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MINERÍA

Csiro: La oportunidad minera con sistemas de observación satelital

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El centro de investigación desarrolla instancias para aprovechar datos recolectados mediante satélites. Posteriormente, efectúan análisis informático que colabora con el desarrollo de la industria incluyendo la minería.

 

La Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (Csiro) está poniendo énfasis en soluciones para la industria a través de la analítica de datos. Por medio del uso de una nueva generación de sistemas de información para la Observación de la Tierra, proporcionan recolección de un gran volumen de antecedentes que posteriormente pueden ser de beneficio para la industria en la toma de decisiones.

Dos expertos del organismo científico -con sede en Australia- dieron a conocer estos nuevos horizontes de negocio en un seminario que se realizó en instalaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Tecnologías y su aplicación

Alex Held, director del Centro de Observación de la Tierra de Csiro explicó que la idea de este “Cubo de Data” operado por  el organismo, es desarrollar algoritmos para darle plusvalía a los datos. El experto destaca que particularmente Australia no tiene satélites propios, por lo que reciben información por parte de organismos estadounidenses, europeos, japoneses y de China.

Held explica que “el  problema es que tenemos muchos datos, pues tenemos gran acceso a un montón de información vía satélite, la gran mayoría libre de costo. Por lo tanto, este material debe ser procesado de forma consistente”. El especialista precisa que los sensores hiperespectrales permitirán mayor precisión en tareas relacionadas con recopilar datos para la minería.

A nivel minero, el investigador Principal Senior de Csiro, Robert Woodcock, asegura que:  “lo más fácil de hacer es monitoreo de medioambiente y recuperación, porque muchos satélites están específicamente diseñados para monitorear parámetros ambientales”. Además está la posibilidad de trabajar en campañas de exploración identificando mineralogía y tipos de roca.

Asimismo, Woodcock manifiesta la opción de revisar Sotck Piles, tranques de relave y minas abandonadas que pueden incluirse en este proceso, siempre con costos bajos. “El satélite no entregará la información 100% correcta, pero lo suficientemente relevante como para ser útil en cuanto se combine con otros datos”, expone.

Jonathan Hodge, director del Programa Integración y Ciencia de Datos de Csiro Chile complementó que ya  se consideran los informes tradicionales geoquímicos y geofísicos o algunas de las otras técnicas que buscan datos sobre partículas en las rocas. “El siguiente paso es combinar esos datos con información satelital, usando también Inteligencia Artificial, para eliminar falsos positivos encontrados usando sólo métodos tradicionales”.

Hodge especifica que la Inteligencia Artificial permite que se traduzcan grandes volúmenes de datos de forma más rápida y eficiente hasta un  punto que el usuario pueda utilizar la información funcionalmente y tomar decisiones con esta.

Fuente:MCh.

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Covid-19: Impacto por suspensión de obras de QB2 sería de US$75-125 millones

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Minera Teck anunció una actualización de su estimación de capital para el proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2). Cabe recordar que en diciembre de 2018, el aumento del costo de capital del proyecto se estimó en US$5.200 millones.

La compañía indicó que la estimación actualizada sigue siendo de US$5.200 millones, y las necesidades de financiamiento a partir de este mes de abril se estiman en US$3.900 millones, suponiendo una tasa de cambio de $775 el dólar durante el resto del proyecto. Después del financiamiento del proyecto y de las contribuciones de los socios, el aporte efectivo restante requerido de Teck para el capital del proyecto se estima en US$880 millones.

La minera aseveró que la estimación revisada se basa en un calendario que contempla la primera producción para el segundo trimestre de 2022, e incluye una contingencia de US$400 millones. Al actual tipo de cambio spot habría un beneficio adicional de aproximadamente US$240 millones para el proyecto. La estimación y el calendario no reflejan el impacto de la suspensión temporal de las actividades de construcción del proyecto anunciada el 18 de marzo de 2020 en respuesta a la pandemia de Covid-19, aclaró la empresa.

[VEA TAMBIÉN: Teck suspende temporalmente actividades de construcción de QB2 por Covid-19

Impacto por el Covid-19

Teck resaltó al momento de la suspensión de la construccción, el progreso general del proyecto había alcanzado el 29%.

Don Lindsay, presidente y CEO de Teck, resaltó que “nuestro enfoque actual es la salud y la seguridad de la reducida fuerza de trabajo que queda en el proyecto, que es necesaria para mantener las instalaciones, y para estar preparados para un rápido reinicio de las actividades de construcción cuando sea seguro hacerlo“.

La compañía indicó que no ha habido casos confirmados de Covid-19 asociados con trabajadores o contratistas de QB2 en el sitio de trabajo hasta la fecha.

Aunque inicialmente se había previsto una suspensión de dos semanas, desde la minera señalan que actualmente no es posible predecir cuándo se levantará la suspensión temporal de la construcción.

Teck resaltó que suponiendo un período de suspensión de la construcción de cuatro semanas, se calcula que el impacto será de aproximadamente US$75 a US$125 millones y un retraso de hasta ocho semanas, incluidos los impactos de la desmovilización, suspensión y reanudación.

Por cada mes adicional de suspensión, la minera estima un impacto adicional de aproximadamente US$25 – 50 millones y un mes de retraso adicional en el calendario.

El costo final y el impacto en el calendario dependerán del momento en que se reanuden parcial o totalmente las actividades de construcción, y es posible que la removilización pueda llevar más tiempo si el período de suspensión se prolonga considerablemente.

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MINERÍA

Empresas socias del Consejo Minero detallan su aporte ante la emergencia por Covid-19

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Estas iniciativas están vinculadas a programas impulsados e informados por Anglo American, Antofagasta Minerals, BHP y Collahuasi.

En total, las empresas socias del Consejo Minero que participarán de esta serie de iniciativas aportarán $17.000 millones de pesos, monto que se sumará a los $34.000 millones recaudados a la fecha por el Fondo de emergencia creado por la CPC.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero Joaquín Villarino declaró que con las medidas esperan: “Contribuir a la protección de la vida y salud de los chilenos, colaborar para que exista acceso a bienes y servicios básicos, y mantener -dentro de lo posible- el desarrollo de la actividad económica. Nosotros informamos al gobierno de lo que está haciendo nuestro sector; hemos implementado medidas preventivas, paliativas y de cuidado, desde hace semanas. Estamos alienados con los requerimientos de salud y con estándares internacionales”.

El ejecutivo destacó también que los fondos destinados por empresas del sector son administrados directamente por las compañías, las que determinan prioridades en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias y políticas locales.

Hasta el momento, los aportes anunciados los describimos a continuación:

Aportes en el ámbito sanitario (Sistema de Salud pública)

Los distintos programas de las empresas tienen por objetivo dotar de infraestructura y equipamiento a los servicios de salud, en todos los niveles de atención: detección y diagnóstico, atención primaria, cuidados intermedios y cuidados intensivos.

Los siguientes programas están en ejecución o pronto a implementarse en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

· Equipos de diagnóstico médico: Se incluye la entrega de equipos de detección con tecnología PCR a los hospitales Regionales de Iquique, Antofagasta, La Serena e Illapel. También se considera entrega de kits de testeo rápido a comunidades de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana. Estos kits se entregarán a través de los Servicios de Salud Municipales, Juntas de Vecinos, Centros de Salud Familiar y/o centros móviles, considerando descongestionar las urgencias hospitalarias.

· Aumento de capacidad de tratamiento de pacientes: Instalación de una unidad de emergencia contigua al Hospital Regional de Iquique, permitiendo duplicar la capacidad de tratamiento de pacientes de cuidados intensivos. Este Puesto de Asistencia Médica Especializada (PAME), contará con 16 camas de hospitalización de Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI), equipadas con ventiladores mecánicos y monitores, además de aspiradores, electrocardiógrafos, desfibriladores, laringoscopios, carro de paro, camilla quirúrgica y un equipo de rayos X portátil, entre otros. Adicionalmente, la instalación contará con 28 camillas para cuidados intermedios. Este trabajo se está haciendo en conjunto con el Ejército de Chile.

· Vigilancia epidemiológica: La detección rápida y masiva de casos permitirá realizar una vigilancia epidemiológica, logrando aislar al 100% de los casos positivos y haciendo seguimiento clínico de ellos.

· Entrega de insumos médicos y equipamiento para hospitales.

· Apoyo clínico domiciliario: Se brindará apoyo clínico en sus domicilios a los pacientes de alto riesgo que contraigan el virus, en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana (zona sur oriente).

· Apoyo a barreras sanitarias.

· Espacios para cuarentena.

Aportes vinculados al impacto económico

Implementación de una serie de iniciativas que buscan apoyar la recuperación económica de las comunidades, considerando no sólo la fase de emergencia propiamente tal, sino que también la etapa de recuperación posterior.
Estas iniciativas se focalizan en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, y surgen de un trabajo colaborativo.

· Programas de apoyo a proveedores locales.

· Programas de apoyo a Pymes.

· Programa de apoyo a microempresarios.

· Programa para impulsar el empleo.

Aportes a comunidades

Programas consideran miradas de corto, mediano y largo plazo, incluyendo iniciativas tanto en etapa de emergencia como de recuperación y normalización. Estas iniciativas se caracterizan por derivar de un trabajo colaborativo con las comunidades, municipios y autoridades sanitarias para identificar las necesidades prioritarias de cada uno de ellos.

·Sanitización de espacios públicos en regiones de Tarapacá, Antofagasta, y Coquimbo.

· Entrega de insumos de higiene y desinfección (jabón, alcohol, alcohol gel, cloro) en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

·Entrega de kits de emergencia, elementos de sanitización y medicamentos a las comunidades en Pica, Pozo Almonte y borde costero de la Región de Tarapacá.

· Entrega de canasta de alimentos e insumos de primera necesidad en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

· Distribución de agua potable a población sin acceso en las regiones de Tarapacá y Antofagasta. En las regiones de Antofagasta y Coquimbo se considera una Unidad Emergencia Agua Potable Rural (APR) y el reforzamiento de programas de Apoyo a APR.

· Guía de beneficios Estado.

· Apoyo aprendizaje en el hogar.

· Adaptación de becas vigentes.

· Plan de reintegración a colegios.

· Intervención especializada post emergencia.

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MINERÍA

Minera El Abra detiene indefinidamente Sulfolix Fase II por dificultades asociadas al COVID-19

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(El Mercurio) En respuesta a las dificultades que se han originado por la expansión del contagio del COVID-19 en el país, la estadounidenses Freeport-McMoRan decidió suspender indefinidamente y de manera inmediata, la construcción de la Fase II del proyecto Sulfolix de Minera El Abra, filial de Codelco emplazada a unos 76 kilómetros al noreste de Calama.

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