Connect with us

ATACAMA

Diputado Mulet llama al gobierno a hacer un esfuerzo por todos los trabajadores y trabajadoras

Publicado

on

Lo anterior, en alusión a que el proyecto contempla solo un bono de 50 mil pesos para las familias más vulnerables, y un apoyo de más de 6 mil millones de dólares a las medianas y grandes empresas, “dejando absolutamente abandonados a los microempresarios y autoempleados”
Ad portas de la discusión final hoy en la Cámara de Diputados, del proyecto de ley impulsado por el gobierno que establece una serie de medidas económicas para enfrentar la crisis sanitaria por COVID-19, el diputado por la Región de Atacama, Jaime Mulet (FRVS), hizo un llamado al gobierno a no solo apoyar a las medianas y grandes empresas, sino también a los micro empresarios y autoempleados, “esa gente de carne y hueso que vive al día y hoy se están quedando en cero”.
Al respecto, el parlamentario explicó que “el paquete de medidas económicas que ha impulsado el gobierno y que se vota hoy en el Congreso, es realmente muy limitado. Solamente el gobierno destinó 130 millones dólares a través de un bono, tipo bono marzo, para las personas de más bajos ingresos, pero son apenas 50 mil pesos, y aquí estamos hablando de gente que se está quedando sin ingresos, y si se destinan más de 6 mil millones de dólares para mantener parte importante de las empresas de nuestro país –medianas y grandes fundamentalmente -, bueno falta una cantidad también significativa para las personas de carne y hueso que lo están pasando mal y van a seguir así mientras no se retome la actividad cotidiana en el país”.
“Los Regionalistas queremos ser muy enfáticos con el Gobierno, pues el esfuerzo de mantener el trabajo tiene que hacerse también en aquellos trabajadores que no tienen contrato de trabajo, que son autoempleados o microempresarios. Por eso yo le pido al Presidente de la República, como parlamentario y como chileno, que se ponga la mano en el corazón por esos cientos de miles de trabajadores independientes y microempresarios que están quedando sin recursos, y que obviamente la pandemia les va a afectar igual que a todos y que el gobierno, el Estado tiene que ir en su ayuda”.
En este sentido, Mulet especificó que se refiere principalmente a “medidas que deben ir en ayuda de los pequeños y particularmente de los micro empresarios, de los autoempleados, no hay hasta ahora ninguna ayuda para taxistas, colectiveros, fleteros, feriantes, artistas, pescadores, pirquineros, transporte escolar, transportistas de locomoción colectiva que tienen un microbús, artesanos, aquellos que boletean, que tienen trabajos ocasionales o venden en la calle, y cientos de miles de personas más que dependen de su trabajo, que cuando están trabajando en situación de normalidad del país viven y no forman parte de ese grupo vulnerable que el Estado le coloca un bono cada cierto tiempo, pero ellos son personas que tienen ingresos normales en circunstancia normales, forman parte de la clase media, y hoy día se están quedando con cero”.
“Ellos siempre pagan sus impuestos, pagan patente, pagan permiso de circulación, pagan impuesto a la renta, permisos municipales los feriantes, renta presunta, en fin, y ahora el Estado tiene que ir en su ayuda,  y no dejarlos abandonados. Pero lamentablemente, creemos que este proyecto del Gobierno no se hace cargo y los deja en la más absoluta indefensión. Yo espero que el Presidente Piñera recapacite y que se haga el esfuerzo responsablemente. Como se ha hecho en otros países, como las de Alemania y Canadá, pero también las que ha tomado el presidente de El Salvador, donde obviamente las medidas implementadas van en el sentido correcto”.
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Instalan analizador de biología molecular para exámenes PCR en Hospital de Copiapó

Publicado

on

Por

Por un monto cercano a los 600 millones de pesos y gracias al acuerdo de colaboración entre el Servicio de Salud Atacama y Minera Candelaria ante la actual pandemia, se generó la adquisición de dos equipos Bd-Max analizadores de biología molecular para PCR en tiempo real para la implementación de dos laboratorios de análisis PCR en el Hospital Regional Copiapó y en el Hospital Provincial del Huasco en Vallenar. Gracias a esta adquisición, el equipo PCR del Hospital de Copiapó ya se encuentra en pleno funcionamiento en beneficio de los usuarios de Atacama.

“Esta es una tremenda noticia para la Región de Atacama y para los hospitales en nuestra Red, porque por primera vez en la Red Pública contamos con un equipo que nos va a permitir procesar muestras para nuestros pacientes hospitalizados y que se complementa al Laboratorio de Biología Molecular que tiene la Universidad de Atacama. Este equipo está fundamentalmente pensado para obtener resultados de PCR de manera expedita para los pacientes que se hospitalizan al interior de nuestra Red. Por lo tanto, constituye un avance en esta tarea que tenemos para poder testear a mayor cantidad de pacientes, diagnosticar de manera más rápida y sobre todo dar un tratamiento en el menor tiempo posible a aquellos pacientes que se diagnostican como positivo a coronavirus” detalló el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.

El equipo, que ya cuenta con la validación del Instituto de Salud Pública, se encuentra instalado en el Hospital Regional de Copiapó y está en pleno funcionamiento para nuestros usuarios.

Moderna tecnología que es capaz de ejecutar hasta 24 pruebas simultáneas para diferentes patologías, y proporcionar los resultados en menos de tres horas. “Hoy como país enfrentamos la más grave crisis sanitaria de los últimos 100 años. En estos tiempos, nuestro país siempre ha estado unido y esta ocasión no debe ser la excepción. Este equipo es un ejemplo de aquello por lo que agradecemos a minera Candelaria por la donación de este equipamiento de la más alta tecnología molecular que permitirá acelerar la entrega de resultado de exámenes para covid19” enfatizó el Dr. Mario Sotomayor, Director del Hospital Regional de Copiapó.

Respecto de este aporte, Karina Briño, gerente general de Administración de Minera Candelaria, expresó que “nuestro compromiso es contribuir a la protección de la salud y seguridad de nuestros trabajadores propios y de empresas contratistas, familias y comunidades. En nuestras operaciones hemos implementado múltiples medidas preventivas, a través de nuestro Plan de Acción COVID-19, que considera también el ámbito comunitario. En ese contexto, queremos contribuir de manera significativa a los programas que el Gobierno desarrolla para enfrentar esta pandemia de COVID-19. Estamos trabajando estrechamente con las autoridades y nos enorgullece aportar estos equipos e insumos que requiere la Red de Salud de la región. De esta forma, estamos seguros de que hacemos una contribución significativa para una mejor calidad de vida de nuestra comunidad”.

“En este momento de la pandemia donde hemos visto el aumento de los casos y la gravedad de esta enfermedad, nuestra tarea es poder potenciar la cantidad de testeos y procesar aún más exámenes en nuestra región. Por lo que este equipo es un complemento al desarrollo que ya tenemos en la Universidad de Atacama para la Red Asistencial. Agradecemos nuevamente a Minera Candelaria por la entrega de estos importantes recursos que permiten continuar brindando una atención oportuna a nuestra comunidad” finalizó el Jefe de la Red Asistencial, Claudio Baeza.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Prisión preventiva para sujeto por tenencia ilegal de armas, municiones y caza ilegal

Publicado

on

Por

Investigación desarrollada a partir de antecedentes reunidos por la Unidad Sacfi de la Fiscalía de Atacama permitió ubicar a una persona que mantenía armas en la localidad de Inca de Oro.

    (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Energía y SEC Atacama fiscalizan entrega de cilindros de gas en pandemia

Publicado

on

Por

Fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, estuvieron revisando un camión de la empresa Gasco, para verificar que se esté cumpliendo con las nuevas disposiciones instruidas por el organismo fiscalizador, como la sanitización del vehículo y de los cilindros de gas que se están entregando. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA