Connect with us

MUNDO

China condenó a 10 años de cárcel a librero crítico con Pekín

Publicado

on

Gui Minhai se declaró culpable de «dar servicios de inteligencia ilegales a países extranjeros», en un caso que ha provocado tensiones entre Suecia y el gigante asiático. El activista sueco es propietario de una editorial especializada en libros que cuestionan al Partido Comunista chino.

El librero y activista sueco Gui Minhai, propietario de una editorial especializada en libros críticos con el Partido Comunista de China (PCCh), fue condenado a 10 años de cárcel por «dar servicios de inteligencia ilegales a países extranjeros».

Según anunció el lunes por la noche el Tribunal Popular Intermedio de Ningbo (en el este de China, ciudad natal de Gui), el activista se declaró culpable y no apeló su sentencia, que también incluye la pérdida durante cinco años de sus derechos políticos.

El comunicado de esa institución afirma que, aunque Gui se nacionalizó sueco en 1996, en 2018 pidió recuperar su nacionalidad china «con arreglo a la legislación».

El caso de Gui ha provocado fuertes tensiones diplomáticas entre Estocolmo y Pekín, e incluso la ex embajadora sueca en Pekín se ha visto envuelta en un proceso judicial después de que la Fiscalía presentase cargos contra ella por organizar una reunión secreta relacionada con el librero, preso desde hace años.

El pasado mes de noviembre, ambos países volvieron a enzarzarse en esta disputa diplomática después de que la ministra sueca de Cultura, Amanda Lind, entregase un premio en ausencia al librero, a pesar de que el embajador chino en Estocolmo había advertido de que la participación de cualquier representante gubernamental en el acto conllevaría la prohibición de su entrada en China.

Los conflictos del activista con China

Los problemas de Gui Minhai con el régimen comenzaron en otoño de 2015 cuando cinco editores y libreros de Hong Kong críticos con Pekín desaparecieron misteriosamente para reaparecer bajo custodia china meses más tarde, aunque todos menos él fueron liberados poco después tras la presión internacional.

Gui aseguró entonces en un mensaje de televisión que había vuelto a China para asumir su responsabilidad por la muerte de una joven a la que supuestamente había atropellado en 2003.

El librero fue liberado en octubre de 2017 tras cumplir una condena de dos años, pero meses después fue detenido de nuevo por las autoridades chinas en un tren cuando se dirigía a Pekín junto con diplomáticos suecos para realizarse un chequeo médico en la embajada de Suecia y, desde entonces, ha permanecido retenido.

En una nueva comparecencia ante los medios declaró hace dos años que había sido manipulado por las autoridades suecas, que -aseguró- querían sacarlo del país «de forma ilegal». En aquella entrevista vertió numerosas críticas al país europeo.

En China es habitual que los funcionarios investigados o condenados por delitos de corrupción muestren públicamente su arrepentimiento, por lo que numerosos medios internacionales han cuestionado que Gui ofreciera esas comparecencias libremente.

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

A los 87 años: Muere el reconocido comunicador estadounidense Larry King por covid-19

Publicado

on

Por

El lengendario periodista y presentador estadounidense Lawrence Harvey Zeiger -más conocido como Larry King– falleció a los 87 años en el hospital Cedars-Cinai Center en Los Angeles (EEUU).

Recordemos que el destacado rostro de la televisión norteamericana se encontraba internado grave tras sufrir complicaciones por covid-19.

La noticia fue confirmada la mañana de este sábado por su productora Ora Media a través de su cuenta de Twitter.

“Con profunda tristeza, Ora Media anuncia la muerte de nuestro cofundador, anfitrión y amigo Larry King, quien falleció esta mañana a los 87 años en Cedars-Sinai Medical Center en Los Ángeles”, señalaron a través de un comunicado.

“Durante 63 años y en las plataformas de radio, televisión y medios digitales, las miles de entrevistas, premios y elogios globales de Larry son un testimonio de su talento único y duradero como locutor”, expresaron.

“Además, aunque era su nombre el que aparecía en los títulos de los programas, Larry siempre veía a los entrevistados como las verdaderas estrellas de sus programas, y a sí mismo como un simple conducto imparcial entre el invitado y la audiencia. Ya sea que estuviera entrevistando a un presidente de los Estados Unidos, un líder extranjero, una celebridad, un personaje plagado de escándalos o un hombre común, a Larry le gustaba hacer preguntas breves, directas y sin complicaciones. Creía que las preguntas concisas generalmente proporcionaban las mejores respuestas, y no se equivocaba en esa creencia”, prosiguieron.

Ora Media también recordó que “las entrevistas de Larry de sus 25 años en ‘Larry King Live’ de CNN y sus programas de Ora Media ‘Larry King Now’ y ‘Politicking with Larry King’ son referenciadas constantemente por los medios de comunicación de todo el mundo y siguen siendo parte del registro histórico de finales del siglo XX y principios del XXI”.

Por último, la productora envió condolencias a sus hijos Larry Jr., Chance, Cannon y a toda su familia, quienes solicitaron privacidad para el doloroso momento. Además señalaron que más tarde se anunciará cuándo serán los funerales.

Cabe destacar que King estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde llegó la noche de año nuevo tras comenzar a experimentar problemas para respirar, pero días después salió de ahí aunque siguió hospitalizado.

El popular entrevistador tenía una serie de enfermedades de base, como diabetes tipo 2 y en 2017 también se reveló que tuvo cáncer de pulmón y que había sido sometido a una cirugía para tratar la enfermedad.

Continuar Leyendo

MUNDO

Ejército de Uganda mata 189 combatientes de Al Shabab en Somalía

Publicado

on

Por

El ejército ugandés, bajo la misión de la Unión Africana (UA) en Somalia, AMISOM, acabó con la vida hoy de al menos 189 combatientes del grupo yihadista Al Shabab en el sureste de esta nación del cuerno de África, según informaron las fuerzas armadas ugandesas en un comunicado.

Además de ejecutar a los militantes de Al Shabab, las tropas “destruyeron una serie de equipos y artículos militares usados en ataques terroristas” en varios puntos alrededor de la ciudad de Janaale, confirmó hoy en declaraciones telefónicas a EFE uno de los portavoces de las fuerzas ugandesas, el coronel Deo Akiiki.

Según Akiiki, se trata de “una de las redadas más grandes de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda (UPDF) en Somalia en términos de combatientes muertos”.

Con más de 6.223 efectivos repartidos en varias regiones de Somalia, el ejército de Uganda colabora con la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) desde marzo de 2007 y se ha convertido en la organización militar que aporta más soldados a las operaciones para el mantenimiento de la paz en ese país de la organización panafricana.

Las operaciones militares de la AMISOM han forzado a los rebeldes de Al Shabaab a abandonar las ciudades y replegarse en las zonas rurales de Somalia, donde continúan usando artefactos explosivos improvisados en ataques contra el ejército somalí, la población civil y las tropas internacionales sobre el terreno.

Los insurgentes del grupo terrorista, que todavía controla de facto las áreas rurales del centro y el sur de Somalia, quieren expulsar a todas las tropas extranjeras desplegadas en territorio somalí y pretenden instaurar en esta nación un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Su peor masacre data de octubre de 2017, cuando la explosión de dos camiones bomba en la capital segó la vida de más de 500 personas, si bien el grupo nunca reclamó oficialmente la autoría de este ataque.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando, después del derrocamiento del dictador Mohamed Siad Barre, el país se quedó sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra

Continuar Leyendo

MUNDO

Japón endurece medidas sanitarias: anuncian multas y hasta prisión para infractores

Publicado

on

Por

El gobierno japonés aprobó este viernes dos proyectos de ley para reforzar la eficacia de las medidas restrictivas contra el nuevo coronavirus.

Después de meses de medidas no obligatorias para luchar contra la COVID 19, anunciaron sanciones, y hasta un año de cárcel para quienes se nieguen a ser hospitalizados o aislarse pese a estar contagiados.

También prevén multas de hasta 500.000 yenes (casi 4.000 euros, 4.800 dólares) para los bares y restaurantes que se nieguen a cerrar a las 20:00 horas, como se aconseja actualmente.

Los proyectos fueron aprobados este viernes 22 de enero por el gabinete del primer ministro Yoshihide Suga y deberán ser deliberados en el Parlamento a partir de la próxima semana.

Hasta ahora, el gobierno japonés se ha visto imposibilitado de imponer medidas vinculantes para hacer cumplir las recomendaciones de quedarse en casa, cerrar bares y restaurantes a ciertas horas y obligar a aislarse, debido a que la Constitución protege la libertad de movimiento de los ciudadanos.

La ley propuesta terminaría esos derechos y podría quedar instalada una vez terminada la pandemia, advierten los partidos de oposición que consideran las medidas excesivas.

La gobernadora de Tokio, donde se registra el mayor número de contagios de todo Japón, con casi 92 mil casos, apoyó las nuevas medidas y aseguró que ayudarán a frenar la pandemia.

En menos de dos meses Tokio deberá anunciar si celebra o no los Juegos Olímpicos previstos para julio, y este viernes circularon en los medios japoneses rumores de que la cancelación del magno evento deportivo ya está en la agenda del gobierno.

Tokio está bajo Estado de Emergencia hasta el 7 de febrero, pero al caminar por sus calles es difícil afirmar que el vértigo habitual de esta urbe de 14 millones de habitantes ha mermado.

Japón se ha librado relativamente de la pandemia en comparación con muchos otros países, con unos 4.700 muertos registradas en un año, pero desde noviembre sufre una ola de infecciones que, según los especialistas, amenaza con sobrecargar los hospitales.

Los hospitales privados pueden actualmente rechazar a los pacientes con coronavirus, pero el nuevo proyecto de ley permitiría a las autoridades locales aumentar la presión sobre ellos publicando sus nombres.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA