Connect with us

MINERÍA

IIMCh advierte importancia de que la minería siga operativa

Publicado

on

“Si la condición sanitaria en el país no obliga a la autoridad sanitaria y/o política a un cierre total de las faenas mineras, Chile tendrá un piso económico estable del cual partir una vez terminada la pandemia”, resalta Juan Rayo, presidente del Instituto.

Frente a la propagación del Covid-19 que se registra en Chile, las compañías mineras han tomado diversas medidas con el fin de prevenir el contagio del virus entre sus trabajadores.

 

Al respecto, Juan Rayo, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), valoró el que las compañías “están haciendo grandes esfuerzos para proteger la salud de todos los trabajadores involucrados, reduciendo el número de operadores en faena, manteniendo distancias recomendadas en buses, casinos, restringiendo accesos a personal que vacacionó en el extranjero, poniendo barreras sanitarias, definiendo labores de limpieza extremas, limitando ingresos de contratistas y personal propio no directamente relacionados con la operación. Ello está posibilitando, la seguridad de los trabajadores, la mantención de la producción, con limitaciones menores en casi la totalidad del mundo minero nacional”.

El profesional resaltó que este esfuerzo permitirá a Chile “poder mantener ingresos por las exportaciones mineras, las que constituyen más del 60% de las divisas planificadas para este año. Por ello, si la condición sanitaria en el país no obliga a la autoridad sanitaria y/o política a un cierre total de las faenas mineras, Chile tendrá un piso económico estable del cual partir una vez terminada la pandemia, de modo de poder recuperarse de este desastre y manejar mejor las necesidades sociales (hoy postergadas, pero no anuladas)”.

Vinculado a este punto, el presidente del Instituto consideró que “si la opinión pública, los organismos de poder como el Gobierno o la Justicia, o las voces representativas de la sociedad (Municipalidades, Asociaciones Profesionales, y otros) no actúan apresuradamente y sin medir consecuencias, la minería podría seguir operando, quizás no al 100%, pero no tan lejano de ese valor, hasta el término de la crisis sanitaria”.

Importancia de la continuidad

Juan Rayo comentó que el IIMCh “valora los esfuerzos de empresas y profesionales por mantener la producción en épocas de catástrofe natural (terremotos, tormentas) y grandes conflictos sociales (deserción de profesionales extranjeros en década del 70, paralizaciones extremas y otras). Nuestros objetivos institucionales han sido siempre engrandecer la minería del país, destacando sus méritos y tratando de mitigar sus defectos. Creemos que en este momento operar la minería es mantener el motor de la economía aceitado y listo para volver a recalentarse cuando todo este drama termine”.

De igual forma, manifestó que “la economía no puede colapsarcon una minería activa se puede generar riqueza y divisas para mantener el país sin una catástrofe económica, además de la sanitaria”, haciendo hincapié en que “cuando se indica que la minería es el motor de la economía chilena, no se trata de un eslogan politiquero, es una realidad y que se podría demostrar en esta crisis. Si salimos bien de ella, la minería podrá tener mucha mayor legitimidad para enfrentar a los opositores de diversa índoleque están impidiendo su desarrollo pleno”.

Finalmente, el profesional minero indicó que “el IIMCh, celebra todas las medidas que ha tomado la industria minera, con el propósito de cautelar la salud y seguridad de sus trabajadores y apoya la mantención de la operación de la minería chilena, tomando todas las salvaguardas que sean convenientes y acatando las instrucciones de la autoridad sanitaria, pero no propiciando cierres en forma anticipada e innecesaria”.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Codelco genera US$1.340 millones en excedentes durante 2019

Publicado

on

Producción propia de cobre fino fue de 1,59 millón de toneladas, 5,3% inferior a la obtenida en 2018, debido a los eventos climáticos en el norte, la huelga de algunos sindicatos en Chuquicamata y otros problemas operacionales ocurridos en el primer semestre. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

Ministro Prokurica pide a mineras reducir al máximo las dotaciones en faenas para evitar contagios

Publicado

on

La autoridad señaló que es importante que los trabajadores que estén en las operaciones sean de las regiones en donde están instaladas, para así evitar la movilidad de las personas en el país. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

Pérdida de consumo de cobre superaría caída de oferta inducida por cierre de operaciones

Publicado

on

Informe de Cochilco advierte que el precio del cobre mostraría alta volatilidad, pero se mantendrá en el corto plazo en niveles similares a los actuales. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA