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MINERÍA

Alfonso Domeyko, de Sernageomin: “Hemos avanzado con claridad en los objetivos que delineamos”

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Nombrado en mayo de 2019 en su cargo actual, el director de Sernageomin hace un balance de este periodo, destacando los avances en la modernización y eficiencia del servicio.

 

En mayo del año pasado, Alfonso Domeyko Letelier asumió como director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Monitorear tranques de relave, cumplir un rol fiscalizador en faenas y la coordinación de cierre de minas son algunas de las funciones que ha debido liderar desde la entidad gubernamental.

En su balance de este periodo, destaca los procesos vividos en cada una de esas materias, además de resaltar las transformaciones tecnológicas en las que proyecta avanzar la institución.

Mejora continua

¿Cuál es el balance del año para Sernageomin?

 El año pasado tuvo numerosos desafíos, pero gracias al profesionalismo de los funcionarios y funcionarias de nuestro servicio, hemos podido avanzar con claridad en los objetivos que delineamos en conjunto con el ministro de Minería Baldo Prokurica. En ese sentido, me gustaría referirme a cuatro puntos que considero de mayor relevancia:

-En primer lugar, la modernización de Sernageomin, la cual se inició estableciendo iniciativas de mejora continua a través de dos líneas: una tendiente a mejorar los procesos administrativos internos de la institución, y la otra a través de un plan de transformación digital, que apunte a herramientas para la gestión masiva de datos, para lo cual hemos desarrollado una serie de plataformas que nos permiten controlar y gestionar de mejor manera nuestros recursos, en tareas tan cruciales como son la fiscalización en seguridad minera o en la evaluación de los diferentes permisos que tramitamos.

-Segundo, que los procesos y normativas otorguen certezas jurídicas, tanto a funcionarios como a los desarrolladores mineros, para lo cual trabajamos en conjunto con el Ministerio de Minería en proyectos de modernización de varias leyes, como la de cierre de faenas mineras o el reglamento de seguridad minera, así como en guías para dar mayor claridad en la presentación y evaluación de permisos, y la coordinación con otros órganos, como el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) y la Superintendencia de Medio Ambiente.

-En tercer lugar, dar un impulso al área de exploraciones mineras, para lo cual, entre otras gestiones, dimos el vamos a la plataforma web diseñada para la captura y validación de todo tipo de antecedentes y datos geológicos de los proyectos de exploración que se desarrollan en Chile, llamada Sigex; como avanzar en los mapas geoquímicos y en los vuelos aero-magnéticos para cubrir completamente el área de Arica a Coquimbo.

-Por último, desarrollar un Plan Nacional de Remociones en Masa y Peligros Geológicos, priorizando el desarrollo de mapas de peligros geológicos en las áreas del país en que la población se ha visto mayormente afectada por el invierno altiplánico o eventos extremos generados por el cambio climático. Estamos trabajando en presentar proyectos para siete regiones del país, además de reforzar el apoyo a las tareas habituales en esta materia.

 Al respecto, ¿cuáles han sido los resultados en monitoreo de tranques de relave?

 En el área de Tranques de Relave trabajamos en varias líneas de acción, enfocándonos en primer lugar en los procesos internos que han mejorado la gestión en cuanto a la revisión de nuevos proyectos y también ampliando nuestro actuar con alianzas con diferentes actores.

En paralelo estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Minería en una mesa compuesta por profesionales y académicos, con la finalidad de actualizar el Reglamento 248 que regula la aprobación de proyectos de diseño, construcción, operación y cierre de los depósitos de relaves. También creamos con la Onemi un nuevo protocolo de coordinación para emergencias en este tipo de depósitos.

Destacable es nuestra participación en el proyecto “Programa Tranque”, una iniciativa pública-privada, que se desarrolla bajo el alero de la Corporación Alta Ley, codiseñada e implementada por Fundación Chile y los socios estratégicos: Corfo, Ministerio de Minería, Sernageomin, Onemi, SMA, DGA, Antofagasta Minerals, Codelco, BHP, Enami, Inria Chile, Amtc y Valor Compartido.

Este Programa busca contribuir a la operación segura y confiable de los depósitos de relaves, desarrollando herramientas para mejorar el monitoreo de la estabilidad física y el potencial impacto en las aguas circundantes, entregando información de calidad, confiable y oportuna a autoridades, compañías mineras y comunidades, mejorando así la comunicación entre las partes y la respuesta ante situaciones de emergencias. Asimismo, ya hemos recibido las primeras aplicaciones de programación que nos permitirán mostrar algunos elementos básicos como el informe trimestral del depósito de tranque El Mauro.

A su vez, el piloto del “Programa Tranque” en el tranque El Mauro, permitirá la construcción de un estándar de monitoreo y evaluación para la estabilidad física de depósitos de relaves y del estándar de monitoreo y evaluación para la gestión de las aguas circundantes a los depósitos de relaves, los que constituyen la base metodológica ya entregada en forma de dos documentos a los participantes del proyecto. Las aplicaciones que se empezaron a entregar para pruebas de recepción en diciembre de 2019 continuarán en un plan de entrega durante 2020, año en el que estaremos realizando la etapa de puesta en marcha, recolectando datos desde el tranque El Mauro y comenzando a conocer los indicadores de estabilidad física y de agua circundante desde una sala central dispuesta en Sernageomin.

Cierre de faenas

¿Cuáles han sido los resultados desde la implementación de la Ley 20.551 de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras?

 A la fecha el 90% de las compañías mineras sobre 10.000 ton/mes cuenta con su plan de cierre aprobado o está en proceso, lo cual significa un aumento importante respecto de años anteriores. Esto se debe principalmente a las mejoras que realizamos en el servicio en cuanto a la gestión interna para aprobar los proyectos en proceso de revisión; varias compañías también avanzaron en dar solución a sus observaciones.

En cuanto a la gestión, hemos trabajado la actualización de guías para la presentación y evaluación de los proyectos, siendo clave la de proyectos de planes de cierre, que incorpora simplificaciones y uniforma criterios, sin descuidar su rigurosidad ni calidad técnica.

También estamos poniendo en marcha una plataforma digital que permitirá la presentación y tramitación de planes de cierre.

Hay que señalar, además, que uno de los grandes hitos de 2019 fue la ley que modifica la de cierre de faenas mineras, permitiendo garantizarlos a través de pólizas de garantía, lo cual entendemos ampliará la capacidad de las compañías, sobre todo de la mediana minería, de cumplir con las obligaciones que impone la ley.

Énfasis en seguridad

¿Cuál es el balance en materia de seguridad en faenas?

 Según los registros de Sernageomin, desde 2010, luego del accidente de los 33 en la mina San José, las cifras de fatalidad han visto un descenso muy notorio que alcanza un 70%, lo que también se ha reflejado en la accidentabilidad, que ha disminuido en un porcentaje significativo. En 2019 se produjeron diez accidentes graves, los que a su vez causaron 14 fatalidades.

Estas cifras nos siguen llamando a continuar enfocándonos en el desarrollo de nuestra labor fiscalizadora, la que en 2019 superó la meta de 10.000 inspecciones a instalaciones mineras. Para mejorar tanto la efectividad como eficacia de la acción fiscalizadora, seguimos adelante con nuestro programa “Cero accidentes fatales en minería”, el cual implicó durante 2019 desarrollar actividades de capacitación para los fiscalizadores, así como la generación de una plataforma de análisis de datos, que nos permite procesar y gestionar la información y los miles de datos que generan anualmente dichas fiscalizaciones, pudiendo así optimizar nuestros recursos y trabajo.

El plan es que en un futuro cercano las empresas mineras tengan acceso directo a parte de esta información para que puedan integrarla al desarrollo de sus propios planes de seguridad minera, con datos, por ejemplo, relativos a frecuencia de accidentes, tipos de incidentes, u otros que se vayan generando y que permitan mejorar la gestión del riesgo.

Observatorio de relaves

De acuerdo con Alfonso Domeyko, director nacional de Sernageomin, dentro de las medidas que contempla el plan de acción para el futuro, está también la creación de un “Observatorio de Depósitos de Relaves”, lo que permitirá el monitoreo en línea y centralizará los depósitos que se vayan conectando al programa, proponiendo la implementación de un monitoreo satelital de las instalaciones de relaves inactivos y abandonados.

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MINERÍA

Covid-19: Impacto por suspensión de obras de QB2 sería de US$75-125 millones

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Minera Teck anunció una actualización de su estimación de capital para el proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2). Cabe recordar que en diciembre de 2018, el aumento del costo de capital del proyecto se estimó en US$5.200 millones.

La compañía indicó que la estimación actualizada sigue siendo de US$5.200 millones, y las necesidades de financiamiento a partir de este mes de abril se estiman en US$3.900 millones, suponiendo una tasa de cambio de $775 el dólar durante el resto del proyecto. Después del financiamiento del proyecto y de las contribuciones de los socios, el aporte efectivo restante requerido de Teck para el capital del proyecto se estima en US$880 millones.

La minera aseveró que la estimación revisada se basa en un calendario que contempla la primera producción para el segundo trimestre de 2022, e incluye una contingencia de US$400 millones. Al actual tipo de cambio spot habría un beneficio adicional de aproximadamente US$240 millones para el proyecto. La estimación y el calendario no reflejan el impacto de la suspensión temporal de las actividades de construcción del proyecto anunciada el 18 de marzo de 2020 en respuesta a la pandemia de Covid-19, aclaró la empresa.

[VEA TAMBIÉN: Teck suspende temporalmente actividades de construcción de QB2 por Covid-19

Impacto por el Covid-19

Teck resaltó al momento de la suspensión de la construccción, el progreso general del proyecto había alcanzado el 29%.

Don Lindsay, presidente y CEO de Teck, resaltó que “nuestro enfoque actual es la salud y la seguridad de la reducida fuerza de trabajo que queda en el proyecto, que es necesaria para mantener las instalaciones, y para estar preparados para un rápido reinicio de las actividades de construcción cuando sea seguro hacerlo“.

La compañía indicó que no ha habido casos confirmados de Covid-19 asociados con trabajadores o contratistas de QB2 en el sitio de trabajo hasta la fecha.

Aunque inicialmente se había previsto una suspensión de dos semanas, desde la minera señalan que actualmente no es posible predecir cuándo se levantará la suspensión temporal de la construcción.

Teck resaltó que suponiendo un período de suspensión de la construcción de cuatro semanas, se calcula que el impacto será de aproximadamente US$75 a US$125 millones y un retraso de hasta ocho semanas, incluidos los impactos de la desmovilización, suspensión y reanudación.

Por cada mes adicional de suspensión, la minera estima un impacto adicional de aproximadamente US$25 – 50 millones y un mes de retraso adicional en el calendario.

El costo final y el impacto en el calendario dependerán del momento en que se reanuden parcial o totalmente las actividades de construcción, y es posible que la removilización pueda llevar más tiempo si el período de suspensión se prolonga considerablemente.

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Empresas socias del Consejo Minero detallan su aporte ante la emergencia por Covid-19

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Estas iniciativas están vinculadas a programas impulsados e informados por Anglo American, Antofagasta Minerals, BHP y Collahuasi.

En total, las empresas socias del Consejo Minero que participarán de esta serie de iniciativas aportarán $17.000 millones de pesos, monto que se sumará a los $34.000 millones recaudados a la fecha por el Fondo de emergencia creado por la CPC.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero Joaquín Villarino declaró que con las medidas esperan: “Contribuir a la protección de la vida y salud de los chilenos, colaborar para que exista acceso a bienes y servicios básicos, y mantener -dentro de lo posible- el desarrollo de la actividad económica. Nosotros informamos al gobierno de lo que está haciendo nuestro sector; hemos implementado medidas preventivas, paliativas y de cuidado, desde hace semanas. Estamos alienados con los requerimientos de salud y con estándares internacionales”.

El ejecutivo destacó también que los fondos destinados por empresas del sector son administrados directamente por las compañías, las que determinan prioridades en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias y políticas locales.

Hasta el momento, los aportes anunciados los describimos a continuación:

Aportes en el ámbito sanitario (Sistema de Salud pública)

Los distintos programas de las empresas tienen por objetivo dotar de infraestructura y equipamiento a los servicios de salud, en todos los niveles de atención: detección y diagnóstico, atención primaria, cuidados intermedios y cuidados intensivos.

Los siguientes programas están en ejecución o pronto a implementarse en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

· Equipos de diagnóstico médico: Se incluye la entrega de equipos de detección con tecnología PCR a los hospitales Regionales de Iquique, Antofagasta, La Serena e Illapel. También se considera entrega de kits de testeo rápido a comunidades de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana. Estos kits se entregarán a través de los Servicios de Salud Municipales, Juntas de Vecinos, Centros de Salud Familiar y/o centros móviles, considerando descongestionar las urgencias hospitalarias.

· Aumento de capacidad de tratamiento de pacientes: Instalación de una unidad de emergencia contigua al Hospital Regional de Iquique, permitiendo duplicar la capacidad de tratamiento de pacientes de cuidados intensivos. Este Puesto de Asistencia Médica Especializada (PAME), contará con 16 camas de hospitalización de Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI), equipadas con ventiladores mecánicos y monitores, además de aspiradores, electrocardiógrafos, desfibriladores, laringoscopios, carro de paro, camilla quirúrgica y un equipo de rayos X portátil, entre otros. Adicionalmente, la instalación contará con 28 camillas para cuidados intermedios. Este trabajo se está haciendo en conjunto con el Ejército de Chile.

· Vigilancia epidemiológica: La detección rápida y masiva de casos permitirá realizar una vigilancia epidemiológica, logrando aislar al 100% de los casos positivos y haciendo seguimiento clínico de ellos.

· Entrega de insumos médicos y equipamiento para hospitales.

· Apoyo clínico domiciliario: Se brindará apoyo clínico en sus domicilios a los pacientes de alto riesgo que contraigan el virus, en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana (zona sur oriente).

· Apoyo a barreras sanitarias.

· Espacios para cuarentena.

Aportes vinculados al impacto económico

Implementación de una serie de iniciativas que buscan apoyar la recuperación económica de las comunidades, considerando no sólo la fase de emergencia propiamente tal, sino que también la etapa de recuperación posterior.
Estas iniciativas se focalizan en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, y surgen de un trabajo colaborativo.

· Programas de apoyo a proveedores locales.

· Programas de apoyo a Pymes.

· Programa de apoyo a microempresarios.

· Programa para impulsar el empleo.

Aportes a comunidades

Programas consideran miradas de corto, mediano y largo plazo, incluyendo iniciativas tanto en etapa de emergencia como de recuperación y normalización. Estas iniciativas se caracterizan por derivar de un trabajo colaborativo con las comunidades, municipios y autoridades sanitarias para identificar las necesidades prioritarias de cada uno de ellos.

·Sanitización de espacios públicos en regiones de Tarapacá, Antofagasta, y Coquimbo.

· Entrega de insumos de higiene y desinfección (jabón, alcohol, alcohol gel, cloro) en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

·Entrega de kits de emergencia, elementos de sanitización y medicamentos a las comunidades en Pica, Pozo Almonte y borde costero de la Región de Tarapacá.

· Entrega de canasta de alimentos e insumos de primera necesidad en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

· Distribución de agua potable a población sin acceso en las regiones de Tarapacá y Antofagasta. En las regiones de Antofagasta y Coquimbo se considera una Unidad Emergencia Agua Potable Rural (APR) y el reforzamiento de programas de Apoyo a APR.

· Guía de beneficios Estado.

· Apoyo aprendizaje en el hogar.

· Adaptación de becas vigentes.

· Plan de reintegración a colegios.

· Intervención especializada post emergencia.

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Minera El Abra detiene indefinidamente Sulfolix Fase II por dificultades asociadas al COVID-19

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(El Mercurio) En respuesta a las dificultades que se han originado por la expansión del contagio del COVID-19 en el país, la estadounidenses Freeport-McMoRan decidió suspender indefinidamente y de manera inmediata, la construcción de la Fase II del proyecto Sulfolix de Minera El Abra, filial de Codelco emplazada a unos 76 kilómetros al noreste de Calama.

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