Connect with us

MINERÍA

Convención PDAC 2020 se apronta a su inauguración, con foco en potencial minero global

Publicado

on

En el marco de la feria, Chile promocionará 34 proyectos en la categoría de exploración, junto con seis iniciativas en etapas más avanzadas o pre desarrollo minero.

 

Este domingo 1 de marzo se inicia en la ciudad de Toronto (Canadá) una nueva versión de la Feria Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) 2020, uno de los principales eventos mineros a nivel global, que congrega a inversionistas, compañías mineras, autoridades y especialistas, entre otros actores vinculados al ámbito de la exploración.

El encuentro se realiza sólo algunos días después de que se conocieron los resultados del último Ranking Fraser, con novedades como la caída que registró Chile en el listado general sobre el atractivo de las jurisdicciones mineras, ubicándose en el lugar 17°.

La convención que se realiza en Canadá se configura como una instancia en el que las diversas delegaciones participantes podrán dar a conocer los atractivos y oportunidades en materia minerapresentes en sus territorios.

Es así como Chile tiene considerado promocionar 40 iniciativas mineras en el encuentro. Cabe destacar que el portafolio que se difundirá este año es un 25% más grande respecto al de la versión anterior.

Se trata de 34 proyectos en la categoría de exploración, mientras que seis de ellos corresponden a etapas más avanzadas o pre desarrollo minero. En relación con los minerales de interés económico, 26 corresponden a cobre, 11 a oro, uno de sal, uno de titanio y otro polimetálico de zinc.

El ministro de Minería Baldo Prokurica destacó el atractivo de la cartera de proyectos que será presentada en Canadá y en la que será posible invertir, “especialmente orientado en lo que es la electromovilidad y también al oro, que es una de las posibilidades donde los mercados se refugian cuando hay inestabilidad en el mundo”.

Principales actividades de Chile

La delegación chilena contará con 20 organizaciones e instituciones presentes en PDAC 2020, evento que desde su primera versión en 1932 ha tenido un exponencial crecimiento tanto en el tamaño de la feria, así como también en la influencia que ejerce al interior de la industria.

Desde InvestChile, su director, Cristián Rodríguez, indicó que “estaremos en más de 50 reuniones en el extranjero este 2020 promoviendo la cartera de proyectos de exploración minera, por supuesto, junto con el resto de la cartera pública que nuestro país ofrece”.

Durante su estadía en Toronto, el ministro Prokurica tendrá una activa participación en la apertura de la feria internacional -y junto a Sernageomin, Cochilco y Enami– sostendrá una serie de reuniones para atraer inversionistas a la cartera de proyectos que representará al país en esta decimocuarta versión.

Cabe indicar que en el marco de la tercera jornada de la PDAC, es decir el martes 3, la autoridad encabezará el Chile Day, actividad donde se expondrán importantes proyectos de litio, asociados a empresas del Estado (Coldelco y Enami). Por otro lado, se exhibirán iniciativas de exploración de oro, sus franjas metalogénicas, estimaciones del mercado y nuevos desafíos.

Ese día se presentará además la segunda versión del Libro “Chile: líder en metales que facilitan el futuro”, desarrollado en el Ministerio de Minería, el cual contiene la cartera de 40 proyectos que serán presentados en la PDAC.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Amenaza de huelgas pone mayor presión al mercado y precios del cobre podrían seguir ganando impulso

Publicado

on

Si bien el metal tuvo una leve corrección este viernes cerró su mejor semana en más de dos años.

(Pulso) La menor actividad de las mineras en Chile, el mayor productor mundial de cobre, con el objeto de reducir los contagios por coronavirus entre sus trabajadores, han prendido las alertas frente a la capacidad de mantener la oferta del metal, impulsando los precios a máximos en más de un año, a lo que ahora se suma una nueva amenaza: las posibles huelgas ante procesos de negociación colectiva, lo que podría elevar aún más las cotizaciones del metal.

El precio contado del cobre cerró este viernes con una leve corrección de 0,27% a US$2,8678 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, tras anotar en la sesión anterior su mayor nivel desde el 1 de mayo de 2019.

Así en una semana que estuvo marcada por el hecho de que el metal borrara las pérdidas acumuladas en lo que va del año, el cobre cerró con un incremento de 5% desde el viernes, anotando su mejor desempeño semanal desde inicios de junio de 2018, y con lo que acumula un alza de 2,7% en 2020.

“En el último mes se acentuó la percepción de riesgo sobre la producción chilena de cobre. Si bien a mayo, se acumula un aumento de producción de cobre de 3,2% respecto del año previo, una caída en la producción con alta probabilidad generaría un déficit de cobre en el mercado, situación que explica parte de la actual tendencia del precio del metal”, dijo la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El complicado escenario en Chile se suma al de Perú, el segundo principal productor mundial del metal, que ha visto reducida su producción debido a las medidas de confinamiento determinadas por la autoridad, repaldando aún más el avance en los precios.

“La combinación de esas situaciones en estas dos regiones clave ciertamente respalda los precios del cobre a corto plazo”, dijo el analista de BTG Pactual César Pérez, según publicó Bloomberg. “Los riesgos para el suministro están creciendo”, añadió.

Amenaza de huelgas

De hecho ahora se podría sumar un nuevo factor de incertidumbre ya que a las crecientes presiones de los sindicatos para que se suspendan temporalmente las faenas con el objeto de contener los contagios, además se agregan los procesos de negociación colectiva.

En el corto plazo este es el caso de los trabajadores de la mina Zaldívar y los supervisores del yacimiento Centinela, ambos de Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, que este viernes y lunes respectivamente realizarán las primeras votaciones en el marco de sus procesos de negociación colectiva.

Al respecto Guillermo Esquivel, presidente de Primer Sindicato de Compañía Minera Zaldívar, que representa a 652 trabajadores de los 900 de la minera dijo en declaraciones a la agencia Bloomberg que “ninguna de las demandas de los trabajadores se cumplió, Entonces, esta votación significa que un rechazo de la oferta final de la compañía se convertirá en una huelga”.

En tanto Celso Pardo, presidente del Sindicato de Supervisores de Minera Centinela que representa a 396 de los cerca de 2.000 trabajadores en total en la mina, también adelantó una votación a favor de la huelga. “Rechazamos fuertemente su oferta porque lo único que les interesa es producir a bajo costo sin dar ninguna consideración a los trabajadores”, indicó.

En ambos casos, dada que es la primera votación, la empresa puede acordar con los sindicatos la solicitud de los buenos oficios ante la Inspección del Trabajo y seguir negociando.

Demanda de China

Otro de los factores que ha impulsado al precio del cobre es la mejora en las perspectivas para la demanda en China, el mayor consumidor mundial de metales.

“A medida que se publican nuevos datos económicos de China, se observa una recuperación sostenida de la producción industrial, mercado inmobiliario, ventas de automóviles, de equipos electrónicos y un repunte significativo de los préstamos bancarios en junio”, señaló Cochilco.

Al respecto precisó que las importaciones de cobre de China, indicador anticipado de demanda del metal, acumulan a mayo un alza de 20,4% en las internaciones brutas de concentrados de cobre y de 34,4% en las de refinados, ánodos y productos de cobre.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Trabajadores de Minera Zaldívar iniciarán huelga legal el 15 de julio

Publicado

on

Oferta de Antofagasta Minerals fue rechazada por el 99 por ciento de los votantes. Sindicato N°1 agrupa casi el 100 por ciento de los operadores de las diversas áreas de la faena.

(Cooperativa) A través de un comunicado de prensa, la directiva del sindicato N°1 de Compañía Minera Zaldivar, informó que a partir del miércoles 15 de julio, se dará inicio a la huelga legal, luego que el proceso de negociación colectiva concluyó con el rechazo de la última oferta realizada.

Tras la votación, el 99 por ciento de los participantes no aceptó la propuesta realizada por Antofagasta Minerals, de propiedad del Grupo Luksic.

En el documento, el sindicato N°1 señaló que “esta determinación obedece exclusivamente a la decisión de Antofagasta Minerals, que administra la Compañía, de entregar una última oferta que incluso elimina beneficios actualestodo ello basado en una inexistente crisis en nuestro rubro”.

“En efecto, ello es una falacia, en tanto el precio del cobre alcanza el mayor valor en más de un año y el oro suma el valor más alto de los últimos 9 años”, agrega el comunicado.

Los trabajadores explicaron que durante la huelga se detendrá totalmente la producción, debido a que el sindicato N°1 agrupa el 99 por ciento de lo operadores de las distintas áreas.

“Los trabajadores de la minería estamos manteniendo la producción a un alto costo para nuestra salud, ya que cada día son más los contagiados de coronavirus en nuestras filas. Pero no podemos aceptar el aprovechamiento de los dueños”, detalla el documento.

El miércoles 15 de julio comenzará la huelga legal del sindicato N°1 de Compañía Minera Záldivar, salvo que la empresa del Grupo Luksic solicite la mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Más refugio que nunca: el oro está en máximos de nueve años y Bank of America apuesta a que seguirá subiendo

Publicado

on

Esta semana superó los US$ 1.800 , una barrera que solo ha cruzado en 26 ocasiones en la historia.

 

(Pulso) El rally que registró el oro en 2019, con un alza del 18%, podría quedar en nada con la crisis del Covid-19. En lo que va de año, el metal se revaloriza un 18,5% y su precio tocó esta semana máximos de 2011, en los US$ 1.808 por onza. Como uno de los activo refugio por excelencia, los inversores han optado por él en un momento de gran volatilidad en los parqués mundiales ante las dudas sobre cómo evolucionará la pandemia y los efectos finales que tendrán los confinamientos sobre la economía.

Todo ello ha llevado a la onza de oro a niveles pocas veces vistos. Este martes superó los US$ 1.800 , una barrera que solo ha cruzado en 26 ocasiones en la historia, la mayoría durante la crisis de deuda de la eurozona, entre agosto y septiembre de 2011, explica Carsten Menke, Head Next Generation Research de Julius Baer. Pese a ello, el experto llama a la prudencia. Las perspectivas que maneja la firma no contemplan nuevos confinamiento y “confían en la recuperación económica”, por lo que mantienen su posición neutral respecto al metal. Consideran que, aunque a corto plazo, la escalada de su precio podría continuar, en el medio y largo plazo, bajará por la mejora económica.

El papel que jueguen los bancos centrales para apoyar la recuperación de la economía también será fundamental, como se observó a mediados de marzo cuando, tras la acción coordinada de la Reserva Federal de EE UU y bancos centrales de la eurozona, Reino Unido, Japón, Canadá y Suiza, el oro se recuperó rápidamente de sus mínimos anuales. En este sentido, Gilles Prince, CIO en Edmond de Rothschild en Suiza, explica que “la flexibilización cuantitativa por parte de las autoridades monetarias y la masiva afluencia de liquidez” por la pandemia provocan una devaluación de las monedas que “podrían sostener una progresión en los precios del oro”. Asimismo, apunta que el escenario prolongado de tipos de interés cero y de “inflación positiva pero baja” también contribuirá a su revalorización.

En Bank of America sí apuestan por la continuidad del rally y fijan un precio objetivo de entre US$ 2.000 y US$ 3.000 , lo que supondría una revalorización de hasta el 67%. Un escenario que solo se vería en peligro con “una recuperación plena de la economía global y una subida más acelerada de los tipos de interés”, apuntan.

Más allá de la crisis financiera derivada del Covid-19, hay otros factores clave para la evolución alcista del oro, como las tensiones entre China y Hong Kong, una posible salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo en diciembre o las elecciones presidenciales de EE UU de noviembre. Los expertos de WisdomTree recuerdan que en 2016, el posicionamiento de los inversores en oro alcanzó máximos ante la incertidumbre sobre quién ganaría los comicios pues las encuestas daban un resultado muy reñido entre Donald Trump y Hillary Clinton. Aunque afirman que aún es pronto para hacer previsiones, parece que el demócrata Joe Biden superaría a Trump. Una situación que añade incertidumbre puesto que en función de quién resida en la Casa Blanca, las políticas en cuestiones como el comercio internacional podrían ser muy diferentes. “Los inversores buscarán la seguridad según nos acerquemos a un periodo que suele ser turbulento para los mercados”, subrayan.

En cualquier caso, desde Edmond de Rothschild recuerdan que la inversión en oro no carece de riesgo. “En los últimos 10 años, ha tenido una volatilidad del 14,9% contra el 15,7% de la renta variable global”, apunta Prince.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA