedora estampa la belleza de Chañaral de Aceituno

Publicado

on

Dos años han trascurrido desde que se  conoció la historia de Jessica Díaz, una emprendedora y diseñadora de vestuario que quería plasmar la belleza de su Caleta Chañaral de Aceituno en vestuario y artículos de souvenir, para así darles una alternativa a los turistas de llevarse un trocito de la costa que yace en la Provincia del Huasco.

Fue mediante los programas Yo Emprendo Semilla y Yo Emprendo, como esta jefa de hogar fue construyendo su negocio, aprovechando las oportunidades y herramientas que le entregó el Gobierno para gestionar su oficio con otros emprendimientos de la zona y así aumentar sus ingresos para poder sacar adelante a su familia.

“Yo estudié confección de vestuario. Tengo un taller de confección, pero  me ayudaron a completarlo. Yo al principio usaba solamente bordado, ahora uso estampado porque me gusta mostrar mediante fotos lo que hay; por ejemplo, puedo colocar ballenas, delfines y muchas otras cosas más que se ven en la caleta”, sostuvo Díaz.

Asimismo, la emprendedora de Chañaral de Aceituno aseguró que “yo trato siempre de siempre superarme para entregarle lo mejor a mi hijo. Todo lo que hago es pensando en él, para que él esté bien, para que yo pueda surgir y más adelante poder entregarle un futuro mejor para él. Así que con la ayuda del Gobierno , yo pude ampliar más mi taller y ser más conocida en mi zona”.

Una historia de superación que fue visitada por el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, quien se trasladó hasta las costas de la mencionada localidad para conocer personalmente el emprendimiento de Jessica Díaz.

“El ejemplo de Jessica es lo que buscamos en el Gobierno del Presidente Piñera, que tiene relación con como el esfuerzo individual, el esfuerzo del emprendimiento va avanzando en función de desarrollar economías que nos permitan fortalecer las familias”, señaló el secretario regional ministerial.

El trabajo de Jessica ha permitido crear un círculo virtuoso en la Caleta de Chañaral de Aceituno, ya que sus creaciones les ha permitido a los pescadores facilitar su trabajo, promocionar mayormente el turismo, vestir a garzones de locales de comida y dar a conocer el lugar mediante los recuerdos que pueden comprar los visitantes.

En este sentido, la autoridad encargada de la cartera de Desarrollo Social y Familia en Atacama, se refirió a la importancia de este emprendimiento para la zona costera. “Jessica está contribuyendo a generar un producto en esta caleta tan turística como es Chañaral de Aceituno, comuna de Freirina, región de Atacama. Donde ella pone a disposición de todos los turistas que visitan el lugar, las características propias del territorio. Estoy hablando de los atractivos naturales y de las potencialidades que existen”.

En la actualidad, Jessica Díaz ya ha finalizado su paso por los programas Yo Emprendo Semilla y Yo Emprendo, siendo una de las 800 personas que participaron en programas de emprendimiento el año 2019 en la Región de Atacama, con una inversión cercana a los 700 millones de pesos.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Comisión del CORE analizó avances en apoyo a pequeños mineros de Atacama

Publicado

on

Por

Fue en la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del CORE Atacama, junto a Provinciales Unidas, donde se analizó el estado del arte de los programas que tienen por objetivo apoyar a los pequeños mineros y mineras de la región. Tales iniciativas se ejecutan con inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del GORE, recursos aprobados por el Consejo Regional de Atacama.

De acuerdo a esto, la Consejera Patricia González Brizuela, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional, informó que “sostuvimos una reunión con el Seremi de Minería, Cristian Alvayai, y con el Jefe de la División Industria y Fomento Productivo del Gobierno Regional, Rodrigo Leyton, con el propósito de poder revisar el desarrollo de los programas que, desde la Secretaría Regional Ministerial de Minería, se están ejecutando, en respuesta a los requerimientos de la pequeña minería”, comentó la autoridad regional.

En la ocasión, se expuso a los CORES los distintos programas que se encuentran en ejecución, tales como: el “Programa de Normalización”, donde se ofrece apoyo profesional y técnico; ejecución de obras de seguridad; plan de explotación y cierre de mina, con una inversión sobre los M$ 1.198.614.-, siendo 9.900 los beneficiarios directos e indirectos. El “Programa Metros de Labores”, con 1.372 beneficiarios, con una inversión de más de M$ 1.772.500.- También, se informó de la entrega de equipamientos mineros como mini cargadores, compresores, entre otros, por M$1.700.000.- entre el 2020-2021- favoreciendo a 1.372 mineros.

De igual modo, se encuentra en ejecución, el “Programa de Innovación Tecnológica Provincial”, ayuda destinada a 889 beneficiarios directos y 14.224 indirectos, entre el 2020-2021.

Sobre esto, la Presidenta de la Comisión de Minería, Patricia González, destacó que “cabe recordar que estos recursos, que fueron aprobados por el Consejo Regional, son históricos con el fin de poder ayudar a nuestros mineros y mineras de Atacama. Por eso nos interesa ir conociendo las etapas de ejecución de los programas, que se entreguen las asesorías profesionales y técnicas, las capacitaciones, que les permitan a los mineros generar mayor dinamismo a sus labores mineras, para que sean cada vez más productivas y así poder recompensar el esfuerzo, dedicación y sacrificio que por tantos años han dado a su trabajo”, señaló la Consejera Regional.

Finalmente, se informó que la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional de Atacama, sostuvo recientemente una reunión con INDAP y el Seremi de Agricultura, sobre el apoyo a los crianceros de la región. En la ocasión, se indicó que a contar de la próxima semana se entregará forraje a más de 400 familias dedicadas a la crianza caprina de las provincias de Huasco y Copiapó. Igualmente, se continúa con asesoría técnica de los organismos competentes, ante la escasez hídrica que preocupa a la pequeña agricultura campesina de Atacama.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Servicio de Salud informa el fallecimiento de tres pacientes por Coronavirus en Atacama

Publicado

on

Por

Pacientes de 83, 78 y 72 años edad.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vallenar: Decomisan 130 kilos de carne en faena clandestina

Publicado

on

Por

Desde una vivienda particular, de la comuna de Vallenar, funcionarios de la Seremi de Salud, decomisaron venta de carne clandestina, esta era comercializada por redes sociales. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA