Connect with us

MUNDO

Embarazadas y con VIH fueron esterilizadas sin permiso en Sudáfrica

Publicado

on

Comisión de Igualdad de Género detectó al menos 48 casos ocurridos entre entre 2002 y 2015.

Al menos 48 mujeres embarazadas y portadoras del VIH (el virus causante del sida) fueron esterilizadas en hospitales públicos de Sudáfrica sin su consentimiento, lo que violó sus derechos a la dignidad, integridad corporal y libertad, informó hoy la Comisión de Igualdad de Género (CGE, siglas en inglés).

La CGE, una entidad independiente sudafricana con mandato constitucional, divulgó hoy esa conclusión durante la presentación en Johannesburgo de un informe de una investigación sobre incidentes de ese tipo ocurridos entre 2002 y 2015.

Según la ley de sudafricana, es necesario el acuerdo escrito del paciente para cualquier esterilización.

«No se podría decir razonablemente que las reclamantes dieron su consentimiento al procedimiento, dada la estructura actual de los formularios de consentimiento y los supuestos procesos no éticos utilizados para obtener el consentimiento», afirmó la presidenta de la Comisión, Tamara Mathebula.

«Por lo tanto, fueran forzadas y/o coaccionadas para ser esterilizadas», agregó Mathebula, quien exigió al Gobierno que emprenda acciones para evitar la repetición de hechos como los denunciados.

Cuando una de las mujeres esterilizadas, según el informe, preguntó cuáles eran los formularios, aseguró que le respondieron: «Ustedes, las personas con VIH, no hacen preguntas cuando hacen bebés. ¿Por qué hace preguntas ahora? Usted debería estar encerrada porque a las personas con VIH les gusta tener bebés y eso precisamente nos molesta. Únicamente, firme los formularios».

Los investigadores se centraron, especialmente, en quince hospitales de las provincias de KwaZulu-Natal (sureste) y Gauteng (centro), donde vivían la mayoría de las mujeres afectadas.

Según estadísticas oficiales, cerca de ocho millones de personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Sudáfrica.

Fuente :cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Brasil y Argentina planean unirse al plan de vacunas COVAX de la OMS después de la fecha límite

Publicado

on

Brasil y Argentina están entre los muchos países de América Latina que solicitaron más tiempo para comprometerse con el proyecto global distribución de la vacuna para el COVID-19 conocido como COVAX, y tienen la intención de hacerlo lo antes posible después de no haber firmado dentro de un plazo que expiró el viernes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú dijo el sábado que logró firmar el acuerdo vinculante el viernes y que tendrá acceso a 12 millones de dosis de vacunas COVID-19 a través de COVAX, un plan para la adquisición conjunta y distribución equitativa de las posibles vacunas.

Argentina pidió más tiempo para preparar el papeleo requerido pero espera firmar el miércoles su compromiso con el mecanismo de vacunas liderado por la Organización Mundial de la Salud, dijo a Reuters un funcionario del Ministerio de Salud.

El gobierno brasileño dijo en un comunicado el viernes que firmará COVAX después de las negociaciones con la Alianza GAVI, que es la secretaría del programa.

“La compra de una vacuna segura y eficaz es una prioridad para el gobierno federal”, dijo un comunicado brasileño.

Brasil se enfrenta al peor brote de coronavirus después de Estados Unidos e India, con 4,5 millones de casos, y tiene el mayor número de muertes en el mundo fuera de Estados Unidos.

Una docena de países de América Central y Latina han informado a la OMS que solicitarán más tiempo para inscribirse, después de que la medianoche del viernes venció el plazo para formalizar documentos legalmente vinculantes.

La declaración de Brasil parecería indicar que la Alianza GAVI ha acordado esperar a las naciones para que se unan a COVAX.

Un diplomático en Ginebra dijo que la solicitud había sido presentada en forma de carta el viernes y que pedía una prórroga de un mes. El diplomático no dio detalles de la razón del retraso.

Los países que hicieron la solicitud fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Uruguay, Venezuela, Paraguay y República Dominicana.

Continuar Leyendo

MUNDO

EEUU retrasó en una semana el veto contra TikTok tras acuerdo preliminar

Publicado

on

Donald Trump dio este sábado «su bendición» a una asociación de la red social china con las compañías estadounidenses Oracle y Walmart. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Alemania registra su mayor aumento de contagios por coronavirus desde abril

Publicado

on

El deterioro de la situación epidemiológica en Alemania impulsó el viernes a los organizadores de los carnavales de Renania del Norte-Westfalia a cancelar las festividades. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA