Connect with us

ATACAMA

Mulet (FREVS) sale en defensa de los 700.000 denominados «militantes zombies»

Publicado

on

Según el parlamentario estarían inhabilitados para ser candidatos a la constituyente.

El presidente de la Federación Regionalista Verde Social ofició  al Servel respecto a la duda en la interpretación de la ley que genera una supuesta inhabilidad, que tendrían estos miles de chilenos, por encontrarse en los registrosde los partidos políticos con existencia legal al año 2016, pese a que decidieron no reficharse en ellos.

Mulet señaló que “los llamados militantes zombies son cerca de 700.000 chilenos y chilenas que pertenecían a algún partido político tradicional y que no quisieron refichar en ellos, al no reinscribirse en el proceso que se desató en el año 2016. No obstante, hoy la ley los considera como militantes suspendidos, es decir, sin derechos de militancia pero atrapados en ese padrón de los partidos tradicionales, lo que claramente es un abuso y un despropósito”.

“Acá se está impidiendo que ese enorme grupo de compatriotas puedan participar como convencionales constituyentes independientes en el proceso eleccionario para elaborar la nueva constitución.

Eso nos parece muy grave, por lo que he pedido al SERVEL se pronuncie con urgencia en esta materia, ya que a nuestro juicio no corresponde, bajo ninguna circunstancia, que se les pueda prohibir participar como candidatos”, agregó el parlamentario.

“La elección para convencionales constituyentes recién fue aprobada por ley el 24 de diciembre, y estas personas, para haberse liberado de estos partidos, deberían haber salido a más tardar el 24 de octubre, o sea, mucho antes de que se supiera de la nueva elección.

Es por eso que he pedido  al consejo del Servicio Electoral que se pronuncie, y que quede claro que esos 700.000 ciudadanos y ciudadanas pueden ser candidatos si es que así lo desean, en su calidad de independientes, en un proceso tan histórico y trascendente como el que viviremos en los próximos meses”, concluyó el diputado regionalista.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Comuna de Caldera confirma sexto caso de covid-19

Publicado

on

Por

Municipio confirmó la información a través de sus redes sociales. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Denuncian restricciones para que universidades del CRUCh usen excedentes del Fondo Solidario

Publicado

on

Por

Las declaraciones fueron presentadas a través de una carta dirigida al ministro de Hacienda, con el fin de que el Ejecutivo se ajuste a los acuerdos y corrija un eventual reglamento que haría inutilizables el uso de excedentes de los fondos solidarios a las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh). (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por vientos

Publicado

on

Por

Para los días viernes 29 y sábado 30 de mayo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA