Connect with us

ATACAMA

Detienen a mujer involucrada en incendio a oficinas de Seremi de Educación de Atacama.

Publicado

on

A través de Investigación conjunta carabineros-fiscalía. La imputada fue formalizada este viernes por el delito de incendio con peligro para la sociedad.

 

Una investigación conjunta entre Carabineros y la Fiscalía Regional de Atacama, permitió este viernes poner a disposición de los tribunales a una mujer –mayor de edad- implicada en hechos de violencia e incendio durante el estallido social, los cuales afectaron las dependencias de la seremía de educación.

De acuerdo a la información entregada por los voceros de ambas entidades públicas, este trabajo fue desarrollado por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Atacama, conforme una Orden de Investigar recaída en la Causa Ruc Nro. 1901250657-3 del 19.11.2019, a raíz de los desórdenes y hechos de violencia ocurridos durante la contingencia nacional y que en la región afectaron a diversos edificios públicos y privados.

El equipo investigador de esta Unidad Especializada, logró detectar a través de diversas grabaciones, la participación de la imputada en el incendio que afectó el edificio de la Seremi de Educación Atacama y dos vehículos fiscales de dicho servicio público, durante los incidentes ocurridos en la ciudad de Copiapó, el pasado 12 de noviembre de 2019.

Con los medios de prueba recopilados durante las diligencias investigativas se logró de parte del Juez de Turno del Juzgado de Garantía de Copiapó la Orden de Aprehensión respectiva y la autorización de Entrada y Registro al domicilio de la imputada.

Una vez en el lugar donde pernoctaba la imputada y con apoyo de Labocar Atacama, se procedió a la detención de esta ciudadana y a la incautación de la totalidad de especies que la posicionan en el sitio del suceso el día de los hechos investigados tales como una calza color negro sin marca, una blusa color gris marca Azzi, una bolsa color azul, con la leyenda Lipigas letras amarillas y una cartera color negro sin pertenencias en su interior.

El Fiscal del caso, instruyó que la imputada pasara a control de detención durante la jornada de este viernes. Es importante señalar que dicha mujer mantiene antecedentes por el delito de hurto.Se informó que la imputada quedó en prisión preventiva.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Municipio crea oficio para que ningún árbol del Parque El Pretil se toque durante obras de mejoras

Publicado

on

Por

El Alcalde, Marcos López, anunció que organizaciones sociales inspeccionarán periódicamente el estado de las especies. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía formalizó a imputada por el delito de homicidio frustrado a una adolescente embarazada

Publicado

on

Por

Fiscal jefe de Vallenar, Nicolás Zolezzi Briones, había solicitado la ampliación de la detención con la finalidad de reunir más antecedentes de la agresión.   (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Identifican 14.256 ocupaciones ilegales en terrenos fiscales: Atacama ocupa segundo lugar a nivel nacional

Publicado

on

Por

El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, entregó el catastro de ocupaciones ilegales de terrenos fiscales: 14.256 a nivel nacional, lo que significa un aumento de 2,1% en comparación a las cifras de ocupaciones catastradas a diciembre de 2019 con 13.957 casos.

Sobre esta situación, el ministro Isamit dijo que “el Gobierno está muy preocupado de este aumento. Sabemos que muchas familias no llegan ahí por gusto, sino que por necesidad. A esas familias, las que se instalan en tomas porque no tienen otra opción, la respuesta del Estado debe ser integral”.

Sin embargo, el secretario de Estado precisó que, “a los inescrupulosos, que se toman terrenos fiscales que les pertenecen a todos los chilenos, para abusar y desarrollar actividades ilegales, transformándolos en guetos de delincuencia, micro tráfico y pobreza, el mensaje es muy claro: los vamos a desalojar cada vez que sea necesario”.

Respecto a las necesidades que están viviendo las familias, el ministro Julio Isamit explicó que se avanzó en un plan de acción coordinado con otras instituciones del Estado como el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Social, que permitirá una solución integral al problema de cientos de familias.

Además, señaló que desde Bienes Nacionales se tomarán otras medidas, tales como un plan de normalización vía venta, cómo se está realizando en el borde costero de Atacama, enfocado en quienes quieren ser propietarios; una regularización vía arriendo, cómo se ha hecho con las personas del campamento La Varilla de Coquimbo; y siempre, el desalojo de “los inescrupulosos que se toman terrenos para venderlos y estafar a familias, haciéndoles creer que están comprando un terreno privado. Eso no va a ser tolerado”, afirmó el ministro Isamit.

“Lo que estamos buscando es apoyar a las familias que pasan por momentos difíciles, y recuperar estos terrenos fiscales que nos pertenecen a todos, para ponerlos al servicio y disposición de la ciudadanía, y que se les dé un buen uso”, dijo el ministro Isamit.

Según informó el secretario de Estado, aproximadamente el 20% de estas ocupaciones corresponden a ocupaciones irregulares, que generalmente se tratan de ocupantes que en algún minuto tuvieron un acto administrativo para ocupar el terreno y que actualmente se encuentra vencido, y el restante a ocupaciones ilegales.

Cabe destacar que el Ministerio de Bienes Nacionales administra 41,6 millones de hectáreas de propiedad fiscal, lo que equivale al 55,1% del territorio nacional.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA