Connect with us

MUNDO

Nueva York supera los 25.000 casos de coronavirus, que avanza como un «tren bala»

Publicado

on

Pese a esto el gobernador de la ciudad llamó a la calma y advirtió que no va a escatimar en gastos porque no se pondrá «precio a las vidas humanas».

 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este martes que los casos de coronavirus en este estado, epicentro de la pandemia en EE.UU., ascienden a 25.665 y comparó su avance con la llegada de un «tren bala» que está obligando a recalcular las proyecciones y a «utilizar todas las opciones agresivamente» en cuanto a hospitales, personal sanitario, materiales y tratamientos ante la cercanía y gravedad del «punto máximo».

«Uno de los analistas me dijo: estábamos viendo venir un tren de mercancías directo hacia el país y ahora vemos que es un tren bala, porque así de rápido se están incrementando las cifras», afirmó en rueda de prensa el gobernador, que advirtió que el «punto máximo será más alto de lo previsto» y también llegará más pronto, en los próximos 14 a 21 días, por lo que pidió urgentemente refuerzos al Gobierno federal.

Según los datos actualizados de Cuomo, la cifra de casos «se duplica cada tres días» y en todo el estado hay 25.665 personas que han dado positivo por COVID-19, entre ellas unas 3.200 hospitalizadas, y de las cuales unas 750 requieren cuidados intensivos (UCI). En total han fallecido 210 personas.

«Esto significa que en número de camas de hospital, que están en 53.000 camas con 3.000 camas de UCI, lo que anticipamos ahora para el pico de la curva es que necesitaremos 140.000 camas y unas 40.000 camas de UCI. Son cifras astronómicas y preocupantes, más altas de lo proyectado previamente. Estamos ejerciendo todas las opciones agresivamente», explicó el gobernador.

Respiradores, «diferencia entre vida y muerte»

Asimismo, Cuomo recalcó que los respiradores «marcan la diferencia entre la vida y la muerte» y dijo que el estado ha conseguido 7.000 unidades pero necesita unas 30.000, por lo que pidió al Gobierno de Donald Trump que desbloquee 20.000 respiradores que tiene almacenados en reserva la Secretaría de Sanidad, y que use la Ley de Producción Defensiva para ordenar a las empresas que fabriquen el producto y así no tener que depender de «ofertas».

Cuomo anunció que este martes los hospitales comienzan una «nueva terapia» con cloroquina, después de que el Gobierno de Trump acelerara el proceso, y se ha autorizado otra con inyecciones de plasma, además de un nuevo método de testeo «para saber si hay anticuerpos» en la sangre, lo que asumiendo que implique «inmunidad», permitiría volver al trabajo a empleados sanitarios y del sector privado.

El estado de Nueva York, que tiene la «capacidad más alta per cápita del mundo» para hacer pruebas, unas 16.000 diarias, implementó este domingo un plan de «pausa» que obliga a casi todos los trabajadores a quedarse en casa para ejercer sus funciones, y que se suma al cierre de centros educativos y negocios en general para evitar la propagación del patógeno mientras el gobernador pide esfuerzos al sistema sanitario.

Cuomo ha ordenado a los hospitales incrementar su capacidad un 50 por ciento como mínimo, está estableciendo hospitales de emergencia -uno en el enorme centro de convenciones Javits de Manhattan-, baraja «utilizar los dormitorios de los campus de las universidades públicas» y está negociando cesiones «con propietarios de hoteles». Además, está reclutando «todo el personal posible», desde sanitarios jubilados o empleados en aseguradoras y clínicas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

México declara emergencia sanitaria tras sobrepasar los 1,000 casos de coronavirus

Publicado

on

Por

El gobierno de México declaró el lunes la emergencia sanitaria tras alcanzar 1,094 infectados y 28 fallecidos por coronavirus, una decisión que incluye profundizar las medidas para evitar la propagación del brote surgido en China a fines del año pasado y que ha cobrado la vida de 35,006 personas alrededor del mundo.

El fin de semana, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo un enérgico llamado a los mexicanos a quedarse en casa, buscando evitar que la curva de contagios se incremente de forma dramática, como sucedió en Italia o Estados Unidos.

En los últimos días, los casos de coronavirus en México han crecido rápidamente, a un ritmo de más de 100 por día, a pesar de que millones se han aislado por iniciativa propia y que la populosa Ciudad de México cerró comercios, museos e iglesias.

“Este consejo de Salubridad General (…) ha determinado la pertinencia de declarar como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus COVID-19”, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

La autoridad agregó que la disposición estará vigente hasta el 30 de abril y que en ningún caso “quiere decir un estado de excepción”. Además, precisó que las empresas y personas que no cumplan con las disposiciones podrían recibir sanciones.

Entre las medidas que se tomarán, figuran la suspensión inmediata, hasta el 30 de abril, de las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social “con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En los sectores que no pueden detener sus actividades, se redujo el número de personas que podrán estar concentradas a 50 como máximo.

Además, las autoridades mexicanas exhortaron a la población a cumplir el resguardo domiciliario, especialmente, a las personas mayores de 60 años, quienes tengan enfermedades preexistentes o estén embarazadas.

Después del 30 de abril, la Secretaría de Salud dijo que emitirá lineamientos para el regreso “escalonado y regionalizado” a las actividades laborales, económicas y sociales.

 

REUTERS

Continuar Leyendo

MUNDO

COVID-19 deja más de 785.000 contagiados y 37.820 muertos en todo el mundo

Publicado

on

Por

En las últimas semanas el ritmo de crecimiento del virus se ha acelerado de forma muy pronunciada (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

España registra nuevo máximo diario de fallecidos por coronavirus

Publicado

on

Por

España tuvo este lunes 849 muertos producto del Covid-19. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA