Connect with us

ATACAMA

Pesar causa en el CORE fallecimiento del ex Consejero Regional Héctor Volta Rojas

Publicado

on

 

Como un gran hombre, tolerante, respetuoso, dispuesto siempre a cooperar y un admirable servidor público fueron algunos de los tantos calificativos que, expresaron los Consejeros Regionales de Atacama tras conocer el fallecimiento del ex CORE Héctor Volta Rojas, la tarde de este jueves 26 de marzo de 2020, día en que dejó de existir por una complicación en su salud, mientras permanecía en la ciudad de La Serena junto a su familia.

Héctor Volta Rojas, nació el 30 de junio de 1949, tenía 70 años de edad. Era padre de tres hijos y un cercano abuelo de sus nietos. Fue militante del Partido Radical Social Demócrata (PRSD); alcalde de su querida y amada comuna de Chañaral, como él le decía, en los períodos comprendidos entre el 6 de diciembre de 2000 al 6 de diciembre del año 2016. En marzo de 2018, juró como Consejero Regional de Atacama, representando a la Provincia de Chañaral.

SU LABOR COMO CORE

En su período como Consejero Regional de Atacama, – del 12 de marzo de 2018 hasta su renuncia en el 25 de octubre de 2019-, fue Presidente de la Comisión de Desarrollo Social y de la Comisión de Jurídica y Fiscalización. Su trabajo siempre estuvo abocado a avanzar y aprobar iniciativas que permitieran el mejor desarrollo y crecimiento de las comunas, las provincias y la región.

A nombre de los 14 CORES, la Presidenta del Consejo Regional, Ruth Vega Donoso, expresó que “el CORE Atacama lamenta profundamente el deceso repentino de Don Héctor Volta, compañero y Consejero Regional hasta hace unos meses atrás. Él fue una persona muy importante, carismático, tanto en la región en general y muy especialmente en su comuna Chañaral tan amada y tan querida por él. A Héctor lo conocí en los tiempos de estudiante, trabajando por la reforma educacional en tiempos de Eduardo Frei padre. Posteriormente, la lucha por recuperar la democracia, desde su rol como minero en mina Cerro Imán, siempre trabajando por los demás conseguía capacitaciones y nivelaciones de estudio; luego como alcalde teniendo un papel destacado en avances y progresos para su querida comuna de Chañaral”.

Agregó además que, “Héctor Volta es un ejemplo de identidad para Atacama y su provincia, de amor profundo y un acérrimo compromiso político como radical de toda la vida, en la lucha por la justicia, por la libertad, por la democracia, por los que menos tienen. Era una persona que estaba dedicada cien por ciento a su labor y vocación, asistiendo a todo evento, incluso a los cumpleaños, bautizos, como un ciudadano, como un vecino y, también luchando porque Chañaral, como comuna y como provincia accediera a todos los beneficios que necesitan todos los ciudadanos. Él fue con un compromiso inclaudicable por el otro y por el bien común y la justicia social”, expresó visiblemente emocionada la Presidenta del CORE, Ruth Vega.
Cabe recordar que, la renuncia de Héctor Volta Rojas, el 25 de octubre de 2019 al Consejo Regional de Atacama se realizó de forma voluntaria con el propósito de poder participar de las próximas elecciones municipales como candidato a alcalde de la comuna de Chañaral.

FUNERALES

La inesperada partida del destacado político, ha remecido a muchas personas de distintos ámbitos tanto en lo social, gremial, deportivo, cultural como político. Al cierre de esta nota, se estaba a la espera de poder conocer los horarios y lugar de sus funerales, donde se espera darle el último adiós a Don Héctor Volta Rojas (QEPD).

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Municipio de Caldera confirmó décimo caso de Coronavirus en su comuna

Publicado

on

Por

Mediante comunicado emitido la tarde de este jueves. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ya están abiertas las postulaciones para el Concurso Historias de Nuestra Tierra 2020

Publicado

on

Por

Como una oportunidad para participar en familia y compartir experiencias y tradiciones propias del campo y el mundo rural de nuestro país, el Ministerio de Agricultura lanzó una nueva versión del Concurso Historias de Nuestra Tierra, organizado hace 28 años por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).

Entre sus novedades, este año está la categoría Fotografía, dirigida a mayores de 18 años, que se suma a las ya existentes de Cuento (todo público), Poema (todo público) y Dibujo (estudiantes de enseñanza básica y media).

Las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, donde se encuentran las bases del concurso, resultados y publicaciones de ediciones anteriores, material educativo y más información sobre el certamen, cuya convocatoria es hasta el 31 de agosto.

Al respecto el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, señaló que “este tradicional certamen busca relevar y poner en valor el patrimonio cultural inmaterial de las zonas rurales de Chile, recopilando historias, mitos, leyendas, vivencias y también cuentos inspirados en la realidad y características del mundo rural y campesino del país, por lo que hacemos un llamado a presentar sus obras y participar de este concurso”.

En cuanto a los premios, las categorías Cuento y Poema tienen distinciones nacionales y regionales, consistentes en tablets, sets de escritor e incentivos económicos. A nivel nacional, los ganadores se eligen entre todos los primeros lugares regionales. En tanto, los premios para las categorías Dibujo y Fotografía son nacionales; se eligen  primer, segundo y tercer lugar, además de premios especiales.

Asimismo, con la sola participación en las categorías Cuento o Poema del concurso, automáticamente se postula a los premios especiales: “A la Trayectoria”, para el cuento o poema que destaque entre los participantes de 70 años o más; “Pueblos Originarios”, para el cuento y poema que mejor represente las raíces y tradiciones de un pueblo originario de Chile; “Mujer Rural”, otorgado al cuento que mejor represente a la mujer del mundo rural; “Profesor Rural”, para el cuento que mejor represente la labor que desempeña un profesor rural; “Oficios Tradicionales”, distinción para el cuento que mejor represente un oficio típico de Chile; “Migrantes”, dirigido al cuento que mejor represente la experiencia vivida en un campo, pueblo o zona rural de Chile por un migrante; y “Margot Loyola”, para el cuento que mejor represente el folclor.

Cabe destacar que en 2019 se registró un récord histórico de 4.480 obras recibidas, desglosadas en 2.291 cuentos, 1.144 dibujos y 1.045 poemas.

La totalidad de los trabajos recepcionados son entregados a la Biblioteca Nacional, que los conserva en el Fondo FUCOA dentro del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, donde son consultados tanto por investigadores como por el público en general.

Por otro lado, FUCOA edita anualmente los libros “Antología” y “Me lo contó mi abuelito”, que recopilan los cuentos y poemas ganadores a nivel nacional y regional. Ambas publicaciones se distribuyen en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y además se entregan como obsequio a los ganadores. Estos libros están disponibles para su descarga gratuita en el mismo sitio web www.historiasdenuestratierra.cl.

Cualquier duda o consulta pueden realizarla a través del correo electrónico carolina.rivas@minagri.gob.cl .

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Lanzan la primera CyberWeek regional para que más de 60 pymes vendan sus productos online

Publicado

on

Por

AtacamaCyberWeek.cl es una iniciativa público-privada, con apoyo de Minera Kinross Chile, Corfo, Sercotec, Cowork Atacama y Prochile, que busca convertirse en un nuevo canal de comercialización virtual para las mipymes regionales en estos tiempos de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA