ATACAMA
Senador Prohens presenta proyecto para dar facilidades a los arrendatarios

Podrán prorrogar el pago de rentas por 90 días.
El senador de Atacama, Rafael Prohens, presentó un proyecto de ley que busca resguardar a los arrendatarios de locales comerciales por al menos 90 días, o hasta que la autoridad sanitaria de por superada la cuarentena obligatoria, y puedan retomar a la normalidad de sus funciones. Lo anterior, puesto que según explicó el parlamentario “el contexto social y económico que estamos viviendo debe estar acompañado de normas de flexibilización para que las economías locales se logren sustentar frente a la pandemia”. En la misma línea, enfatizó que “no sólo estos negocios pequeños o medianos se podrían ver afectados, son sus trabajadores los que realmente nos interesa cuidar”.
Según informó el parlamentario, la iniciativa que modifica la ley 18.101 sobre arrendamientos de predios urbanos de carácter comercial, permite que mientras exista la declaración de la autoridad sanitaria o de seguridad que implique la paralización de actividades en todo o parte del territorio, y que en consecuencia impida o prohíba el ejercicio de la actividad comercial o quiénes tengan calidad de arrendatario, podrán invocar a esta prórroga del pago judicialmente.
“Este proyecto de artículo único, tiene por objetivo que, el arrendatario una vez demandado, pueda presentar ante el Tribunal los antecedentes que acrediten que se ha visto imposibilitado de utilizar o producir en el inmueble arrendado, por orden de la autoridad sanitaria. Lo anterior, le dará la facultad al juez para que pueda comprobar y resolver sin un mayor trámite judicial una solicitud para aplicar la excepción del pago por 90 días o luego de que la medida de la autoridad sanitaria se pronuncie. Es decir, postergar el pago hasta 90 días”, explicó Prohens.
Finalmente, el parlamentario por Atacama, señaló que este proyecto va en la línea de las medidas que ha impulsado el gobierno y no va a producir un daño a nuestra economía, “sólo pretende cuidarla para que terminada esta crisis sanitaria se puedan continuar produciendo y sus trabajadores mantengan su empleo”.
ATACAMA
Fiscal regional destacó trabajo penal en materia de delitos contra la salud pública

Alexis Rogat Lucero rindió su cuenta anual de gestión mediante una transmisión realizada Online a la que se conectaron autoridades, invitados, miembros de la comunidad regional y organizaciones que actúan de apoyo a la labor institucional. (más…)
ATACAMA
Diputada Cid presenta proyecto para proteger a las Pymes en su rol de proveedores a contratistas o subcontratistas

La iniciativa, que contó con el apoyo de otros parlamentarios oficialistas y de oposición, permite que entidades de mayor envergadura que realicen estos contratos sean solidariamente responsables de las obligaciones de las más pequeñas, en caso de que se demoren los pagos. (más…)
ATACAMA
Microempresarias y emprendedoras de la Provincia de Chañaral reciben subsidio Corfo

28 son las empresas lideradas por mujeres de la Provincia de Chañaral beneficiadas con el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Mujeres
-
ATACAMA1 día Atras
Bomberos de Copiapó logran rescatar a dos jóvenes extraviados en «Cerro Capis» la noche de este domingo.
-
ATACAMA1 día Atras
Alerta Temprana para Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro por tormentas eléctricas
-
ATACAMA1 día Atras
Atacama reportó 55 nuevos contagios de Coronavirus: Chañaral y Vallenar retroceden a fase 2
-
ATACAMA8 horas Atras
Atacama reportó este martes 45 nuevos casos de Coronavirus y 347 activos
-
ATACAMA11 horas Atras
Fiscalía y Carabineros logran detectar banda dedicada al tráfico de drogas
-
ATACAMA11 horas Atras
PDI detuvo a sujeto por amenazas flagrante con arma blanca
-
DEPORTES2 días Atras
Colo Colo y la U igualaron sin goles en el Superclásico en el Monumental
-
OPINIÓN2 días Atras
Porque la historia es una herramienta de desarrollo ( Guillermo Cortés Lutz , Profesor de Historia y Geografía , Doctor en Historia )
Manuel Villalobos Zambrano
28 marzo, 2020 at 11:57 am
Prohens es w….o qué??? Y los que vivimos de un arriendo?? Que cresta hacemos, le creo a quienes tienen mas de 5 propiedades en arriendo, pero no a quien vive solo de un arriendo como cre… No dona la mitadde su sueldo para ayudar a nuestra comuma. Senador Prohens ya la hizo con el agua y ahora piensa enviar medidas populistas. No sea tan cara de R…