Connect with us

ATACAMA

Tribunales de Copiapó informan modalidad de funcionamiento por contingencia sanitaria

Publicado

on

Los tribunales con asiento en la ciudad de Copiapó actualizaron hoy –martes 24 de marzo– las medidas de funcionamiento, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19 que, en general, considera dotaciones presenciales mínimas, el uso del teletrabajo y videconferencias y la recomendación a los usuarios de utilizar la Oficina Judicial Virtual.

En dicho sentido, el Juzgado de Familia de Copiapó informa que atiende desde las 8 a las 13 horas, solo para entrega de cheques; aperturas de causas de medida de protección (“P”), violencia intrafamiliar (“F”), entrega inmediata, autorización de salida del país y de identidad de género (“R”). Consultas sobre otras materias se pueden formular a través del teléfono: 52 2 210107.

Además, solo se realizan audiencias preparatorias de juicio, revisión de medidas de protección, violencia intrafamiliar y cumplimiento de medidas de protección. Para ello, el tribunal recomienda a los intervinientes concurrir con sus teléfonos celulares, con el objetivo de que se conecten e intervengan de forma remota por medio de videoconferencia. Finalmente, se recomienda el uso de la Oficina Judicial Virtual.

En tanto, el Juzgado de Garantía de Copiapó informó la suspensión de todas la audiencias, excepto los controles de detención; reservando los lunes, miércoles y viernes para audiencias de revisión de prisión preventiva, cautela de garantías y procedimientos abreviados de causas con imputado en prisión preventiva. Audiencias que se efectúan en forma remota por fonoconferencia. El resto de las audiencias será reagendado.

En cuanto a la atención de público, se privilegiará el uso del correo electrónico institucional: jgcopiapo@pjud.cl y se habilitó el número de celular 9 8428 2143. Atención que se extiende hasta las 13 horas.

En el caso del Juzgado de Letras del Trabajo de la ciudad, se informó que atiende entre las 8 y las 13 horas. Las audiencias urgentes se realizarán por videconferencia a partir del próximo jueves 26 de marzo; en tanto, todas las demás audiencias fueron reprogramadas, por lo que se insta a las partes a no concurrir al tribunal y utilizar a la Oficina Virtual Judicial para trámites o consultar al teléfono: 522239227.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal también atiende desde las 8 a las 13 horas por medio de los telefónos: 52-2241229 y/o 52-2241227; vía e-mail: topcopiapo@pjud.cl y solo en dependencias del tribunal, en caso excepcionales. Además, el tribunal realizará audiencias de revisión de medidas cautelares a petición de los intervinientes, por videoconferencia y resolverá por teletrabajo ingresos de escritos, agendamiento y reagendamientos, entre otras materias.

En tanto, los juzgados de letras de Copiapó están atendiendo público hasta las 13 horas. El Primer Juzgado de Letras solo recibe títulos ejecutivos cuya acción esté próxima a prescribir; el Segundo Juzgado de Letras no está recibiendo documentos, ni custodia, salvo aquellos pagarés que se encuentren al borde la prescripción, y dispuso los teléfonos: 522212658 y 522239220 y el correo electrónico: jl2_copiapo@pjud.cl para consultas.

El Tercer Juzgado de Letras informó que se limita el horario de recepción de documentos entre las 9 y 11 horas. En el caso de títulos ejecutivos sólo se recibirán aquellos que estén pronto a prescribir. Se entregarán copias de documentos para inscripción y publicación de pedimentos y manifestaciones de forma normal respecto de aquellos ingresados hasta el 16 de marzo de 2020, y aquellas ingresadas con posterioridad se entregarán únicamente los viernes entre 9 y 11 horas.

En tanto, en Cuarto Juzgado de Letras solo atiende público para trámites urgentes, como entrega de planos y actas en casos mineros, entre las 8 y 13 horas. Se reciben custodias urgentes, casos en que cheques y pagarés estén por caducar o vencer. No se están girando cheques para evitar que caduquen, pero si se solicita con urgencia se gira y se entrega al día siguiente.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

En Guerra de Goles Deportes Copiapó igualó 4 a 4 frente a Magallanes

Publicado

on

FOTOS: Gerencia Deportes Copiapó

Lo mejor se vivió en la segunda parte del encuentro.
(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Bienes Nacionales Atacama entrega concesión a club de adultos mayores de Los Loros

Publicado

on

Tras una larga espera que se extendió por más de 8 años, finalmente el Club de Adultos Mayores “Las Catitas II” de Los Loros, podrá optar a la posibilidad de hacer realidad su sueño: acceder a la construcción e implementación de su primera sede vecinal, lo cual beneficiará a sus más de 35 socios.

Esto, gracias a una concesión de uso gratuito otorgada por la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita Carrizo, a la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla, sobre un inmueble fiscal de 501,99 metros cuadrados, ubicado en calle Mateo Larraona S/N esquina calle 11 de Septiembre, localidad de Los Loros, Comuna de Tierra Amarilla, acción que tiene el propósito de permitir que la casa consistorial pueda desarrollar el proyecto de construcción de una sede para los adultos mayores del sector.

La actividad, repleta de momentos de gran emoción, fue llevada a cabo mediante la plataforma virtual Zoom, instancia en la cual, la máxima autoridad de Bienes Atacama expresó su gran alegría por ser parte de este tan anhelado momento. “(Se trata de) un club de adulto mayor que lleva mucho tiempo esperando poder obtener este inmueble para el desarrollo de todas sus actividades funcionales y de participación de todos los adultos mayores del sector. Es una concesión que tiene como objeto, que sea para uso exclusivo de la construcción de la sede de adulto mayor de Los Loros, Las Catitas II”, subrayó la Seremi.

Dirigiéndose a la señora Sara Neculñir, representante de los adultos mayores de la localidad de Los Loros, presente en la actividad telemática, Guaita argumentó que, “primero, hacer un mea culpa como servicio, y pedirte las disculpas, porque no es del todo bueno, y no es para nada aplaudible, que nos demoremos 8 años en poder resolver una concesión para una agrupación del adulto mayor; pero también te digo que este es el inicio de un gran tiempo, y un gran trabajo que tú vas a desarrollar. Me imagino lo importante que es para ti la entrega de esta concesión, y lo importante que es para ti el trabajo que desarrollas con todos los adultos mayores. Así que, si de mi parte, yo puedo poner al menos un granito de arena para la felicidad que estás sintiendo, porque yo creo que esas lágrimas no son de pena, sino de felicidad, me siento muy feliz”.

Por su parte, el alcalde suplente de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, reconoció el buen momento en que se dieron estas buenas noticias: “agradecerle a usted señorita Carla y a todo su equipo; yo creo que los tiempos de Dios son perfectos y yo sé que la señora Sara ha luchado mucho tiempo. Desde el Consejo Municipal fue una verdadera lucha, muchas humillaciones incluso. Ya cuando estábamos a punto de conseguir el terreno, querían dárselo a una organización nueva, siendo que el Club del Adulto Mayor de Los Loros había luchado prácticamente toda su vida por tener su espacio, y ahí la señora Sara, en su casa era la sede del club del adulto mayor (sic). Así que ahora con esto, se abre la posibilidad de construir un espacio digno, bonito, para todos los adultos mayores, que tenga todas las condiciones para que puedan desarrollar todas sus actividades”.

Zúñiga continuó argumentando que, “aquí los clubes de adultos mayores de Tierra Amarilla tienen su sede, tienen sus cosas, viajan por todo Chile; y el Club del Adulto Mayor de Los Loros siempre se ha visto postergado, y no es la idea. Les agradezco de corazón la posibilidad de tener este terreno. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que puedan tener su sede lo antes posible. Y agradecerle a usted también señorita Carla y a Bienes Nacionales, porque ya es segundo notición que traen para Tierra Amarilla”.

Finalmente, Sara Neculñir, presidenta del Club de Adultos Mayores de Los Loros, indicó que “(llevábamos) muchos años, desde la segunda vez de Yhanss Delgado, peleando por el terreno; después estuvo ‘Carlitos’ (sic), estuvieron todos esos, y no pasaba nada con el terreno (sic). Entonces, a última hora, con el otro alcalde que hubo, se lo quería entregar a un club, y yo también la peleé (sic). Así que por eso estoy muy contenta, muy feliz”, concluyó emocionada la beneficiaria de la concesión.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Damas de Amarillo y Casas Tuteladas reciben donación de Minera Lumina Copper Chile

Publicado

on

Iniciativa buscó apoyar a los adultos mayores que se han visto afectados por la pandemia de Covid-19 en las comunas de Tierra Amarilla y Caldera. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA