Connect with us

OPINIÓN

¿Qué viene en marzo?: Por Patricio Urquieta Garcia, Intendente de Atacama.

Publicado

on

Antes nos preguntaremos, qué queremos que ocurra en marzo. Nuestro Gobierno está trabajando en tres temas fundamentales. Primero, queremos que los chilenos vivan en paz; segundo, queremos que se reduzca el costo de la vida y aumenten sus ingresos, y tercero, queremos promover una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades.

Y porque queremos que los chilenos vivan en paz, nuestro Gobierno ha hecho un categórico llamado a todos los sectores políticos a condenar sin ambigüedades la violencia que Chile ha sufrido. El Presidente Piñera logró una ley que sanciona con mayor rigor los saqueos y las barricadas, y sigue impulsando una agenda de modernización de nuestras policías para que puedan cumplir mejor con su labor de resguardar el orden público y la seguridad ciudadana.

Porque queremos que se reduzca el costo de la vida y aumenten los ingresos, el Presidente Piñera impulsó una potente agenda social. Entre las medidas más destacadas se encuentra: a) El aumento de las pensiones: en diciembre se comenzó a pagar el aumento del Pilar Solidario, que alcanza los $55.100 adicionales a la pensión. b) El Ingreso Mínimo Garantizado: un subsidio directo al bolsillo de quienes tienen un sueldo en torno al salario mínimo. Con esta medida, quienes reciben hoy el salario mínimo se les garantiza recibir $300.000 pesos líquidos. c) La reducción del costo de los medicamentos: el convenio de FONASA con farmacias para acceder a descuentos y la intermediación de CENABAST para la compra de medicamentos, permitirán reducir el gasto de los chilenos en remedios. d) La reducción en las contribuciones de los adultos mayores: el aprobado proyecto de Modernización Tributaria elimina el pago de contribuciones para los adultos mayores del primer tramo del Impuesto Global Complementario, y reduce a la mitad las de aquellos que se encuentran en el segundo tramo.  e) La condonación de los intereses del CAE (inicia en marzo), que además permite que quienes retomen el pago de su crédito puedan acceder a los beneficios de pago del Crédito con Garantía Estatal, bajando la tasa de interés real a 2%.

Lo que viene en marzo es seguir trabajando incansablemente, como esperan todos los chilenos, para lograr los avances que se necesitan, con sentido de urgencia y un compromiso país que exija a todos los actores involucrados el empuje de estas iniciativas, para que las personas puedan seguir recibiendo los beneficios ya en implementación y también los otros beneficios que necesitan de la aprobación del Congreso.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Viviendo la pandemia en la región ( por Oscar Silva Carmona, Profesor de Historia y Geografía, Presidente GEA Atacama )

Publicado

on

Por

Como ya es conocido el Grupo de Estudios de Atacama GEA, tiene como objeto de estudio, propuesta y participación el territorio de Atacama, y casi siempre lo hemos abordado desde la historia. Pero, sin duda la vida en nuestra polis regional, el quehacer ciudadano de Atacama, es también nuestra preocupación.  Desde esta óptica, tenemos una reflexión y una propuesta con relación a como nos afecta la pandemia COVID 19.

Sin duda, nos parece que el gobierno ha actuado con mucha tardanza y con cierta ineptitud en la toma de decisiones.   Sin duda el  rostro protagónico  ha sido el Ministro Mañalich, que en un momento tan complejo de la hora del mundo y Chile,  ha actuado con arrogancia y  torpeza,  su frase: “Que pasa si   el virus muta y se vuelva buena  persona”,  es el epítome de lo insólito y la necedad.

En esta crisis de credibilidad de las instituciones , en especial  del gobierno,  donde  la ciudadanía ve que  más que proteger  a  la sociedad, se busca a cada momento hacer negocios, el arriendo ventajoso de Espacio  Riesco,  es un ejemplo de lo anterior.

El declarar cuarentena solo para algunas comunas del área metropolitana, donde Vitacura, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, son comunas ricas , es un indicio que los que vivimos fuera del centro, que vivimos en  la región , la provincia y la comuna, nos  hemos quedado fuera del benéfico estatal.  Y si bien  hay  toque de queda,  no tenemos claro en que nos beneficia.

Sin duda , ya se  debió haberse tomado medidas como control de precios, cuarentena nacional,  se debe tomar el control con relación a  poder despejar la ecuación;  economía  – salud pública, aquí lo que debe primar  es la protección de  la vida de los chilenos  y las chilenas.

Nuestro sistema de salud pública ha demostrado su debilidad, y  también, en esta emergencia  se ha demostrado que el negocio de la salud privada, no solo es ineficiente , sino que hay en el una dosis mal sana de avaricia y poca humanidad. Debe ser profundamente modificado.

Algunos partidos políticos oficialistas,  mostraron su peor cara, intentando una extraña  maniobra con relación al plebiscito para el cambio de la constitución, las explicaciones imprecisas, en el límite de lo vergonzoso, solo le generan al ciudadano confusión y molestia, por su  estrechez de espíritu y  la poca  capacidad política de estos partidos.

Esta coyuntura histórica  la región la vive de forma distinta, la vivimos como el pequeño apéndice de Chile que somos para la gran metrópoli, con el desprecio que nos trata Santiago.  Y con la ceguera que también muestran nuestros líderes en regiones, la excepción sin duda han sido los municipios, lo que es una esperanza para la autonomía de las regiones y las comunas. La autonomía política, la capacidad de toma de decisión en el territorio,  es la herramienta ya probada por la politología y la historia como la solución para profundizar y mejorar la democracia.

Finalmente, decir que en Atacama somos  responsables , exigimos  que nos cuiden y nosotros también los cuidaremos,  porque  para  nosotros nada es más importante que la vida en la región, en  Chile y en el mundo.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

“Abriendo mercados para nuestros productores” Por Juan Noemi Campos (Director Oficina Regional de ProChile Atacama)

Publicado

on

Por

Semanas atrás tuvimos la importante Visita de Importadores de Rusia, Japón, Brasil, Paraguay y Ecuador a nuestros productores y pymex de Atacama, en una acción gestionada por la Oficina Regional  de ProChile para abrir mercados, generar nuevas oportunidades de negocios y futuras ventas.

La gira también incorporó a asistentes comerciales de ProChile en España, Paraguay y Estados Unidos, sumando recorridos por los cultivos e instalaciones de productores de los valles de Copiapó y del Huasco, teniendo la oportunidad de caminar por los campos, probar los productos desde su fuente – las parras en caso de las uva de mesa -, y de conocer personalmente los procesos para conseguir los piscos, pajaretes y aceites de oliva, de gran calidad en nuestras tierras.

En estos recorridos visitamos por ejemplo, a empresas como Exportadora RT One SPA, Agrícola Quebrada Seca Ltda., Inversiones del Pacífico/Dole Chile S.A., Agrícola JDF, Exportadora Valley Way SPA, Natural Chile Ltda., y Agrocastilla SPA, en el valle de Copiapó, mientras que en el valle del Huasco, los importadores conocieron las instalaciones y conversaron con  los representantes de Bou Barroeta, Armidita, Piso Jahir Saba, Olivos Albiña, y Payantume.

Obviamente los productores de ambos Valles, recibieron con la mejor hospitalidad a las visitas extranjeras, dialogando y avanzando en las primeras conversaciones camino a la importante Rueda de Negocios.

En este último evento, los compradores extranjeros y agentes de ProChile, se reunieron con más de 30 empresas y pymex locales, logrando positivos acuerdos y sellando ventas concretas en beneficio de las empresas de la región.  No cabe duda que todo esto, significa un tremendo beneficio para el sector exportador, el empleo y el desarrollo económico de Atacama.

Para los Importadores Internacionales la visita a nuestra región fue una gran experiencia y oportunidad, así lo expresaron, tanto por el conocimiento en terreno de los productos que ofrece la zona como por las posibilidades comerciales que se abrieron con la Rueda de Negocios. Su visita apuntaba concretamente a sellar compras con productores de uva de mesa, pasas, destilados y aceites de oliva.

No esta demás destacar que esta Visita de Importadores y Rueda de Negocios 2020, forma parte de la Estrategia de Internacionalización Comercial en Atacama de ProChile, siendo financiada con recursos FNDR del Gobierno Regional de Atacama. Como Oficina Regional esperamos seguir trabajando en conjunto con los productores atacameños, camino a su internacionalización.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Género y Teletrabajo: Oportunidades y  amenazas de la nueva modalidad laboral. ( por Carolina Salinas Alarcón, Coordinadora Unidad de Género y Diversidad )

Publicado

on

Por

 

Reuniones telefónicas y a través de video conferencia, registros de avance, tareas escolares, estudio on line, preparar comidas, vigilar a los más pequeños y desinfectar la casa para prevenir el contagio del virus. Necesidad de protegerse, incertidumbre y deseos de que todo vuelva a la normalidad, es lo que viven miles de personas desde que la modalidad de teletrabajo se instaló en nuestro cotidiano.

Pero este concepto no es nuevo. Desde que Jack Nilles (1975) acuñó por primera vez el término, se ha planteado su uso como un remedio para distintos problemas de la sociedad: reducción de costos de las empresas, conciliación de la vida laboral y familiar son algunos de ellos.  En nuestro país y en medio de la emergencia, la Cámara de Diputados aprobó este lunes el proyecto que regula el teletrabajo, en el que se establece que el trabajador y su empleador podrán pactar, al inicio o durante la vigencia de la relación laboral, la modalidad de trabajo a distancia.

¿Pero qué implica desde la perspectiva de género?

Desde la perspectiva de género esta modalidad puede constituir una real opción de inserción laboral y de desarrollo profesional. Implica la posibilidad de realizar un trabajo remunerado y valorado social y culturalmente, compatibilizando con las tareas que tradicionalmente se han asignado al rol de mujer y que están adscritas a lo doméstico y al cuidado de terceros. Pero, en este mismo punto radica el riesgo, por cuanto acentúa y perpetúa los estereotipos que como sociedad queremos modificar para avanzar en igualdad.

Si bien no podemos desconocer que un alto porcentaje de mujeres realiza labores no remuneradas y que la opción de teletrabajo puede constituir una oportunidad de acortar las brechas salariales, también debemos cuestionarnos las desigualdades de género que existen en cuanto a la sobrecarga que implica desempeñar diversidad de funciones en un mismo espacio y tiempo.

La investigadora Francisca Barriga en su estudio “No es amor, es trabajo no pagado: Un análisis del trabajo de las mujeres en el Chile actual” (2019) evidenció que las mujeres ejercen múltiples roles, deben cumplir con sus jornadas laborales, pero la sociedad no ha avanzado lo suficiente como para que las tareas domésticas y de cuidado de terceros sean responsabilidad compartida en toda su dimensión.

Dado que el teletrabajo, la suspensión de clases, y posible cuarentena nacional están instaladas en la realidad actual, es importante proponer acciones tendientes a compatibilizarlas. Por ejemplo, compartir las labores de la casa entre adultos (hombres y mujeres) y también los demás miembros del hogar; darse espacios de ocio y de interacción familiar, ordenar tanto los horarios como los espacios físicos, dejando tiempos acotados que todos y todas conozcan y respeten.

El escenario que ha provocado el COVID-19 invita a reflexionar. Es tiempo de interpelar nuestras concepciones, cuestionar los patrones sociales establecidos, visibilizar la desigualdad y avanzar en la corresponsabilidad de las tareas domésticas y de cuidado, ya que son labores fundamentales para el funcionamiento de nuestra sociedad.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA