Connect with us

ATACAMA

Conaf detecta una disminución permanente de guanacos observados en Llanos de Challe

Publicado

on

En el último censo se contabilizaron 221 individuos. La cantidad más baja de los últimos monitoreos.

Una baja permanente en la presencia de guanacos al interior del Parque Nacional Llanos de Challe detectó la Corporación nacional forestal Conaf en los últimos tres monitoreos realizados por los guardaparques, en el censo de verano se contaron 221 guanacos, el número más bajo en 10 años. La especie se encuentra en estado Vulnerable en la región de Atacama, según el Reglamento de Clasificación de Especies.

Al respecto el director de Conaf Atacama, Héctor Soto señaló que “desde el año 2012 en que se contaron 1002 individuos se ha notado una curva descendente, pues al año siguiente fueron 802, el 2018 con 401 y el 2019 tan solo se observaron 263 guanacos. De seguir esta tendencia en seis años ya no será posible observar guanacos dentro de los límites de Llanos de Challe”.

Acciones de conservación

El objetivo de los monitoreos es determinar el estado de conservación del guanaco del norte, por lo que es la principal y fundamental herramienta de protección que permite conocer el estado de la especie en términos del tamaño poblacional, la distribución y la presencia de amenazas.

Los resultados de los monitoreos brindan información clave para encaminar las acciones de control y conservación, relevar las prioridades de investigación y las necesidades para la gestión de las áreas protegidas.

“En la actualidad existe parte de la población que no se compromete con la conservación de especie a pesar de que se realizan actividades de educación ambiental, fiscalización conjunta con otras instituciones públicas tales como el SAG, o la PDI. También se han efectuado puerta a puerta y programas de sensibilización en las comunidades, campañas de esterilización y microchipeo”, puntualizó Héctor Soto.

Al respecto el Secretario regional ministerial de Agricultura, Patricio Araya, afirmó que “para el Ministerio de Agricultura la conservación del guanaco en Atacama es un tema relevante que implica tanto a Conaf como al SAG, no obstante, debido a los recientes resultado de los censos es importante hacer un llamado a la comunidad a la tenencia responsable de sus mascotas, porque la presencia de perros en el parque se hace cada vez más notoria, van fragmentando el territorio del guanaco y lo están desplazando”.

Perros abandonados

En el sector noroeste del Parque, al frente de la comunidad de Carrizal bajo, fue el sector con menor presencia de guanacos debido a la presencia de perros que deambulan en ese sector.

El año pasado con el trabajo realizado con las cámaras trampas para monitorear la actividad de especies como guanacos, zorros, felinos entre otros, se identificó un grupo de perros de raza pastor alemán lo cual fue informado al dueño de los canes, con la finalidad de los pudiera mantenerlos en su hogar.

El mismo año, el equipo de guardaparques al realizar una ruta al interior del parque se encontró con un grupo de nueve perros y en una quebrada aledaña la presencia de un guanaco atacado muerto que fue atacado por canes.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Instalan analizador de biología molecular para exámenes PCR en Hospital de Copiapó

Publicado

on

Por

Por un monto cercano a los 600 millones de pesos y gracias al acuerdo de colaboración entre el Servicio de Salud Atacama y Minera Candelaria ante la actual pandemia, se generó la adquisición de dos equipos Bd-Max analizadores de biología molecular para PCR en tiempo real para la implementación de dos laboratorios de análisis PCR en el Hospital Regional Copiapó y en el Hospital Provincial del Huasco en Vallenar. Gracias a esta adquisición, el equipo PCR del Hospital de Copiapó ya se encuentra en pleno funcionamiento en beneficio de los usuarios de Atacama.

“Esta es una tremenda noticia para la Región de Atacama y para los hospitales en nuestra Red, porque por primera vez en la Red Pública contamos con un equipo que nos va a permitir procesar muestras para nuestros pacientes hospitalizados y que se complementa al Laboratorio de Biología Molecular que tiene la Universidad de Atacama. Este equipo está fundamentalmente pensado para obtener resultados de PCR de manera expedita para los pacientes que se hospitalizan al interior de nuestra Red. Por lo tanto, constituye un avance en esta tarea que tenemos para poder testear a mayor cantidad de pacientes, diagnosticar de manera más rápida y sobre todo dar un tratamiento en el menor tiempo posible a aquellos pacientes que se diagnostican como positivo a coronavirus” detalló el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.

El equipo, que ya cuenta con la validación del Instituto de Salud Pública, se encuentra instalado en el Hospital Regional de Copiapó y está en pleno funcionamiento para nuestros usuarios.

Moderna tecnología que es capaz de ejecutar hasta 24 pruebas simultáneas para diferentes patologías, y proporcionar los resultados en menos de tres horas. “Hoy como país enfrentamos la más grave crisis sanitaria de los últimos 100 años. En estos tiempos, nuestro país siempre ha estado unido y esta ocasión no debe ser la excepción. Este equipo es un ejemplo de aquello por lo que agradecemos a minera Candelaria por la donación de este equipamiento de la más alta tecnología molecular que permitirá acelerar la entrega de resultado de exámenes para covid19” enfatizó el Dr. Mario Sotomayor, Director del Hospital Regional de Copiapó.

Respecto de este aporte, Karina Briño, gerente general de Administración de Minera Candelaria, expresó que “nuestro compromiso es contribuir a la protección de la salud y seguridad de nuestros trabajadores propios y de empresas contratistas, familias y comunidades. En nuestras operaciones hemos implementado múltiples medidas preventivas, a través de nuestro Plan de Acción COVID-19, que considera también el ámbito comunitario. En ese contexto, queremos contribuir de manera significativa a los programas que el Gobierno desarrolla para enfrentar esta pandemia de COVID-19. Estamos trabajando estrechamente con las autoridades y nos enorgullece aportar estos equipos e insumos que requiere la Red de Salud de la región. De esta forma, estamos seguros de que hacemos una contribución significativa para una mejor calidad de vida de nuestra comunidad”.

“En este momento de la pandemia donde hemos visto el aumento de los casos y la gravedad de esta enfermedad, nuestra tarea es poder potenciar la cantidad de testeos y procesar aún más exámenes en nuestra región. Por lo que este equipo es un complemento al desarrollo que ya tenemos en la Universidad de Atacama para la Red Asistencial. Agradecemos nuevamente a Minera Candelaria por la entrega de estos importantes recursos que permiten continuar brindando una atención oportuna a nuestra comunidad” finalizó el Jefe de la Red Asistencial, Claudio Baeza.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Prisión preventiva para sujeto por tenencia ilegal de armas, municiones y caza ilegal

Publicado

on

Por

Investigación desarrollada a partir de antecedentes reunidos por la Unidad Sacfi de la Fiscalía de Atacama permitió ubicar a una persona que mantenía armas en la localidad de Inca de Oro.

    (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Energía y SEC Atacama fiscalizan entrega de cilindros de gas en pandemia

Publicado

on

Por

Fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, estuvieron revisando un camión de la empresa Gasco, para verificar que se esté cumpliendo con las nuevas disposiciones instruidas por el organismo fiscalizador, como la sanitización del vehículo y de los cilindros de gas que se están entregando. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA