Connect with us

MINERÍA

Modular Mining amplía su gama de servicios para optimizar valor en uso de sistemas de gestión de flotas

Publicado

on

La empresa ofrece varias soluciones dirigidas a revertir la tendencia al deterioro que afecta a la mayoría de los sistemas de gestión de flotas, asistiendo a sus clientes para que obtengan el máximo valor de la inversión en estas aplicaciones tecnológicas.

Con más de 40 años al servicio de la gestión mi­nera, la empresa tecnológica Modular Mining, subsidiaria del grupo Komatsu, ha decidido ir un paso más allá en la búsqueda de soluciones avanzadas, que mejoren y optimicen el ciclo de valor de las operaciones mineras alrededor del mundo.

El nuevo enfoque está centrado en una suite de ser­vicios que apoyan a los clientes en el uso del Sistema de Gestión de Flotas DISPATCH®, desarrollado por Modular Mining hace varias décadas, y cuyo objetivo principal es optimizar el ciclo de carguío y transporte de mineral, elevando la productividad y la eficiencia de las minas a rajo abierto, con el consiguiente ahorro de costos en las operaciones.

Es conocido el hecho de que, entre las problemáticas que hoy enfrentan las compañías mineras a la hora de capturar el valor potencial que entregan estas herramientas, existe una alta variabilidad tanto en el desempeño como en el uso de estos sistemas, debido principalmente a razones como: La rotación de personal, la falta de entrenamiento, y el deterioro en la integridad de datos, por nombrar algunas. Por estos motivos, el desempeño de los sistemas de gestión de flota comienza a degradarse, limitando la capacidad del cliente para capturar el valor esperado en cada ciclo productivo.

“El solo hecho de adquirir un sistema de gestión de flotas no asegura a ninguna compañía minera la reducción inmediata de sus costos o un aumento en la eficiencia en sus operaciones”, explica Rodrigo Cuadra, Gerente General de Modular Mining Chile.

Agrega que “a lo largo de las más de cuatro décadas de experiencia que tenemos en la industria minera hemos visto un especie de constante en el mercado, y es que los clientes no sacan el máximo provecho a este tipo de sistemas”.

“En Modular Mining tenemos a disposición de nuestros clientes un portafolio de soluciones que atiende los pro­blemas generados por esta degradación y que, además, integra a un grupo de profesionales con vastos conoci­mientos y experiencia en minería”, señala el ejecutivo.

SERVICIOS DE CONSULTORÍA

Con el objetivo de maximizar el uso de estos sistemas, Modular Mining ofrece como parte del soporte téc­nico, un programa cíclico anual de visitas tendiente a identificar y corregir las causas de la degradación en el desempeño y uso, junto con la identificación de proyectos de mejora personalizados que permiten a los usuarios asegurar el valor esperado de su inversión.

“A medida que nuestros clientes alcanzan mayor ma­durez en el uso de los sistemas es posible trabajar con ellos en programas de mayor complejidad y con propuestas de valor más atractivas”, afirma Cuadra.

La compañía cuenta con centros de excelencia ubicados en distintos continentes, con profesionales mineros de alto nivel y experiencia en todos los commodities. Junto con el aseguramiento del desempeño y la mejora en la utilización de los sistemas que da el soporte técnico que ofrece Modular Mining, la empresa entrega tam­bién otra gama de servicios, entre los que destacan la Asistencia Remota de Operaciones y el programa Mine Performance Collaboration.

“Es un hecho conocido que la minería de hoy ya no es la de hace 20 o 30 años. Extraer una libra de cobre hoy tiene potenciales costos económicos, sociales y medioambientales muy superiores a los de antaño. Es trascendental que nuestros clientes atiendan los desafíos que impone la minería moderna y la tecnología es sin duda alguna un elemento clave para mantenerse competitivos. Este desafío es justamente lo que nos motiva como compañía a seguir entregando soluciones colaborativas que faciliten una minería sustentable”, finaliza Cuadra.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Covidmin 2020 tendrá como eje aporte de la automatización y la digitalización al desarrollo minero

Publicado

on

Congreso virtual contempla una serie de conferencias y actividades orientadas a posibilidad el intercambio técnico y comercial.

Del 9 al 11 de junio próximo se llevará a cabo Covidmin 2020, el primer congreso virtual mundial de minería, que apunta a contribuir a superar la pandemia sanitaria y económica, desarrollando una minería climática moderna y sustentable, ayudando a superar las brechas de innovación, mediante la participación en una red de conocimiento abierto y colaborativo y tratando los temas clave para protegerse de futuras pandemias

Uno de los temas claves del evento será la minería del futuro, con tres conferencias y dos Clases Maestras. El objetivo es realizar una mirada de cómo la automatización y la digitalización pueden mitigar el problema de pandemias actuales y futuras.

Es así como el martes 9 de junio se realizará una Clase Maestra a cargo de Nancy Pérez, jefa de Gestión de Cartera Estratégica en la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, acerca de la transformación digital en ingeniería y construcción de proyectos mineros en la era del Covid-19.

Mientras que el miércoles 10 comenzará el congreso con la Clase Maestra sobre Minería inteligente y Digital en la Era del Covid, impartida por Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de Programa Nacional de Minería Alta Ley sobre la minería inteligente y digital en la era del coronavirus

Ese mismo día se realizarán tres conferencias sobre el tema. Primero, el experto en innovación español Fran Chuan tratará sobre la transformación del sector minero con una visión futurista post Covid-19.

Posteriormente hablará Mario Marchese, ex director de Codelco Tech y de Bechtel Mining & Metals, sobre el impulsto a la transformación digital minera en la era del Covid-19.

Finalmente, el presidente de la Cámara Minera de Chile y director del Grupo MetaProject, Manuel Viera, desarrollará una ponencia sobre la innovación y magia en minería post Coronavirus.

Participantes esperados

Este evento es organizado por el Observatorio para la Minería y las Energías Limpias (Remio), fundado en 2016 y con 1.820 miembros de los cinco continentes.

La cumbre es auspiciada por la minera peruana Cerro Verde (FreePort McMoRan), Abengoa, Siemens, la empresa canadiense Almex Group; contando además con el patrocinio de Alta Ley, Colegio de Ingenieros del Perú, de Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética, la Cámara Minera de Chile, Enami, la Asociación de Ingenieros de Minas de Ecuador, la Agencia de Sostenibilidad Energética, la GIZ y la Red de Ingenieras de Chile. Lo

El Congreso, que ya cuenta con más de 2.000 inscritos de 21 países, comprende diversas clases magistrales, 43 conferencias, la Feria Expo con pabellones virtuales, y reuniones profesionales y de negocios 1:1 (B2B matchmaking) con video chat privado.

Mayor información sobre el evento en su sitio web, donde podrá conocer las diversas modalidades de inscripción. Es así como es posible acceder a un paquete gratuito de asistente a los tres días de congreso, mientras que otros paquetes permiten un año de acceso, existiendo además uno pensado en los expositores.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

AIA: “Tenemos un sueño: que al año 2030 Chile sea líder mundial en minería verde”

Publicado

on

El presidente Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilic describe las posibilidades que existen con las energías limpias, puntualmente con el hidrógeno verde.

 

Con la meta de llegar a la carbono neutralidad en 2050, en Chile se han abierto muchas oportunidades y proyectos con energías limpias como la solar y la eólica. Además se han explorado alternativas con el hidrógeno verde, principalmente para la minería. En esa línea, hoy se avanza en la Asociación para el desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT), que busca el impulso de estas tecnologías, con sede en Antofagasta.

El presidente de la Asociación de industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic analiza en la siguiente columna el futuro del mercado de las energías limpias en el sector y los beneficios que podría traer.

Hidrógeno verde: El puente hacia la agenda público privada

Hace ya bastante tiempo que el panorama energético de Chile cambió. En sólo dos décadas, la situación es diametralmente la opuesta: pasamos de la pobreza energética a la abundancia de recursos renovables. El principal cambio es la decisión estratégica del país de hacer un giro en la matriz energética, la que sistemáticamente ha ido incorporando las energías renovables. En la actual matriz nacional, el 44% de la energía que se produce en Chile tiene fuentes renovables.

Complementariamente, nuestra región ha sido privilegiada con la más alta radiación del mundo, lo que garantiza un potencial de desarrollo de energía solar increíble. Y la energía solar también es sinónimo de hidrógeno verde, el llamado “combustible del futuro”. El hidrógeno es la mayor reserva de combustible no contaminante del mundo, que hasta ahora se procesaba sobre la base de energías convencionales, con un alto costo y emisiones. El desierto de Atacama, con sus 3.500kWh/m2 (DNI) y 3.000 horas de sol al año, constituyen ventajas demasiado atractivas de aprovechar, situando a Chile en primer lugar de potencial a nivel mundial.

Y es precisamente en torno a este combustible en que coinciden la agenda pública con la privada. Estos días el Ministerio de Energía anunció la formación del Comité para el Hidrógeno Verde, que tendrá por misión dar viabilidad al desarrollo de este combustible. Para el Estado de Chile, “la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde traerá beneficios ambientales y económicos para el país, habilitando la reducción de emisiones de CO2 necesarias para alcanzar el carbono neutralidad al 2050 de manera eficiente y convirtiendo a Chile en un líder exportador de hidrógeno verde. En este contexto, puede jugar un rol clave en nuestra independencia energética y la recuperación económica verde o resiliente”.

Por nuestra parte, la propuesta de la Asociación para el desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT) presentada a Corfo, que impulsan la AIA, la Corporación Alta Ley, 11 universidades nacionales y casi una decena de centros tecnológicos internacionales, tiene también al centro el desarrollo del hidrógeno verde desde la región de Antofagasta.

Proponemos desarrollar un mercado para este combustible, primero nacional fundamentalmente en la minería del cobre y luego global, para crear una industria de exportación de billones de dólares, aprovechando las condiciones naturales de energía solar y las necesidades de la minería de disminuir su huella de carbono.

Tenemos un sueño: que al año 2030 Chile sea líder mundial en minería verde, transformando su matriz energética y fortaleciendo sus cadenas de valor para abastecer a los países comprometidos con el cambio climático. Para ello, nos asiste la voluntad de coordinar esfuerzos, evitar la duplicidad de acciones e integrar a todos los actores en pos de esta agenda común de desarrollo del hidrógeno verde, una nueva industria para Chile y un gran aporte para el mundo.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Sectores que dependen de la demanda interna registran mayor parálisis de actividad

Publicado

on

La minería y las forestales han podido operar por sobre el 80%, aunque las pymes de este último rubro están complicadas.

(El Mercurio) Minería ve complejo el segundo semestre. Como una cifra “impactante” calificó Diego Hernández, presidente de Sonami, el Imacec del mes de abril, y adelantó que el indicador se verá aún más afectado en mayo cuando las medidas de confinamiento aumentaron.

En el sector, Hernández destacó que se ha logrado mantener la actividad operativa y eso se reflejó en que la caída del Imacec minero fue tan profunda. “Todos los segmentos productivos de la industria, sin importar su tamaño, está haciendo todos los esfuerzos posibles para mantener operativas las faenas y están trabajando al ritmo que las circunstancias actuales lo permiten. La minería ha apostado por esta continuidad operacional, priorizando la salud de sus trabajadores y su entorno, pero también manteniendo, la cadena de pagos para no afectar a las empresas colaboradoras y proveedoras en este complejo escenario”, explicó.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA