Connect with us

MUNDO

Bachelet pide mayor atención al foco del descontento en Latinoamérica ante el Consejo de Derechos Humanos

Publicado

on

 

La alta comisionada de la ONU expresó además que «hay una necesidad de garantizar que se fijen las responsabilidades por las violaciones a los DD.HH.» en Chile y Ecuador.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este jueves mayor atención a las causas que desataron la oleada de protestas en países como Chile y Ecuador, y expresó preocupación por la actual situación de Bolivia, en su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos.

Bachelet recalcó que «en Chile y Ecuador, como en otros países, hay una necesidad de garantizar que se fijen responsabilidades por las violaciones de derechos humanos perpetradas durante las protestas» y al mismo tiempo «debe atenderse la razón de éstas, que es la desigualdad».

En un informe donde analizó ante el Consejo las distintas amenazas a los derechos humanos en el mundo, recordó que su oficina, que envió misiones de investigación tras las protestas, ya hizo recomendaciones para investigar y juzgar las violaciones de derechos humanos en los dos países desde octubre de 2019.

Otros países latinoamericanos en la mira Sobre Bolivia, Bachelet recordó este jueves que la crisis política ocurrida en ese país, también iniciada en octubre del pasado año, terminó con al menos 35 muertos y 800 heridos «la mayoría de ellos en operaciones del ejército y la policía».

Asimismo, destacó que su oficina está preocupada «por la imputación de decenas de antiguos altos cargos gubernamentales y personas relacionadas con la antigua Administración» del ex Presidente Evo Morales.

Otro país latinoamericano mencionado por la ex Mandataria chilena en su discurso fue Brasil, donde están aumentando «ataques e incluso asesinatos contra defensores de derechos humanos, muchos de ellos líderes indígenas» en un contexto de retroceso de las políticas de protección del medio ambiente y las minorías.

«También hay un aumento de las requisas de tierras de indígenas y afrodescendientes, y esfuerzos por deslegitimar el trabajo de la sociedad civil y sus movimientos», concluyó.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Científicos chinos encuentran anticuerpos «efectivos» para el COVID-19

Publicado

on

Por

Los anticuerpos no son una vacuna, pero podrían administrarse a personas en riesgo con el objetivo de evitar que contraigan el coronavirus. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Italia extenderá las medidas de confinamiento por el coronavirus hasta el 13 de abril

Publicado

on

Por

El país había decretado el aislamiento y el cierre de las actividades no esenciales hasta el 3 de abril. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

OPS alerta: América llegará al peak de contagios de Covid-19 en uno o dos meses

Publicado

on

Por

La Organización Panamericana de la Salud afirmó que, aunque es complicado predecir, el continente aún tiene oportunidad de mitigar el impacto de esta «grave» pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA