Connect with us

PAÍS

Proyecto de protección al empleo con seguro de cesantía se enredó en el Congreso

Publicado

on

La Cámara Baja rechazó gran parte de la iniciativa, por lo que volverá al Senado.

 

Se enredó en el Congreso el proyecto del Gobierno sobre protección al empleo con recursos del seguro de cesantía.

La mayor parte de la iniciativa, una de las medidas impulsadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis por el coronavirus, fue rechazada por la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que deberá volver al Senado y posteriormente pasar por una comisión mixta.

Por ello, la tramitación se extiende hasta la próxima semana.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expresó «dolor, pena e impotencia» por no haber podido despacharse el proyecto durante esta jornada.

El secretario de Estado había señalado que están contra el tiempo debido a la coyuntura de miles de empresas que están sufriendo los efectos económicos de la pandemia del Covid-19, que ha derivado en cuarentenas, cierre de locales y dificultades de desplazamiento.

Un molesto ministro Briones responsabilizó a los parlamentarios -particularmente de la Comisión de Trabajo que sesionó esta jornada- por presentar al menos 10 indicaciones que eran inadmisibles por ser inconstitucionales.

«Se perdió tiempo valioso en indicaciones inconstitucionales (…) quienes dilataron tienen que responderle al país«, emplazó Briones.

Para La Moneda es urgente aprobar este proyecto tras la polémica por el dictamen de la Dirección del Trabajo, que establece que está permitido exonerar obligaciones de contratos laborales durante la cuarentena por coronavirus: apunta a que si un trabajador no puede prestar servicios, el empleador no está obligado a pagar su remuneración.

Frente a esta situación, la iniciativa permite mantener el vínculo contractual con el empleador pagando las cotizaciones previsionales y de salud, con el trabajador recibiendo como «sueldo parcial» parte de sus propios ahorros del seguro de cesantía.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Subsecretaria Paula Daza, a cuarentena preventiva tras caso posible de Covid-19 en su chofer

Publicado

on

Por

El Ministro de Salud confirmó la información, señalando que la Subsecretaria fue enviada a su domicilio, paralizando sus actividades. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Piñera informó que se han entregado más de 500 mil cajas de alimentos en la Región Metropolitana

Publicado

on

Por

En detalle y a la fecha, se han distribuido 517 mil 456 canastas de alimentos en la Región Metropolitana y 622 mil 725 en todo el país. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Chile reporta este sábado 5.246 casos nuevos de Covid-19 y 93 muertes en las últimas horas

Publicado

on

Por

El país alcanza los 127.745 mil contagiados por la pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA