Connect with us

ATACAMA

Este miércoles comienza la propaganda en las calles del Plebiscito 2020: Revisa todo el cronograma del proceso

Publicado

on

A dos meses de la elección ya se podrá ver en los espacios públicos a los adherentes del Apruebo, Rechazo, Convención Constitucional y Convención Constitucional Mixta.

Este miércoles 26 de febrero el Plebiscito 2020 vivirá uno de sus hitos más simbólicos y de alguna forma, todos los acuerdos, normas y decretos elaborados hasta ahora, comenzarán a ser una realidad concreta. Se inicia la propaganda electoral y los llamados a Apruebo y Rechazo y a Convención Constituyente y Convención Constituyente Mixta estarán en los espacios públicos, brigadistas podrán salir con banderas a las calles y se entregarán panfletos convocando a este proceso eleccionario inédito desde el regreso a la democracia y que será en dos meses más.

«Varios millones de los electores convocados para votar el 26 de abril nunca han participado en un plebiscito, que es un ejercicio de democracia directa y que, en este caso, tiene la particularidad además de que son los propios electores quienes deben resolver si quieren o no una nueva Constitución y definir la composición del órgano que debiera redactarla, en caso que gane la opción Apruebo.

En oportunidades anteriores en que se convocó a plebiscito fue para ratificar acuerdos de terceros respecto de una persona, como en 1988 o de reformas a la Constitución, como en 1989», recordó el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría. En ese sentido, resaltó a Emol que «el próximo Plebiscito, desde esta perspectiva, no se ha dado antes y es histórico por el contexto en que se da y los temas que debe resolver.

Por ello, esperamos que las instituciones que participan en el proceso y los representantes populares tengan un comportamiento a la altura de las circunstancias y que quienes están llamados a decidir estos temas fundamentales participen masivamente, de manera libre e informada».

Según señala el Cronograma del Plebiscito Nacional publicado por el organismo, en cuatro días más la propaganda electoral será difundida por medios de prensa y radios. También a través de las conocidas como «palomas» en espacios autorizados y por «activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la o las opciones del plebiscito o la entrega de material impreso y otro tipo de objetos informativos».

Asimismo el documento indica que esto se podrá hacer en los lugares calificados como plazas, parques y otros lugares públicos autorizados. Estos espacios autorizados serán publicados el martes por el Servel en su página web. Y también se puede hacer propaganda «en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, cuyas dimensiones no superen los seis metros cuadrados totales». «Sesenta días antes del Plebiscito se inicia el período de propaganda electoral que dura hasta el 23 de abril, es decir hasta el tercer día anterior a su realización.

Durante este período se podrá desplegar propaganda en favor de las opciones Apruebo, Rechazo, Convención Constitucional o Convención Constitucional Mixta, en espacios públicos determinados por el Servel y en espacios privados con autorización», detalló Santamaría.

Asimismo, el representante del organismo dijo que «también se podrá realizar propaganda mediante brigadistas y en los medios de comunicación que hayan comunicado oportunamente sus tarifas al Servicio Electoral, salvo en televisión, medio en el cual la franja de propaganda se transmite desde el día 27 de marzo al 23 de abril próximos. También se transmitirán en las radioemisoras del país, cápsulas de información y educación cívica electoral con contenido determinado por el Servel».

Ese mismo día el Servel determinara y publicará -en su sitio web- los padrones electorales con carácter de definitivo y las nóminas definitiva de electores inhabilitados para sufragar. Además determinará las mesas receptoras de sufragios.

Al día siguiente vencerá el plazo para que se publique en el Diario Oficial el nombramiento de los Jefes de Fuerza encargados de la mantención del orden público en las elecciones en el país. Y además, como también votarán chilenos residentes en otros territorios internacionales, se le comunicará a los respectivos cónsules en el extranjero los locales de votación designados.

Marzo Luego en esta cuenta regresiva para la primera de las dos elecciones de este año, el 12 de marzo las Juntas Electorales de Chile y en el extranjero efectuarán la selección de vocales de mesa para aquellas mesas nuevas. Mientras que en el Diario Oficial se publicará la resolución del Servel donde se anunciarán los Colegios Escrutadores (aquellos encargados de reunir las actas de los escrutinios realizados en las Mesas Receptoras de Sufragios, sumar los votos que en ellas se consignen y cuadrarlas).

Ese mismo día los representantes de los partidos políticos y parlamentarios independientes presentarán ante el Servel el formato de carpetas y credenciales que usarán los apoderados de mesas. Propaganda en TV Cuando ya quede menos de un mes- el 27 de marzo- comenzará la propaganda electoral en televisión.

La transmisión de la franja es gratuita y el sorteo del orden de las preferencias lo realizó este jueves el Consejo Nacional de Televisión: en primer lugar se presentarán quienes llamen a votar por la Convención Mixta, luego los que lo hagan por la Convención 100% electa para ese fin. Luego quienes llaman a votar por el No y al final los que quieren el Apruebo.

Esa jornada, a las 14:00 horas, se reunirán las juntas electorales para la designación por sorteo de los vocales de mesa y los miembros de los Colegios Escrutadores. Además para la designación de delegados que están a cargo de las oficinas electorales en los locales de votación.

Esto se realizará en Chile y en el extranjero durante el mismo día. El mes de la elección Abril es el mes decisivo y desde su primer día habrá anuncios y movimientos en torno al Plebiscito: ese día se publicarán en el Diario Oficial las características de impresión de los datos que contendrán las cédulas electorales. El 4 de abril se publicará el listado de los ciudadanos que serán convocados para ser vocales de mesa, eso se hará a través de un diario, la página web del Servel y mediante carta certificada. También se publicarán los miembros de los Colegios Escrutadores, Locales de Votación, delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores. Lo mismo ocurrirá en el caso del extranjero, y esta información estará en el sitio del Servel.

El lunes 6 y hasta el 8 de abril será el plazo para presentar las excusas para cumplir con los anteriores llamados. El jueves 11 se revelarán quienes fueron nominados para ser reemplazantes. Asimismo ese día vence el plazo para que los partidos políticos y parlamentarios independientes declaren la ubicación de sus sedes ante la Junta Electoral. A la vez será el último día en que se podrán divulgar resultados de encuestas relacionadas al Plebiscito del 26.

Y el Servel entregará a los partidos políticos y parlamentarios independientes facsímiles de las cédulas de la elección. Mientras que el martes 2 esta también será publicada en diarios.

El jueves 23 a las 24:00 horas se da término oficial de todo tipo de propaganda electoral e información electoral para la ciudadanía y la franja gratuita de propaganda en los canales de televisión. Al día siguiente, desde las cero horas, se prohibirá toda manifestación o reunión pública de carácter electoral y permanecerán cerradas las secretarías de propaganda y toda oficina y organización destinada a atender a electores.

Al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas y Carabineros asumirán el resguardo del orden público. El sábado 25 quienes hayan sido nominados vocales de mesa deberán presentarse en el local de votación que se les haya fijado para recibir una capacitación por parte del Servel.

Esta es de carácter obligatorio para quienes ejerzan esta función por primera vez. Al día siguiente, a las 8:00 horas -y en el extranjero según el horario definido para cada país- los vocales de mesa deberán presentarse en sus respectivos locales e iniciar el Plebiscito 2020, en donde los chilenos decidirán si quieren o no una nueva Constitución y el mecanismo para ello.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama sumó 26 nuevos casos de covid-19 en 24 horas, casi llegando a los 300 contagiados

Publicado

on

Por

La mayoría de los nuevos casos corresponden a la comuna de Copiapó.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

INFOGRAFÍA de covid-19 para Atacama para este viernes 5 de junio 2020

Publicado

on

Por

Copiapó registra a la fecha un total de 175 casos positivos de Covid-19. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Director ProChile Atacama: “Fortaleceremos la competitividad exportadora con mayor Capacitación, Inteligencia Competitiva y Promoción internacional”

Publicado

on

Por

Juan Noemi destacó las acciones que incluye el nuevo Programa de Internacionalización,  preparado por la Oficina Regional.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA