Connect with us

MINERÍA

IIMCh advierte importancia de que la minería siga operativa

Publicado

on

“Si la condición sanitaria en el país no obliga a la autoridad sanitaria y/o política a un cierre total de las faenas mineras, Chile tendrá un piso económico estable del cual partir una vez terminada la pandemia”, resalta Juan Rayo, presidente del Instituto.

Frente a la propagación del Covid-19 que se registra en Chile, las compañías mineras han tomado diversas medidas con el fin de prevenir el contagio del virus entre sus trabajadores.

 

Al respecto, Juan Rayo, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), valoró el que las compañías “están haciendo grandes esfuerzos para proteger la salud de todos los trabajadores involucrados, reduciendo el número de operadores en faena, manteniendo distancias recomendadas en buses, casinos, restringiendo accesos a personal que vacacionó en el extranjero, poniendo barreras sanitarias, definiendo labores de limpieza extremas, limitando ingresos de contratistas y personal propio no directamente relacionados con la operación. Ello está posibilitando, la seguridad de los trabajadores, la mantención de la producción, con limitaciones menores en casi la totalidad del mundo minero nacional”.

El profesional resaltó que este esfuerzo permitirá a Chile “poder mantener ingresos por las exportaciones mineras, las que constituyen más del 60% de las divisas planificadas para este año. Por ello, si la condición sanitaria en el país no obliga a la autoridad sanitaria y/o política a un cierre total de las faenas mineras, Chile tendrá un piso económico estable del cual partir una vez terminada la pandemia, de modo de poder recuperarse de este desastre y manejar mejor las necesidades sociales (hoy postergadas, pero no anuladas)”.

Vinculado a este punto, el presidente del Instituto consideró que “si la opinión pública, los organismos de poder como el Gobierno o la Justicia, o las voces representativas de la sociedad (Municipalidades, Asociaciones Profesionales, y otros) no actúan apresuradamente y sin medir consecuencias, la minería podría seguir operando, quizás no al 100%, pero no tan lejano de ese valor, hasta el término de la crisis sanitaria”.

Importancia de la continuidad

Juan Rayo comentó que el IIMCh “valora los esfuerzos de empresas y profesionales por mantener la producción en épocas de catástrofe natural (terremotos, tormentas) y grandes conflictos sociales (deserción de profesionales extranjeros en década del 70, paralizaciones extremas y otras). Nuestros objetivos institucionales han sido siempre engrandecer la minería del país, destacando sus méritos y tratando de mitigar sus defectos. Creemos que en este momento operar la minería es mantener el motor de la economía aceitado y listo para volver a recalentarse cuando todo este drama termine”.

De igual forma, manifestó que “la economía no puede colapsarcon una minería activa se puede generar riqueza y divisas para mantener el país sin una catástrofe económica, además de la sanitaria”, haciendo hincapié en que “cuando se indica que la minería es el motor de la economía chilena, no se trata de un eslogan politiquero, es una realidad y que se podría demostrar en esta crisis. Si salimos bien de ella, la minería podrá tener mucha mayor legitimidad para enfrentar a los opositores de diversa índoleque están impidiendo su desarrollo pleno”.

Finalmente, el profesional minero indicó que “el IIMCh, celebra todas las medidas que ha tomado la industria minera, con el propósito de cautelar la salud y seguridad de sus trabajadores y apoya la mantención de la operación de la minería chilena, tomando todas las salvaguardas que sean convenientes y acatando las instrucciones de la autoridad sanitaria, pero no propiciando cierres en forma anticipada e innecesaria”.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Sonami: Ocupación en la minería cae 5% en doce meses

Publicado

on

“Lamentablemente, el desempleo, debido la actual contingencia, está golpeando con fuerza al país y particularmente a las regiones del norte de Chile”, expresó Álvaro Merino, gerente de Estudios de la gremial.

Un informe elaborado por la Gerencia de Estudios de Sonami mostró que en los últimos doce meses, la ocupación en la minería ha descendido 5%, esto es 11.700 puestos de trabajo menos. En el trimestre móvil febrero-abril de 2019 alcanzaba a 236.400 personas, en tanto que en el último registro correspondiente al trimestre febrero-abril de 2020 llega a 224.700 trabajadores.

“Este es un indicador claro y nítido de los efectos de la crisis sanitaria en el empleo, pues durante todo el año pasado la ocupación minera se incrementó respecto de lo que ocurría un año atrás, solo en la medición anterior, correspondiente al trimestre móvil enero-marzo de 2020, el empleo minero cayó levemente en 0,7%”, destacó Álvaro Merino, gerente de Estudios de la gremial.

Desde Sonami recordaron que por cada empleo directo en minería se generan tres ocupaciones adicionales, de modo tal que actualmente de este sector productivo dependen 900.000 empleos.

Desocupación en la zona norte

A nivel nacional la ocupación ha caído 7,6%, perdiéndose 680.000 puestos de trabajo, donde destaca la caída en el empleo en sectores emblemáticos del paisaje productivo nacional, como agricultura (15,5%), industria manufacturera (11,9%), construcción (10,3%) y comercio (10%).

“Todos los segmentos productivos de la minería, sin importar su tamaño, están haciendo los mayores esfuerzos para mantener operativas las faenas y están trabajando al ritmo que las complejas circunstancias actuales así lo permiten”, precisó Alvaro Merino.

Junto con ello, el ejecutivo manifestó su preocupación por el incremento de la desocupación en el norte del país.

Mientras el país registra una tasa de desempleo de 9%, las regiones del norte marcan 10,2%. En Tarapacá, hace un año la desocupación alcanzaba a 6,9% y ascendió a 7,4%, en el registro correspondiente a febrero-abril de 2020.

En Antofagasta, capital minera de Chile, aumentó desde 10,1% a 11,1%, y muestra el más alto nivel de desempleo entre todas las regiones del país.

En el caso de Atacama, incrementa la desocupación desde 7,6% a 10,5%; en tanto que en Coquimbo aumenta desde 6,7%, hace un año, a 10,6% en la actualidad.

“Lamentablemente, el desempleo, debido la actual contingencia, está golpeando con fuerza al país y particularmente a las regiones del norte de Chile”, expresó el gerente de Estudios de la gremial.

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Minería busca agilizar tramitación de proyectos

Publicado

on

Desde el Ministerio señalaron que esperan que se den las condiciones para que los proyectos de inversión puedan ser aprobados a la brevedad.

(El Mercurio) Uno de los participantes de la reunión interministerial fue el titular de Minería, Baldo Prokurica, quien señaló que uno de los focos de la exposición de los Ministros Brumel y Briones fue el planteamiento de la delicada situación que atraviesan las arcas fiscales ante el impacto de la pandemia.

“El ministro Briones nos pidió restringir los gastos, hacer una racionalización del uso de las platas fiscales”, explicó Prokurica.

El jefe de la cartera agregó que otra de las tareas se preparan de forma organizada y coordinada por enfrentar la situación de la economía que existirá en la pospandemia.

“Tenemos que generar las condiciones para que los proyectos de inversión, cuidando la salud de la gente y cumpliendo con la legislación vigente, puedan ser aprobados a la brevedad”, explicó el ministro, quien esta semana dio a conocer el poyo del Gobierno a la iniciativa que busca realizar la consulta pública vía online.

Según las cifras del SEA, a la fecha existen 67 proyectos mineros en calificación, los que representan una inversión de US$10.804 millones.

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Invercap continúa las compras en CAP y ya supera el 34% de la propiedad

Publicado

on

En lo que va del año, CAP pierde 4,34%, aunque el mes pasado subió 27,73%.

(Pulso-La Tercera) Con un IPSA que no logra recuperar lo perdido tras la crisis social y la aparición de la pandemia, la sociedad controladora de CAP continúa comprando acciones en el mercado local.

Según reportó ayer a la Bolsa de Santiago, Invercap adquirió el pasado martes 2 de junio 481.721 acciones de CAP a un precio promedio por papel de $5.524,97. Así, la transacción alcanzó los $2.661.497.278, con lo que la sociedad holding aumentó su participación en 0,32%, hasta un 34,2%.

La operación, enmarcada en el anuncio de compra de papeles de la minera por US$27 millones, se suma a las realizadas el 1 de junio y 29 de mayo, de 5.000 títulos cada una, por $26.509.000 y $25.600.000, respectivamente.

Adicionalmente, el 28 de mayo había comprado otro 0,33% de CAP por $2.587.650.587.

Pero los movimientos también se han producido en la sociedad matriz. El martes 2 de junio, Roberto de Andraca aumentó su participación en Invercap a través KO Investment, que se hizo del 0,02% de Invercap por $68,2 millones, totalizando 0,2% de la compañía, mientras que South Pacific Investment compró 0,51% de la compañía por $1.491.750.000, alcanzando el 11,6%.

Invercap es controlada por Inversiones Hierro Viejo, de Juan Rassmuss, con un 38,72% de la propiedad.

En lo que va del año, CAP pierde 4,34%, aunque el mes pasado subió 27,73%.

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA