Connect with us

ATACAMA

Hospital provincial del Huasco implementa urgencia diferenciada para pacientes con patologías respiratorias

Publicado

on

El Hospital Provincial del Huasco (HPH), en el marco de la contingencia sanitaria por coronavirus que afecta al país comenzó a implementar una serie de medidas clínicas con el objeto de proteger la salud de las personas que lleguen a atenderse al Servicio de Emergencias.

Ante esto, y con el objetivo de diferenciar a los pacientes con problemas respiratorios y los usuarios que necesiten atención por consultas generales, se apertura una Emergencia paralela, que sólo atenderá consultas de pacientes adultos e infantiles con patologías no respiratorias.

La Unidad de Emergencia habitual, quedará habilitada sólo para pacientes adultos e infantiles con patologías respiratorias, de manera tal, de diferenciar la atención y evitar la propagación de virus respiratorios, en especial, de Covid-19.

La Emergencia paralela para atención de consultas generales, se ubicará en el área de Kinesiología o Medicina Física del HPH,  a un costado de la Unidad de Farmacia, la cual está habilitada con box de atención, de espera, Recaudación, Triage y equipamiento y personal médico, clínico y profesionales del área de la salud.

“Comienza a funcionar una Urgencia diferenciada, que es muy relevante en la atención. Buscamos tener sólo una Urgencia para casos respiratorios, con la intención de que cualquier otra persona que llegue a Urgencia por otra patología pueda ser atendida de forma diferenciada. Esto busca evitar contagios y poder diferenciar los casos. Hay más profesionales y técnicos, lo que permite mejorar el diagnóstico”, señaló el Director (s) del Hospital Provincial del Huasco, Juan Pablo Rojas.

AISLAMIENTOS

Asimismo, y en el marco de las medidas sanitarias por la contingencia del Covid-19, el HPH dispuso un cambio de ubicación de sus servicios clínicos en el área de Hospitalización, para ubicar a pacientes con patologías respiratorias

“En el área de Hospitalización, el servicio de Ginecología Obstetricia fue trasladado al tercer piso, al sector de Pensionado donde compartirán instalaciones. Pediatría queda en su misma ubicación. De esta forma, el área de Maternidad junto al Servicio de Cirugía del primer piso, se transforma en el área Médico Quirúrgico Ambulatorio, sólo para pacientes con patologías respiratorias”, informó el director del HPH.

En el segundo piso del área de Hospitalización del HPH, se ubica el servicio de Médico Quirúrgico General (Medicina) Oriente y Poniente, además de Psiquiatría.

De esta forma los pacientes que tengan patologías respiratorias se hospitalizarán en salas y unidades específicas para dar mayor cobertura y evitar contagios con nuestros usuarios,  brindando mayor seguridad y una atención oportuna, dijo Rojas.

Finalmente, el director del HPH hizo un llamado a extremar las medidas de autocuidado y a quedarse en el hogar con sus familias. Resaltó la importancia de seguir las recomendaciones indicadas por las autoridades de salud como son el lavado frecuente de manos con agua y jabón; al toser o estornudar cubra su boca y nariz con pañuelo desechable o con el antebrazo y evite tocar o acercarse a personas con infecciones respiratorias. Asimismo, hizo un llamado a fortalecer el distanciamiento social y a no salir de su hogar si no es para urgencias impostergables.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Municipio de Caldera confirmó décimo caso de Coronavirus en su comuna

Publicado

on

Por

Mediante comunicado emitido la tarde de este jueves. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ya están abiertas las postulaciones para el Concurso Historias de Nuestra Tierra 2020

Publicado

on

Por

Como una oportunidad para participar en familia y compartir experiencias y tradiciones propias del campo y el mundo rural de nuestro país, el Ministerio de Agricultura lanzó una nueva versión del Concurso Historias de Nuestra Tierra, organizado hace 28 años por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).

Entre sus novedades, este año está la categoría Fotografía, dirigida a mayores de 18 años, que se suma a las ya existentes de Cuento (todo público), Poema (todo público) y Dibujo (estudiantes de enseñanza básica y media).

Las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, donde se encuentran las bases del concurso, resultados y publicaciones de ediciones anteriores, material educativo y más información sobre el certamen, cuya convocatoria es hasta el 31 de agosto.

Al respecto el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, señaló que “este tradicional certamen busca relevar y poner en valor el patrimonio cultural inmaterial de las zonas rurales de Chile, recopilando historias, mitos, leyendas, vivencias y también cuentos inspirados en la realidad y características del mundo rural y campesino del país, por lo que hacemos un llamado a presentar sus obras y participar de este concurso”.

En cuanto a los premios, las categorías Cuento y Poema tienen distinciones nacionales y regionales, consistentes en tablets, sets de escritor e incentivos económicos. A nivel nacional, los ganadores se eligen entre todos los primeros lugares regionales. En tanto, los premios para las categorías Dibujo y Fotografía son nacionales; se eligen  primer, segundo y tercer lugar, además de premios especiales.

Asimismo, con la sola participación en las categorías Cuento o Poema del concurso, automáticamente se postula a los premios especiales: “A la Trayectoria”, para el cuento o poema que destaque entre los participantes de 70 años o más; “Pueblos Originarios”, para el cuento y poema que mejor represente las raíces y tradiciones de un pueblo originario de Chile; “Mujer Rural”, otorgado al cuento que mejor represente a la mujer del mundo rural; “Profesor Rural”, para el cuento que mejor represente la labor que desempeña un profesor rural; “Oficios Tradicionales”, distinción para el cuento que mejor represente un oficio típico de Chile; “Migrantes”, dirigido al cuento que mejor represente la experiencia vivida en un campo, pueblo o zona rural de Chile por un migrante; y “Margot Loyola”, para el cuento que mejor represente el folclor.

Cabe destacar que en 2019 se registró un récord histórico de 4.480 obras recibidas, desglosadas en 2.291 cuentos, 1.144 dibujos y 1.045 poemas.

La totalidad de los trabajos recepcionados son entregados a la Biblioteca Nacional, que los conserva en el Fondo FUCOA dentro del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, donde son consultados tanto por investigadores como por el público en general.

Por otro lado, FUCOA edita anualmente los libros “Antología” y “Me lo contó mi abuelito”, que recopilan los cuentos y poemas ganadores a nivel nacional y regional. Ambas publicaciones se distribuyen en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y además se entregan como obsequio a los ganadores. Estos libros están disponibles para su descarga gratuita en el mismo sitio web www.historiasdenuestratierra.cl.

Cualquier duda o consulta pueden realizarla a través del correo electrónico carolina.rivas@minagri.gob.cl .

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Lanzan la primera CyberWeek regional para que más de 60 pymes vendan sus productos online

Publicado

on

Por

AtacamaCyberWeek.cl es una iniciativa público-privada, con apoyo de Minera Kinross Chile, Corfo, Sercotec, Cowork Atacama y Prochile, que busca convertirse en un nuevo canal de comercialización virtual para las mipymes regionales en estos tiempos de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA