Connect with us

ATACAMA

Venezolanos residentes en Vallenar también celebraron su día.

Publicado

on

En el paseo ribereño de la capital de la provincia del Huasco.

 

Una jornada redonda se vivió el sábado recién pasado en Vallenar con la celebración de la noche venezolana, iniciativa del municipio de Vallenar que tienen como objetivo brindar a los hermanos extranjeros un espacio donde puedan mostrar sus costumbres y tradiciones en torno a una jornada musical.

Tal como se hizo con la noche mexicana y colombiana fueron cientos las personas que llegaron al paseo ribereño para conocer de una rica y variada gastronomía venezolana, con platos típicos que fueron muy apetecidos por los asistentes.

La colonia venezolana la integran un grupo importante de personas que han llegado a la ciudad de Vallenar hace más de 10 años para buscar nuevas oportunidades laborales, siendo muy bien acogidos e integrados por la comunidad local.

La actividad comenzó con la presentación de números artísticos a cargo de una pequeña delegación de residentes venezolanos, para luego dar paso a la presentación musical del grupo local de Vallenar, la “Combo Bangu” y el grupo “Ensamble mi Querencia” de La Serena.

María de los Ángeles venezolana del estado de portuguesa, quién lleva un año y tres meses en Vallenar, manifestó sentirse muy emocionada y agradecida del municipio por el espacio que le brindan para dar a conocer sus costumbres y celebrar su día.

“Me parece fenomenal que nos den un espacio, porque yo creo que el mundo es un lugar para todos y aquí yo veo como el reflejo, ojalá todos los países, en todos los sitios nos hicieran este homenaje, porque para mí es un homenaje a Venezuela y nosotros nos sentimos como en casa, de verdad totalmente agradecidas con ustedes”.

Marcos Marín, otro venezolano que exponía parte de sus productos en la jornada del sábado de igual modo se manifestó muy contento con la oportunidad de celebrar a su país.

“Es el primer año que se hace la noche venezolana y me siento muy contento por que nos incluyen en esta fusión lo que es Chile y Venezuela y a partir de ahora me siento más integrado a chile”.

El alcalde de la comuna, Cristian Tapia Ramos, tuvo palabras de agradecimiento a la comunidad vallenarina y a los venezolanos por participar en esta actividad.

“Lo cierto que al principio cuando escuchábamos el himno nacional, vi a muchos venezolanos acá arriba emocionados, y como no estarlo, me ha tocado cantar el himno nacional de Chile fuera y la verdad uno siento que el corazón uno siente que va a explotar y ustedes que han venido hacer patria a nuestro país, sé que no ha sido fácil y es por eso que esta noche temática, es acercar la cultura de Venezuela, es acercarlos a ustedes nuevamente a su país, porque han pasado momentos complicados, ustedes han venido a buscar un espacio, han venido a aportar a nuestra tierra, así que démosle los chilenos un fuerte aplauso a todos los venezolanos y venezolanas porque nos están permitiendo a nosotros los chilenos conocer un o poco más de sus culturas.

Yo creo que las culturas, los países, se hacen de su gente, han llegado a Chile, han llegado a Vallenar, el vallenarino tiene así un corazón y el día de hoy se lo han demostrado al tener más de 2.500 personas en este lugar celebrando y recogiendo lo mejor de ustedes en esta hermosa tierra”.                

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Sofía Cid destacó medidas aprobadas en el Congreso  en contexto de la emergencia sanitaria

Publicado

on

Por

La Diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, realizó un resumen de lo que fue la agenda legislativa de esta semana, donde destacó varios proyectos que están dentro del contexto de las medidas de emergencia que se están tomando con la intención de prevenir la expansión del COVID-19 en el país.

TELETRABAJO

“Tengo que destacar el tremendo avance que tuvimos con el trabajo a distancia, que ya fue promulgado como Ley, ya que como lo había mencionado anteriormente, esto permitirá formalizar la actividad laboral de muchos trabajadores que se mantenían fuera del sistema, sumado a que ahora pueden  trabajar desde sus casas, compatibilizando sus labores con el mundo de la familia, además de cuidar su salud en tiempos de pandemia”, dijo Cid Versalovic.

Otro de las leyes que comentó la legisladora fue la prórroga de licencias de conducir, la que ya fue despachada para ser Ley. “Esta medida será de gran utilidad para la ciudadanía, porque extiende la vigencia de las licencias de conducir en un año, para todas las que expiren en 2020, generando un desahogo en todos aquellos que están más complicados en este tiempo de emergencia sanitaria”, mencionó Sofía Cid.

BONO COVID-19

Respecto de las medidas concretas para poder enfrentar la propagación del coronavirus en el país y las consecuencias que está generando en ciudadanía, Sofía Cid destacó que ahora se amplía la cobertura del bono de 50 mil pesos, ya que esto antes estaba dirigido a cerca de dos millones de personas que son beneficiarios, tanto del Subsidio Familiar, como del Subsistema “Seguridades y Oportunidades” pero ahora, se extenderá a aquellas personas correspondientes al 60% más vulnerable de la población, que no posean cargas familiares y que sean a la fecha beneficiarias de subsidios del Estado, precisó la Diputada.

PRÓRROGAS LICENCIAS DE CONDUCIR Y PERMISOS DE CIRCULACIÓN

“Quiero, además, indicar que ya se aprobó una serie de medidas que tendrán una buena acogida en la comunidad, dada su utilidad práctica, como por ejemplo que se prorroga hasta  el  30 de junio del año  2020, la vigencia de las revisiones técnicas de vehículos cuyo vencimiento haya ocurrido a partir del mes de octubre del año 2019, entre otras” dijo la parlamentaria de RN. En lo concreto, no se cursarán ni aplicarán hasta el 30  de junio del año 2020, las multas e infracciones por la conducción de un vehículo sin contar con su permiso de circulación vigente. Lo anterior, no objeta el pago del seguro obligatorio de accidentes personales de conformidad a la ley.

SECTOR FINANCIERO

Adicionalmente a lo anterior, la Diputada Sofía Cid comentó otras medidas complementarias en materia de bancos y acceso al crédito como la reducción del impuesto de timbres y estampillas a 0% entre el 1° de abril y el 30 de septiembre. La Diputada Cid Versalovic recordó otro aspecto importante en esta línea: que el Ministro de Hacienda tendrá un plazo de hasta doce meses, para que realice un aporte extraordinario de capital a BancoEstado por un monto de hasta $500 millones de dólares, que se suma a la capitalización extraordinaria efectuada en noviembre de 2019, por el mismo monto (Ley 21.187). Adicionalmente, dentro del mismo plazo de doce meses, se deberá informar a las Comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado, el destino de los recursos y los criterios de asignación.

MÁS RECURSOS PARA ENFRENTAR LA CRISIS

Finalmente la parlamentaria por Atacama mencionó que se ha autorizado  la deuda externa o interna adicional por hasta 4.000 millones de dólares, sumado a que se aumenta el plazo de traspaso de recursos al Fondo de Contingencia Estratégica, de la Defensa Nacional, en 18 meses. Esto permite no traspasarlos inmediatamente y que puedan ser usados ahora para enfrentar la emergencia.  Asimismo, “para poder aumentar la disponibilidad de recursos fiscales, se hace necesario relajar ciertas normas, para hacer frente a la crisis, como la suspensión por dos años del aporte al Fondo de Reserva de Pensiones, para que estos recursos sean usados en esta crisis o que los ingresos de las operaciones, multas e intereses que perciban oficinas públicas pasan a una cuenta única fiscal; es decir, ya no se quedan en dichas oficinas. Por ejemplo, los ingresos que percibe el registro civil” argumentó Sofía Cid.

Continuar Leyendo

ATACAMA

En prisión preventiva imputado que usó máscara para asaltar local comercial

Publicado

on

Por

Víctimas y testigos del delito detuvieron al autor del robo, a quien golpearon, amarraron y luego llevaron hasta las dependencias de la PDI. Audiencia de formalización se realizó vía telefónica debido a que el detenido se encuentra hospitalizado. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan recomendaciones para un uso eficiente de la energía por teletrabajo

Publicado

on

Por

Kim-Fa Bondi invitó a visitar la página del Ministerio de Energía para conocer cómo usamos el recurso energético en nuestros hogares y qué medidas podemos adoptar para bajar el consumo sin perder calidad de vida. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA