Connect with us

MAGAZINE

Madre de Greta Thunberg revela cómo la lucha contra el cambio climático ayudó a la joven a superar desórdenes alimenticios

Publicado

on

Antes de comenzar a realizar sus huelgas escolares frente a las autoridades suecas, la adolescente no pasaba por un buen período respecto a su salud física, pero su nueva causa poco a poco la fue llevando a una rutina más sana.

En un íntimo relato, la madre de la activista medioambiental sueca Greta Thunberg reveló nuevos detalles de la vida de su hija y la lucha por la que atravesó la joven desde sus 11 años, respecto a su diagnóstico de autismo, desórdenes alimenticios y las burlas de sus compañeros de colegio.

Malena Ernman describió en el libro sobre la familia Thunberg «Observer from our house is on fire», algunos de los episodios por los que atravesó la sueca y que, gracias a su nueva lucha contra el cambio climático, logró superar y convertirse en una de las mujeres de las que más se ha hablado en los últimos meses.

En el relato, la madre contó que cuando la joven tenía alrededor de 11 años, junto con Svante Thunberg -padre de la sueca- comenzaron a notar un cambio en su actitud. No solo ya no hablaba, sino que además había dejado de comer, reír y de tocar el piano. «Estaba desapareciendo lentamente en algún tipo de oscuridad», señaló Ernam, agregando que solo se alimentaba de un poco de arroz, palta y ñoquis.

En dos meses ya había perdido 10 kilos y sus padres estuvieron a solo pasos de ingresarla en un hospital debido a su preocupación por su estado de salud. Además, cuando la joven volvió a su colegio, Svante notó que estaba siendo objeto de burlas por parte de sus compañeros, según publicó The Guardian.

«Por favor come», le pedían a la joven, en un principio con calma, pero cada día que pasaba se iban preocupando más por Greta. Un día de desesperación, y mucha frustración, los padres le gritaron: «Come, tienes que comer, ¿no lo entiendes? De lo contrario te morirás». Ese momento fue cuando la familia presenció el primer ataque de pánico de la activista.

Ambos contaron que su hija gritó durante 40 minutos de una forma que no habían escuchado nunca. Intentaron abrazarla y calmarla, mientras le aseguraban que volvería a estar sana. Durante varias semanas, la lucha de los padres continuó. El tema era sensible en la familia e intentaban hostigarla lo menos posible con las peticiones para que se alimentara.

Al tiempo, Thunbergo logró ganar algo de peso y los padres decidieron llevarla a una evaluación con psiquiatras. En estas, le diagnosticaron autismo de «alto funcionamiento» -algo que su madre describió como Asperger- además de un trastorno obsesivo compulsivo.

El cambio climático y su nuevo interés Después de su diagnóstico, Thunberg comenzó a interesarse por la crisis climática. El momento en el que decidió llevarlo como una causa propia fue después de que un profesor le mostrara durante una clase una película sobre la basura en los océanos, dejando en ella una intensa preocupación distinta a la de sus demás compañeros. «Greta vio lo que el resto de nosotros no quería ver. Era como si ella pudiera ver las emisiones de CO2 con ojos descubiertos», comentó su madre. En el verano de 2018, Thunberg llevó más allá sus pensamientos sobre los océanos y comenzó a realizar sus conocidas huelgas escolares los días viernes -las cuales se continúan realizando cada quinto día de la semana-, llevando pancartas para manifestarse frente a las oficinas de las autoridades suecas.
Al ver el impacto que estaba generando con sus movilizaciones, su padre intentó persuadirla para que volviera a su casa, debido al desgaste emocional que le causaría la situación. Sin embargo, la joven se negó y al poco tiempo de esto su interés comenzó a tener un inesperado efecto en ella.

A los pocos días de comenzar con sus protestas, la activista conoció a un adherente de la organización animalista Greenpeace, quien le ofreció comer unos fideos tailandeses vegetarianos que traía en su bolso.

«Ella tomó una pequeña porción. Después otra. Greta continuó comiendo, no solo probando, sino que llegando a consumir casi todo el plato», contó su madre.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

Falleció el compositor italiano Ennio Morricone a los 91 años

Publicado

on

El galardonado maestro murió como consecuencia de complicaciones tras una caída que sufrió en los últimos días. «Conservó hasta el último momento una plena lucidez y gran dignidad», destacó la familia, que realizará un funeral privado.

El compositor italiano Ennio Morricone falleció hoy a los 91 años en una clínica de Roma por las complicaciones de una caída sufrida en los últimos días, confirmaron a Efe fuentes de la familia.

Morricone (Roma, 1928) murió durante la noche en la clínica Campus Biomedico de la capital, donde se encontraba después de que hace unos días sufriera una fractura de fémur por una caída.

El laureado maestro, célebre por sus composiciones para películas como la «Trilogía del Dólar» de Sergio Leone, había sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 junto a otro de los grandes compositores, el estadounidense John Williams.

Uno de sus cuatro hijos, Marco Morricone, explicó a Efe que el funeral será «estrictamente privado».

En un comunicado difundido a los medios la familia asegura que se pretende respetar «el sentimiento de humildad que siempre ha inspirado los actos de su existencia».

El músico «ha conservado hasta el último momento una plena lucidez y gran dignidad» y se ha podido despedir de su esposa, Maria, que le ha acompañado en todo momento.

Morricone ha firmado algunas de las bandas sonoras más memorables de la historia del cine.

Inolvidables son sus temas para el padre del «Spaghetti western», Sergio Leone, en aquella «Trilogía del Dólar» protagonizada por Clint Eastwood: «Per un pugno di dollari» (1964), «Per qualche dollaro in più» (1965) e «Il buono, il brutto, il cattivo» (1966).

Entre sus cientos de creaciones destacan la que hizo para «Nuovo Cinema Paradiso» (1988) de su amigo Giuseppe Tornatore, «The mission» (1986) o «Novecento» (1976), de Bernardo Bertolucci.

En 2006 Morricone coronó su portentosa carrera con el Óscar honorífico.

Y una década después, en 2016, lo ganó por la banda sonora que creó para el western «The Hateful Eight» (2015) de Quentin Tarantino, una composición que le valdría otros reconocimientos como un Globo de Oro o el Bafta de la Academia Británica.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Teatro Mori y Escenix presentan ciclo de obras con Felipe Avello y Héctor Morales

Publicado

on

Tres piezas comprenden el proyecto que se puede disfrutar de forma virtual.

Aprovechando la tecnología, el Teatro Mori y la plataforma Escenix estrenaron un ciclo de obras unipersonales que tendrán a Diego Ruiz, Felipe Avello y Héctor Morales.

El proyecto se trata de una serie de cápsulas teatrales de 30 minutos de duración con unipersonales, bajo la dramaturgia de Ruiz y de Emilia Noguera.

La primera pieza es «Branko», a cargo de Ruiz, que presenta a Branko y su mujer el día de su cumpleaños. Él se prepara para la celebración, pero su mujer ha dispuesto otra cosa. Branko es discapacitado, lo que lo hace un ser muy sensible y etéreo en apariencia.

«Branko» estará disponible hasta el 12 de julio.

Felipe Avello protagoniza «Relaciones (electro) domésticas, una obra en épocas de delirio», que revisa los procesos creativos detrás del humor y sus desconocidas vertientes.

La obra tendrá ocho funciones, desde el 10 de julio al 1 de agosto.

Y la tercera cápsula «El Bot, cualquier parecido con la realidad es pura verdad» estará protagonizada por Héctor Morales, quien también estuvo a cargo de dramaturgia junto a Noguera, y se exhibirá desde el 23 de julio al 2 de agosto.

La pieza es una entrevista realizada por un destacado y punzante periodista a un sujeto que durante los últimos años se ha dedicado a generar perfiles, cuentas, contenidos, hashtag y trending topics de política, figuras públicas, empresarios y anónimos.

Todas las obras estarán presentes en la sala virtual de Teatro Mori y a la que se puede acceder a través de Escenix.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Unidos Online Fest reunió a músicos chilenos para apoyar la Red de Alimentos

Publicado

on

Cooperativa transmitió el evento virtual solidario este domingo.

La tarde de este domingo se realizó el festival Unidos Online, con la idea de recaudar dinero para la Red de Alimentos y distribuirlos entre quienes más los necesitan.

Desde las 19:00 horas se desarrolló de forma virtual, con la actuación de nombres como Francisca Valenzuela, Kudai, Natalino, Daniela Castillo, Luis Jara y Gonzalo Yáñez desde sus hogares.

El evento logró recaudar un estimado de un millón de pesos, que servirán para «rescatar» alimentos, pañales y productos de higiene personal aptos para el consumo humano.

Asimismo, desde la organización afirmaron que se podrá seguir haciendo donaciones en el sitio web de Red de Alimentos.

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA