Connect with us

ATACAMA

Senador Prohens presenta proyecto para dar facilidades a los arrendatarios

Publicado

on

Podrán prorrogar el pago de rentas por 90 días.

El senador de Atacama, Rafael Prohens, presentó un proyecto de ley que busca resguardar a los arrendatarios de locales comerciales por al menos 90 días, o hasta que la autoridad sanitaria de por superada la cuarentena obligatoria, y puedan retomar a la normalidad de sus funciones. Lo anterior, puesto que según explicó el parlamentario “el contexto social y económico que estamos viviendo debe estar acompañado de normas de flexibilización para que las economías locales se logren sustentar frente a la pandemia”. En la misma línea, enfatizó que “no sólo estos negocios pequeños o medianos se podrían ver afectados, son sus trabajadores los que realmente nos interesa cuidar”.

Según informó el parlamentario, la iniciativa que modifica la ley 18.101 sobre arrendamientos de predios urbanos de carácter comercial, permite que mientras exista la declaración de la autoridad sanitaria o de seguridad que implique la paralización de actividades en todo o parte del territorio, y que en consecuencia impida o prohíba el ejercicio de la actividad comercial o quiénes tengan calidad de arrendatario, podrán invocar a esta prórroga del pago judicialmente.

“Este proyecto de artículo único, tiene por objetivo que, el arrendatario una vez demandado, pueda presentar ante el Tribunal los antecedentes que acrediten que se ha visto imposibilitado de utilizar o producir en el inmueble arrendado, por orden de la autoridad sanitaria. Lo anterior, le dará la facultad al juez para que pueda comprobar y resolver sin un mayor trámite judicial una solicitud para aplicar la excepción del pago por 90 días o luego de que la medida de la autoridad sanitaria se pronuncie. Es decir, postergar el pago hasta 90 días”, explicó Prohens.

Finalmente, el parlamentario por Atacama, señaló que este proyecto va en la línea de las medidas que ha impulsado el gobierno y no va a producir un daño a nuestra economía, “sólo pretende cuidarla para que terminada esta crisis sanitaria se puedan continuar produciendo y sus trabajadores mantengan su empleo”.

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Manuel Villalobos Zambrano

    28 marzo, 2020 at 11:57 am

    Prohens es w….o qué??? Y los que vivimos de un arriendo?? Que cresta hacemos, le creo a quienes tienen mas de 5 propiedades en arriendo, pero no a quien vive solo de un arriendo como cre… No dona la mitadde su sueldo para ayudar a nuestra comuma. Senador Prohens ya la hizo con el agua y ahora piensa enviar medidas populistas. No sea tan cara de R…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Fiscal regional destacó trabajo penal en materia de delitos contra la salud pública

Publicado

on

Por

Alexis Rogat Lucero rindió su cuenta anual de gestión mediante una transmisión realizada Online a la que se conectaron autoridades, invitados, miembros de la comunidad regional y organizaciones que actúan de apoyo a la labor institucional. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid presenta proyecto para proteger a las Pymes en su rol de proveedores a contratistas o subcontratistas

Publicado

on

Por

La iniciativa, que contó con el apoyo de otros parlamentarios oficialistas y de oposición, permite que entidades de mayor envergadura que realicen estos contratos sean solidariamente responsables de las obligaciones de las más pequeñas, en caso de que se demoren los pagos. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Microempresarias y emprendedoras de la Provincia de Chañaral reciben subsidio Corfo

Publicado

on

Por

28 son las empresas lideradas por mujeres de la Provincia de Chañaral beneficiadas con el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Mujeres

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA