Connect with us

PAÍS

Desempleo País registró una desocupación de 7,8% justo antes de la crisis del coronavirus

Publicado

on

El mercado proyectaba que la tasa sería de 7,5%.

 

Arrastrando las consecuencias del estallido de las crisis social del pasado 18 de octubre el mercado laboral se ve impactado, una vez más y experimentan una nueva alza en la tasa de desempleo. De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Empleos (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas , la desocupación llegó a 7,8% en el trimestre móvil diciembre-febrero 2020.

La cifra se situó 0,4% por encima de lo anotado en el trimestre previamente anterior cuando con la actualización de la encuesta, el desempleo llegó a 7,4% en el trimestre móvil noviembre-enero y también se ubicó por sobre el 7,5% que proyectaba en mercado.

Se trata de un alza de 0,8 puntos porcentuales en doce meses, y se explicó por el incremento de 2,6% de la fuerza de trabajo, mayor a la registrada por los ocupados (1,7%). Por su parte, los desocupados tuvieron un alza de 13,9%, influidos por los cesantes (13,4%) y quienes buscan trabajo por primera vez (17,4%).

Con este escenario de dos alzas seguidas en la tasa de desempleo, la advertencia planteada por el Banco Central en su IPoM pasado respecto a una posible tasa de desempleo sobre el 10%, se empieza configurar como una realidad.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Papá de niña muerta en encerrona visitó al presidente Piñera para pedirle reponer la pena de muerte

Publicado

on

Por

Los padres de Itan y Tamara, los dos niños que murieron baleados durante dos encerronas ocurridas la última noche de febrero en la capital, se reunieron este lunes con el presidente Sebastián Piñera para solicitarle reponer la pena de muerte, entre otros temas.

Los progenitores visitaron hoy La Moneda y se reunieron con el mandatario para expresar su sentir respecto de la muerte de sus hijos. También estuvo presente la primera dama, Cecilia Morel; el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Además, anunciaron que para este miércoles organizaron una manifestación en Plaza Baquedano para que la muerte de los niños generen cambios en la legislación chilena para perseguir actos delictuales. Esta se realizará a las 17:30.

Scarlett Ahumada, mamá de Itan (6) que murió en Maipú tras recibir una bala disparada por Carabineros en medio de un enfrentamiento con asaltantes, señaló que “llegamos a pedir justicia por nuestros niños y vamos a seguir luchando“.

La mujer indicó que con el presidente Piñera “hablamos que se tienen que cambiar muchas cosas en el Congreso“, como por ejemplo la ley de armas.

Junto con ello, llamó a que la marcha convocada para el miércoles sea familiar y pacífica, por lo que pidió que no se realizaran desmanes.

Pena de muerte

En tanto, Raúl Moya, padre de Tamara (5) que murió baleada en Huechuraba tras una encerrona a su madre, hizo hincapié que por la muerte de su hija sigue sin detenidos.

“Han pasado 8 días y las lacras que la asesinaron aún están libres. Y lo peor de todo, aún tienen la posibilidad de seguir dañando gente (…) Son unas ratas cobardes y están escondidas”, declaró.

Por ello, señaló que en su cita con el mandatario “exigimos que reinstale en el Congreso la discusión de la pena de muerte, eso es lo que quiere el pueblo“.

Moya indicó que actualmente hay encuestas, las que no especificó, que hablan que un 67% de la población apoyan una restauración de dicha medida.

“Nunca un presidente en Chile sacó una votación tan alta como la aprobación que tiene la pena de muerte”, agregó.

Moya agregó que es importante la pena capital para que así un delincuente “sepa que va a tener que pagar con su vida, no se va a ir de vacaciones a la cárcel ni va a pedir beneficios en 10 años. Se va a morir”.

Finalmente, indicó que si la pena de muerte no es repuesta, “al menos veremos la cara de los políticos que se niegan a cumplir con los deseos del pueblo chileno”.

“Espero que a partir de hoy, todos esos políticos que no han dicho nada, que no han alzado su voz para defender a estas pequeñas víctimas, empiecen a dar la cara (…) Que sepamos quiénes están a favor de protegernos a nosotros y quiénes están a favor de los criminales“, cerró.

Vale la pena mencionar que, debido a tratados internacionales, Chile no puede reinstaurar la pena de muerte.

Continuar Leyendo

PAÍS

Cámara apoya a diputados UDI y piden a Piñera prorrogar vigencia de Permiso de Circulación

Publicado

on

Por

La Sala de la Cámara respaldó -con 119 votos a favor- una resolución presentada por un grupo de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que pide al presidente Sebastián Piñera ingresar “dentro del más breve plazo” un mensaje que disponga la prórroga de la vigencia de los Permisos de Circulación.

La solicitud plantea que la prórroga sea “a lo menos hasta el segundo semestre del presente año”, considerando el plan de vacunación nacional y la estimación hecha por el Ministerio de Salud sobre la inmunidad de rebaño.

La resolución (1451) fue presentada por los siguientes parlamentarios de la UDI: Renzo Trisotti, Nino Baltolu, Nora Cuevas, Sergio Bobadilla, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Javier Hernández, Celso Morales, Cristhian Moreira e Iván Norambuena.

Los legisladores argumentaron que esta medida representa un “alivio sustancial y una verdadera ayuda para la clase media”, fuertemente afectada por la pandemia, especialmente si se considera que “el mes de marzo se encuentra marcado por la concurrencia de una multiplicidad de gastos importantes”.

Los Permisos de Circulación tienen como naturaleza jurídica la de ser un impuesto; por lo que las iniciativas legislativas asociadas a esta materia corresponden exclusivamente al Presidente de la República, razón por la cual el Congreso se encuentra impedido para comenzar una discusión.

La resolución recordó en sus antecedentes que, durante el 2020, la Cámara trabajó en la redacción de dos leyes que fueron de suma importancia para la clase media de nuestro país: la postergación de licencias de conducir que debían ser renovadas durante el año calendario 2020 y la prórroga de la vigencia de los Permisos de Circulación.

Se resaltó que dichas iniciativas, que fueron agradecidas por la ciudadanía, “significaron un alivio real para la economía doméstica y los diversos sectores que se vieron fuertemente afectados por la pandemia del covid-19 y las consecuencias económicas que esta ha dejado a su paso”.

 

 

biobiochile.cl

Continuar Leyendo

PAÍS

Sismo de menor intensidad en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana

Publicado

on

Un sismo de menor intensidad fue percibido a las 09:48 horas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana

Las intensidades en Escala de Mercalli son:

 

Región: Coquimbo
Combarbalá: III
Illapel: III
La Serena: IV
Paiguano: IV
Salamanca: IV
Vicuña: III
Región: Valparaíso
Casablanca: III
Los Andes: IV
Quillota: III
Quilpué : III
Santa María: IV
Valparaí­so: III
Zapallar: III
Región: Metropolitana de Santiago
Colina: III
El Bosque: III
El Monte: II
La Reina: II
Lo Barnechea: II
Peñalolen: II
San José de Maipo: II
Vitacura: II

 

Organismos técnicos evalúan eventuales daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Centro Sismológico Nacional indica que la magnitud del sismo fue 5.1, localizado 64 Km al Sureste de Mina Los Pelambres

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA