Connect with us

MUNDO

Embarazadas y con VIH fueron esterilizadas sin permiso en Sudáfrica

Publicado

on

Comisión de Igualdad de Género detectó al menos 48 casos ocurridos entre entre 2002 y 2015.

Al menos 48 mujeres embarazadas y portadoras del VIH (el virus causante del sida) fueron esterilizadas en hospitales públicos de Sudáfrica sin su consentimiento, lo que violó sus derechos a la dignidad, integridad corporal y libertad, informó hoy la Comisión de Igualdad de Género (CGE, siglas en inglés).

La CGE, una entidad independiente sudafricana con mandato constitucional, divulgó hoy esa conclusión durante la presentación en Johannesburgo de un informe de una investigación sobre incidentes de ese tipo ocurridos entre 2002 y 2015.

Según la ley de sudafricana, es necesario el acuerdo escrito del paciente para cualquier esterilización.

«No se podría decir razonablemente que las reclamantes dieron su consentimiento al procedimiento, dada la estructura actual de los formularios de consentimiento y los supuestos procesos no éticos utilizados para obtener el consentimiento», afirmó la presidenta de la Comisión, Tamara Mathebula.

«Por lo tanto, fueran forzadas y/o coaccionadas para ser esterilizadas», agregó Mathebula, quien exigió al Gobierno que emprenda acciones para evitar la repetición de hechos como los denunciados.

Cuando una de las mujeres esterilizadas, según el informe, preguntó cuáles eran los formularios, aseguró que le respondieron: «Ustedes, las personas con VIH, no hacen preguntas cuando hacen bebés. ¿Por qué hace preguntas ahora? Usted debería estar encerrada porque a las personas con VIH les gusta tener bebés y eso precisamente nos molesta. Únicamente, firme los formularios».

Los investigadores se centraron, especialmente, en quince hospitales de las provincias de KwaZulu-Natal (sureste) y Gauteng (centro), donde vivían la mayoría de las mujeres afectadas.

Según estadísticas oficiales, cerca de ocho millones de personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Sudáfrica.

Fuente :cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

OMS detiene uso de hidroxicloroquina en pacientes COVID-19 por posibles «efectos secundarios»

Publicado

on

Por

La decisión se produce luego de una publicación de la revista The Lancet, la que advirtió que el componente aumentó el índice de mortalidad en pacientes (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

China acusa a EEUU de llevarla «al borde de una nueva guerra fría»

Publicado

on

Por

Así lo aseguró el ministro de Relaciones Exteriores del país asiático, Wang Yi, señalando que China «no tiene intención de cambiar a los Estados Unidos, mucho menos de reemplazarlos». (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Protesta en Hong Kong contra Ley de Seguridad china deja más de 180 detenidos

Publicado

on

Por

La legislación proyectada contra la que protestan prohibirá «cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión» contra el Gobierno central. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA