Connect with us

MUNDO

Acusan que Chile no fue humanitario con enfermos de Covid-19 de crucero y cuatro de ellos murieron

Publicado

on

Cuatro pasajeros murieron a causa del Covid-19 a bordo del crucero Zaandam, la cual estuvo hace aproximadamente dos semanas en Chile, a la gira en la bahía de Valparaíso, donde por protocolo de la autoridad sanitaria sólo se desembarcaron sólo a ocho pasajeros, todos de nacionalidad chilena.

Se trató de seis pasajeros y dos integrantes del personal del crucero.

Debido al impedimento de atención de naves de pasajeros por la emergencia sanitaria, los chilenos no pudieron desembarcar en una primera instancia en San Antonio por lo que bajaron en Valparaíso.

Situación que Juan Luis Villalón, inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte en Chile (ITF), calificó como lamentable.

Villalón aseguró que esto pudo haberse evitado si se hubieran seguido las sugerencias de autoridades internacionales como por ejemplo establecer corredores sanitarios y posteriormente la cuarentena.

“Esto es producto de un buque que pasó por Chile, que se pudo hacer algo al respecto, que se pudo haber desembarcado gente a través de un protocolo, como un corredor sanitario y después dejarlos en cuarentena. Nos vemos enterados de que en Panamá han muerto cuatro personas y hay más gente con síntomas de Covid-19″,dijo el representante de trabajadores.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Muere Clive Sinclair, inventor del ZX81, el ZX Spectrum y la calculadora de bolsillo

Publicado

on

Por

A los 81 años y tras sufrir una larga enfermedad no especificada, este jueves se dio a conocer la muerte de sir Clive Sinclair, el inventor británico que creó no sólo la calculadora de bolsillo, sino también la icónica línea de computadores personales que lleva su apellido, una de las primeras a precios accesibles.

Su muerte fue confirmada al diario The Guardian por su hija Belinda, indicando que su padre falleció en su hogar, en Londres.

Pese a haber abandonado los estudios a los 17 años, Sinclair se entrenó a sí mismo en ingeniería. Tras trabajar algunos años como periodista de tecnología, fundó su empresa Radionics, que a comienzos de los años 70 lanzó la primera calculadora electrónica capaz de guardarse en el bolsillo, en una época en que estos aparatos eran del tamaño de cajas registradoras.

Obsesionado con hacer los productos electrónicos más pequeños y accesibles, en enero de 1980 Clive Sinclair continuó su legado con el ZX80, un microcomputador de apenas 22 x 18 centímetros cuyo precio era tan reducido como su tamaño: 80 libras esterlinas (86 mil pesos chilenos) en un kit para armar, ó 100 libras (107 mil pesos chilenos) ya ensamblado. Una quinta parte del costo de otros equipos de su época.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al año siguiente su espíritu visionario se vería confirmado por su sucesor, el ZX81, que por sólo 70 libras (75 mil pesos chilenos). Aunque sus características pudieran parecer risibles para los estándares actuales, con un procesador Z80 de 3.25 Mhz y 1 KB de RAM -expansible hasta 64 KB- el ZX81 se convirtió en un éxito mundial, del que se vendieron más de 1.5 millones de unidades en todo el mundo.

Aún restaba sin embargo la obra maestra de la serie. En 1982 llegó el ZX Spectrum, uno de los primeros computadores en incorporar gráficos en color, siendo hasta la fecha el microcomputador británico más vendido de todos los tiempos, con 5 millones de unidades.

Curiosamente y tal como consigna el medio especializado Ars TechnicaUltimate, una de las empresas creadoras de videojuegos que pavimentó el éxito del ZX Spectrum, le sobreviviría para luego cambiar su nombre a Rareware, convirtiéndose en una de las grandes aliadas de Nintendo en los 90, con títulos como BattletoadsDonkey Kong Country o Banjo-Kazooie.

Pero volviendo a Sinclair, su espíritu inquieto también significaría la caida de su imperio. En 1985 lanzó el Sinclair C5, un pequeño vehículo eléctrico unipersonal, similar a un triciclo. Con un aspecto que hasta hoy luce futurista, el automóvil no fue bien recibido debido a preocupaciones sobre su seguridad y la incomodidad de viajar a la intemperie.

Aún así, su ingenio fue galardonado por múltiples entidades, siendo quizá la más importante el honor de haber sido nombrado caballero por la Reina Isabel II en 1983, obteniendo el título de sir Clive Sinclair.

Quizá un aspecto intrigante de su vida es que Sinclair no solía ser usuario de sus propios inventos. Según relató su hija a The Guardian, nunca usó una calculadora de bolsillo, sino que prefería llevar consigo una antigua regla de cálculo. De igual forma, en diversas entrevistas declaró que no usaba computadores y que ni siquiera tenía correo electrónico.

Continuar Leyendo

MUNDO

Biden ordena cerrar puente fronterizo por cruce masivo de migrantes

Publicado

on

Por

Unos 12.000 indocumentados, en su mayoría haitianos, siguen retenidos por las autoridades estadounidenses en un campamento improvisado bajo el puente de Del Río. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Coronavirus: Alemania reporta 8.901 nuevos casos

Publicado

on

Por

La potencia europea informó que la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes llegó a 72 en los últimos 7 días. Un total de 63 personas fallecieron en las pasadas 24 horas por causas asociadas al COVID-19. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA