Connect with us

ATACAMA

Más de 50 adultos mayores dialogaron sobre pensiones y Agenda Social en Atacama

Publicado

on

Conversación directa la realizaron junto al director nacional de SENAMA e Intendente Urquieta

Se indicó desde el gobierno regional de Atacama que el Presidente Sebastián Piñera mandató a las autoridades a realizar diálogos con la ciudadanía y así poder escuchar, analizar y continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.

Avances concretos de la Nueva Agenda Social, análisis sobre las pensiones e iniciativas en materia de salud por parte del Ejecutivo, fueron los temas que abordaron 65 vecinos y adultos mayores de la comuna de Vallenar, junto a las autoridades de Gobierno Regional encabezadas por el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara y el Intendente de Atacama Patricio Urquieta García.

Los asistentes realizaron preguntas, resolvieron sus inquietudes y propusieron ideas para que el país continúe avanzando de cara al año 2020. Las autoridades por su parte, enfatizaron que estos encuentros se enmarcan en los tiempos donde los acuerdos, el trabajo en equipo y con sentido de unidad, son la prioridad y la única fórmula para generar avances concretos.

El intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “estamos muy contentos compartiendo con un grupo muy importante de vecinos que vienen de distintas partes de la Provincia, a fin de darles a conocer lo que estamos haciendo con la Agenda Social del Presidente .

En materia de pensiones, les contamos cómo han subido las pensiones con el Pilar Solidario, en materia de salud, cómo estamos haciendo para poder mejorar los plazos de atención en el sistema de salud con la reforma a Fonasa y además bajando también el precio de los remedios a contar del mes de abril, también cómo van a rebajarse e incluso eliminarse el pago de las contribuciones respecto de un grupo importante de adultos mayores en Chile, así que son cosas concretas que vale la pena transmitirles para que las conozca la gente y además también aprovechar este espacio para recibir sus inquietudes, sus propuestas y ver cómo permanentemente estamos en un diálogo que sea constructivo y que atienda estas necesidades con soluciones concretas”.

A su vez, el director nacional de Senama, Octavio Vergara destacó que «el alza de las pensiones, las contribuciones y las medidas para rebajar el precio de los medicamentos son temas muy relevantes para las personas mayores, ya que afectan de manera directa su calidad de vida. Por eso, este encuentro nos ha permitido resolver una serie de dudas que tienen las personas respecto de estos avances impulsados a través de la Agenda Social. Además, pudimos escuchar sus opiniones y propuestas, lo que es muy relevante, ya que les permite ser protagonistas de los cambios que hoy requiere el país».

Por su parte, la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, afirmó que “en la región de Atacama 23.335 adultos mayores verán aumentadas sus pensiones y 28.110 pagarán menos por su tarifa de transporte, 17.445 familias reciben el Bono Extraordinario y 8.500 personas podrán ser beneficiadas con el Ingreso Mínimo garantizado. Todo esto se enmarca en apoyo concreto a través de la Nueva Agenda Social que impulsa nuestro Presidente Sebastián Piñera y que por cierto, nuestra Ministra Karla Rubilar nos ha mandatado informar”

Testimonios de Asistentes al encuentro con el Gobierno

Luis Zuleta, Presidente del Club de Adulto Mayor San Antonio de El Tránsito, destacó que “nosotros esperábamos estos cambios que están dentro de la programación del Gobierno, así que estoy contento, contento por lo que viene”.

Para concluir, Ingrid Torres, Presidenta de la Junta de Vecinos Número 3, Quinta Valle, dijo que “me da gusto ver la preocupación que hay del Gobierno por los adultos mayores principalmente. Lo relacionado con la rebaja de los remedios es una buena noticia, muy interesante que las personas que pertenecemos a Fonasa, y también yo tengo a mi padre que tiene 83 años y también es de Fonasa, le cuesta encontrar remedios baratos así que eso lo encuentro muy bueno”.

Despliegue Nacional

Las distintas autoridades del Gobierno se desplegaron por el país para conversar y escuchar a las personas. En Atacama, el director nacional del Senama, en una extensa jornada de trabajo, encabezó la jornada.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Municipio crea oficio para que ningún árbol del Parque El Pretil se toque durante obras de mejoras

Publicado

on

Por

El Alcalde, Marcos López, anunció que organizaciones sociales inspeccionarán periódicamente el estado de las especies. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía formalizó a imputada por el delito de homicidio frustrado a una adolescente embarazada

Publicado

on

Por

Fiscal jefe de Vallenar, Nicolás Zolezzi Briones, había solicitado la ampliación de la detención con la finalidad de reunir más antecedentes de la agresión.   (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Identifican 14.256 ocupaciones ilegales en terrenos fiscales: Atacama ocupa segundo lugar a nivel nacional

Publicado

on

Por

El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, entregó el catastro de ocupaciones ilegales de terrenos fiscales: 14.256 a nivel nacional, lo que significa un aumento de 2,1% en comparación a las cifras de ocupaciones catastradas a diciembre de 2019 con 13.957 casos.

Sobre esta situación, el ministro Isamit dijo que “el Gobierno está muy preocupado de este aumento. Sabemos que muchas familias no llegan ahí por gusto, sino que por necesidad. A esas familias, las que se instalan en tomas porque no tienen otra opción, la respuesta del Estado debe ser integral”.

Sin embargo, el secretario de Estado precisó que, “a los inescrupulosos, que se toman terrenos fiscales que les pertenecen a todos los chilenos, para abusar y desarrollar actividades ilegales, transformándolos en guetos de delincuencia, micro tráfico y pobreza, el mensaje es muy claro: los vamos a desalojar cada vez que sea necesario”.

Respecto a las necesidades que están viviendo las familias, el ministro Julio Isamit explicó que se avanzó en un plan de acción coordinado con otras instituciones del Estado como el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Social, que permitirá una solución integral al problema de cientos de familias.

Además, señaló que desde Bienes Nacionales se tomarán otras medidas, tales como un plan de normalización vía venta, cómo se está realizando en el borde costero de Atacama, enfocado en quienes quieren ser propietarios; una regularización vía arriendo, cómo se ha hecho con las personas del campamento La Varilla de Coquimbo; y siempre, el desalojo de “los inescrupulosos que se toman terrenos para venderlos y estafar a familias, haciéndoles creer que están comprando un terreno privado. Eso no va a ser tolerado”, afirmó el ministro Isamit.

“Lo que estamos buscando es apoyar a las familias que pasan por momentos difíciles, y recuperar estos terrenos fiscales que nos pertenecen a todos, para ponerlos al servicio y disposición de la ciudadanía, y que se les dé un buen uso”, dijo el ministro Isamit.

Según informó el secretario de Estado, aproximadamente el 20% de estas ocupaciones corresponden a ocupaciones irregulares, que generalmente se tratan de ocupantes que en algún minuto tuvieron un acto administrativo para ocupar el terreno y que actualmente se encuentra vencido, y el restante a ocupaciones ilegales.

Cabe destacar que el Ministerio de Bienes Nacionales administra 41,6 millones de hectáreas de propiedad fiscal, lo que equivale al 55,1% del territorio nacional.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA