Connect with us

MUNDO

Turquía advierte de inminente operación militar en la provincia siria de Idlib

Publicado

on

«Estamos haciendo las últimas advertencias. La operación en Idlib es ahora una cuestión de poco tiempo», dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Esto luego que tropas sirias han ido tomandoas parte de la zona desmilitarizada acordada.

 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió de la inminencia de una operación del ejército en la provincia siria de Idlib. 

Erdogan calificó su declaración como «últimas advertencias» al régimen sirio y se produce después de que Turquía considerara insatisfactorio el resultado alcanzado el martes en las conversaciones con Rusia sobre este conflicto.

«Ahora estamos haciendo las últimas advertencias. La operación en Idlib es ahora una cuestión de poco tiempo. Podemos entrar de repente una noche», dijo el mandatario ante los diputados de su gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP).

Tras destacar que las conversaciones entre Rusia -aliada de Damasco- y Turquía -valedora de la oposición siria- para distender la situación en la región, que finalizaron el martes en Moscú,no han dado aun el resultado que se esperaba.

Además, se reiteró su exigencia de que las fuerzas del régimen sirio se retiren detrás de los puntos de observación militar turcos en Idlib y de que Damasco respete el acuerdo de Sochi.

En ese pacto, alcanzado en septiembre de 2018 en la ciudad rusa de Sochi, Erdogan y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron la creación de una franja desmilitarizada de entre 15 y 20 kilómetros de ancho que abarca las provincias de Hama, Idlib, Alepo y Latakia, para dividir las posiciones de las tropas sirias y la oposición armada.

Pese a ello, las tropas de Bachar al Asad han ido tomando la mitad de la zona desmilitarizada acordada.

Según The Carter Center, que cuenta desde 2016 con un proyecto de «Mapping Syria» para el conflicto, «el área que el Gobierno sirio ha capturado en la zona de distensión desde que comenzó su ofensiva en abril de 2019 es de 2.230 kilómetros cuadrados», de los aproximadamente 4.800 kilómetros de superficie.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Bolsonaro puso en duda la cifra de muertos por coronavirus y pide volver a trabajar

Publicado

on

Por

«Brasil tiene que volver a la normalidad inmediatamente», fue el llamado del mandatario (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

España sumó en un día 832 muertes por coronavirus

Publicado

on

Por

El total de fallecimientos por la pandemia alcanzó los 5.690 fallecimientos y los 72.248 contagios. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Coronavirus deja 28 mil personas fallecidas y 598 mil contagiados a nivel mundial

Publicado

on

Por

Estados Unidos rebasa los 100.000 casos mientras Italia sobrepasó a China por número de contagios (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA