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OPINIÓN

Impacto del Coronavirus en la minería chilena ( Por Manuel Viera F. Presidente Cámara Minera de Chile )

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Si bien estamos todos preocupados por la pandemia de COVID-19 que nos afecta y sus implicancias en la humanidad, también nos preocupan las consecuencias en la economía, y en nuestra minería, el principal sostén de la economía nacional.

Como es de público conocimiento, el precio de cobre ha descendido en forma alarmante, cotizándose en la Bolsa de Londres cercano a US$2,0 la libra; pero además tenemos la incertidumbre de los índices que arroje la economía China, nuestro principal socio comercial y comprador del metal rojo, y que su  crecimiento bajará a cifras cercanas al 4% muy por debajo al 6% planificado.

Sin embargo, hasta ahora, somos testigos de que la minería chilena, aunque con resguardos para la salud de sus trabajadores, ha mantenido sus operaciones y hasta ahora no han arrojado contagiados de coronavirus. Los índices en seguridad y salud ocupacional son de clase mundial.

Digno de destacar ha sido la donación que realizó la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi al Servicio de Salud de Tarapacá, un equipo de punta para diagnóstico oportuno de Covid-19. Según informaron, “con la nueva tecnología, se reducirá a solo 4 horas la obtención de resultados, agilizando la identificación de las personas infectadas, lo que resulta clave para contener la propagación del virus”, claramente aportes como éste son los que el país necesita, por lo que insto a quienes puedan replicar esta iniciativa la que en estos tiempos tan delicados es un orgullo de solidaridad.

Pero volviendo al cobre. La gran incertidumbre que enfrenta no solo es la baja en su precio, que pone al límite a varias faenas en sus costos de producción, sino también el congelamiento de las inversiones, y  proyectos que quedan en duda en su desarrollo y los más grave la probable pérdida de puestos de trabajo. Cabe destacar que si bien el precio del metal rojo ha acumulado una baja de 19% en el último mes, tanto por el impacto de la crisis sanitaria, como por una menor demanda por parte de China, Estados Unidos y Europa, Goldman Sachs, el banco de inversión más poderoso del globo, calcula que una caída del 10% en los precios de las materias primas disminuiría en 1,3% el PIB de Chile.

Además, lo más probable es que se disminuya la producción del metal rojo, y el consumo que a nuestro juicio bordea los 700.000 a 800.000 toneladas de cobre fino. Pero en la medida que China se aleje de la pandemia y se solucione el famoso choque entre oferta y demanda, podría comenzar a reactivarse la economía y volver a ser uno de los principales consumidores del cobre chileno.

Pero desde Codelco, el presidente Ejecutivo, Octavio Araneda en una carta enviada a los trabajadores aseguró que la situación del coronavirus afectará drásticamente la economía del país. Donde alude también a la brutal caída del precio del  metal rojo,  y hace un llamado a todos a cuidarse y agradece la lealtad que siempre han tenido con la Corporación.

El hecho de que la pandemia de coronavirus sea un shock simultáneo de oferta y demanda en la economía mundial es claro, que ya es un Black swan  llevando a una terrible crisis financiera a los mercados, que a juicio de muchos expertos el mundo está al borde de una nueva recesión similar a la crisis del año 2008, pero con consecuencias más catastróficas que lo hace único en la historia reciente

China respondió con más fuerza a la recesión económica en los años  2015-16 respecto a lo que está sucediendo hoy, lo cual es curioso. Creemos que la demanda de recursos puede regresar con fuerza, en los próximos 12 meses.

EL cobre se usaba en el antiguo Egipto para esterilizar heridas e incluso el agua para beber, la medicina y la industria parecen desconocer o ignorar sus propiedades antimicrobianas, las que podrían ayudar en la actual lucha en contra del nuevo perverso coronavirus. Incluso, se conoce desde hace milenios que el cobre ha sido un aliado a la hora de combatir la transmisión de enfermedades.

Como Presidente de la Cámara Minera de Chile, hago un llamado a todos quienes se desempeñan en las compañías mineras, empresas proveedoras y relacionadas con el sector a cuidarse, pero también a no bajar los brazos, ya que todos sabemos que el cobre es el principal ingreso que tiene el país, recursos que son indispensables en estos momentos para enfrentar lo que está sucediendo y, más aún, para estar preparados ante los que nos deparará el futuro. Insistimos en posponer la carga tributaria, privilegiar la generación de empleos, aprobar nuevos proyectos como Dominga que generan nuevos empleos, cuidar la salud de todos y cada uno de los trabajadores, apoyar la donación de equipos de salud, y no escatimar esfuerzos para salvar vidas humanas.

“La humanidad siempre ha sacrificado felicidad por un poco de seguridad »

Segimund Freud

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OPINIÓN

La promesa educativa está incumplida ( Marcelo Trivelli , Presidente Fundación Semilla )

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La pandemia del Covid-19 y su impacto en la educación ha dejado de manifiesto que la promesa educativa está incumplida. La tragedia es que en vez de avanzar hacia cumplir con la promesa, nos estamos alejando de ella.

Pero, ¿qué se entiende por promesa educativa? La educación es una intervención crucial en que el Estado tiene un rol fundamental y la puede implementar de manera directa o en combinación con iniciativas de la sociedad civil para “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Esta definición de carácter universal fue adoptada por 193 países en el marco de Naciones Unidas como el Objetivos de Desarrollo Sostenible N°4.

El hecho de que nos estemos alejando de la promesa no es solo consecuencia de la pandemia, sino que debido a una deficiente aplicación de política pública que responde más a las presiones de los grupos de interés que a las necesidades de niñas, niños y jóvenes (NNJ) y de la sociedad.

A pesar que hay consenso en que la estimulación precoz es determinante para el desarrollo de las personas, el avance hacia la universalidad en la educación en la primera edad se ha visto limitado por grupos de la sociedad que plantean objeciones ideológicas y valóricas. Argumentan que niñas y niños están mejor en su casa en vez de estar en salas cunas y parvularios y levantan la bandera de la libertad de padres y madres de decidir. Son los mismos estratos sociales que hace un siglo se opusieron a la instrucción primaria obligatoria.

Educación no es sinónimo de enseñanza o aprendizaje de contenidos y lamentablemente es una de las principales confusiones que resultan en la aplicación de políticas públicas educativas. Una cosa es lo que está en el currículo oficial de los ministerios de educación y otra es lo que sucede en las escuelas. Más aún, los incentivos derivados de los resultados de pruebas estandarizadas son perversos y el mayor enemigo de una educación integral. Muchos jóvenes salen hoy de escuelas y liceos desprovistos de las aptitudes mínimas necesarias para la vida.

El bienestar prometido por la educación en el siglo pasado, cobra hoy una dimensión diferente de aquella puramente económica. En la meta 4.7 para alcanzar el ODS N°4, se aborda el desafío y se hace la promesa de: “una educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural”.

Un sistema educativo que imparte enseñanza por vías que agudizan las desigualdades sociales, por ejemplo, reservando mejores condiciones de acceso o mayor calidad a sectores favorecidos o cuando permite la generación de burbujas educativas de elites endogámicas que atentan contra la cohesión social y la valoración de la diversidad, son una realidad que da cuenta que la promesa educativa está incumplida.

 

Marcelo Trivelli

Presidente Fundación Semilla

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Comunicación eficaz y eficiente en tiempos de crisis. ( Por Luis Núñez Barrientos, Contralor Ciudadano.)

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La eficacia y la eficiencia de las medidas que se adoptan para enfrentar  crisis sanitarias, económicas y políticas depende de la capacidad de las autoridades para lograr la toma de conciencia de los ciudadanos. Por eso las comunicaciones no son accesorias sino esenciales para la política pública, y las comunicaciones debe ser parte de la política y no ser vista como un proceso secundario a la toma de decisiones.

Razón por lo cual es indispensable encontrar el balance correcto para transmitir el sentido de urgencia, indispensable para lograr rápidamente los resultados que se requieren, y no causar un pánico que genere respuestas totalmente contrarias al objetivo buscado.

Por ello me permito sugerir siete principios fundamentales para comunicar en estos tiempos de crisis.

1-    Empatía: “Ponerse en los zapatos del otro” permite conectar con la gente y abre las puertas de la mente y el corazón para recibir la información que se va a transmitir. Demuestra además que las decisiones que se están tomando tienen en consideración la situación del ciudadano a pie.

 

2-      Cercanía: En línea con la empatía, el lenguaje debe ser sencillo, comprensible y los mensajes deben evocar y conectar experiencias y situaciones reales cotidianas, con las cuales las personas se pueden fácilmente identificar.

 

3-      Optimismo: No importa cuán difícil sea la situación, y sin caer en el negacionismo, hay que comunicar optimismo y esperanza.

 

 

4-   Honestidad: La verdad y la franqueza son fundamentales en las situaciones de crisis, reconocer que no se tienen todas las respuestas o que se ha errado,  es un acto de humildad que crea reacciones positivas en la gran mayoría de las personas, y hace al dirigente más humano, lo cual lo conecta con los gobernados.

 

5-   Autoridad: Quien comunica debe ser una persona que inspire autoridad. En comunicaciones, la autoridad no la otorga el cargo o la investidura. Viene del respeto por la persona o su conocimiento. En casos de salud pública, deben ser los médicos y los expertos, no opinólogos que solo buscan notoriedad mediática.

 

6-    Lo Relevante: Frente al bombardeo de información que recibimos todos hoy en día, las comunicaciones tienen que concentrarse en lo más relevante y significativo para la ciudadanía. Conectar la información con lo que es importante para la gente

 

7- Propósito Claro: En tiempos de crisis, la confusión, la incertidumbre, son elementos que desorientan y paralizan. La labor del líder es mostrar que hay un camino, y que los pasos que se están dando apuntan en la dirección correcta.

 

El bien más preciado de toda autoridad política es la Credibilidad. Sin ella, no habrá movilización, cambios de comportamiento ni adhesión y apoyo a las medidas adoptadas. Sin ella, el líder se convierte en el peor enemigo de sus propias políticas, por ello una correcta y oportuna comunicación contribuye a superar prontamente las crisis que enfrentamos como país.

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“Desafíos para la labor docente durante la pandemia” Por Roni Pérez Pizarro, (Director Regional Académico, UCEN Coquimbo)

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El virus del COVID 19 generó una crisis sanitaria que afectó a la educación en todos sus niveles, ocasionando a los centros de enseñanza un escenario sin precedentes, con un inicio de año lectivo marcado por la implementación de medidas que permitieran desarrollar los distintos procesos de la mejor forma posible.

Debido a la imposibilidad de realizar acciones presenciales, las instituciones de educación superior se han visto en la obligación de impartir sus programas de formación a través de herramientas virtuales, situación que involucra a más de un millón de estudiantes en Chile.

En este contexto, el rol docente ha sido fundamental, siendo necesaria la adaptación al uso de herramientas tecnológicas, aplicar nuevas metodologías de enseñanza, ajustar la planificación según la contingencia, preparar actividades innovadoras y creativas, modificar las estrategias de evaluación, entre otros desafíos que en este entorno virtual hacen que el proceso de enseñanza aprendizaje conlleve una mayor complejidad.

Hoy cobra relevancia la facilitación de experiencias que estimulen la autonomía y el desarrollo de habilidades de autorregulación en los/as estudiantes, lo que requiere más esfuerzo para lograr que exista motivación por aprender, objetivo que en muchos casos está interferido por la falta de un ambiente propicio para el aprendizaje, en que la interacción que ocurre en esta modalidad se extiende a las casas. Empatizar con los/as estudiantes, saber cómo se encuentran de salud, preocuparse por los aspectos sociales, afectivos y materiales, también debe estar presente en la relación pedagógica.

La flexibilidad y compromiso de los/as docentes ha sido vital para enfrentar las dificultades existentes durante la pandemia. Las buenas prácticas pedagógicas desarrolladas en este periodo se deberían mantener al volver a la presencialidad, siendo esta experiencia una valiosa oportunidad para mejorar la calidad de la enseñanza y estar mejor preparados para los desafíos del futuro.

 

 

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