Connect with us

ATACAMA

Senador Prohens y COVID-19: «Estamos pidiendo aislamiento para la macro zona norte desde Atacama hasta Arica-Parinacota»

Publicado

on

Atacama se mantiene hasta el momento en la llamada «zona limpia» y debemos cuidar que el virus no se propague en la región. 

 

El senador por Atacama, Rafael Prohens, conversó este martes en radio Maray abordando temas importantes que buscan prevenir la propagación del Covid-19 en la región, entre ellas la solicitud que se realizó al Gobierno para declarar cuarentena obligatoria para Atacama a través de un oficio que envió el pasado viernes 20 de marzo a la autoridad sanitaria.  Prohens dijo que la idea es «tomar resguardos para prevenir la propagación del coronavirus limitando el ingreso de personas, en la llamada macro zona norte del país»

“Atacama está tomando carácter de “zona limpia” y necesitamos cuidar a nuestros habitantes” manifestó el senador en su carta de solicitud al ministro Mañalich y pidió reforzar las medidas sanitarias.

CUIDAR LA MINERÍA Y SUS TRABAJADORES

Otro de los  temas que abordó el Senador Prohens, fue el trabajo preventivo que están realizando la mayoría de las empresa mineras en la región y que busca que los trabajadores y familias no se infecten por el Coronavirus, modificando turnos y restringiendo los viajes a trabajadores que no son de la zona, aquello dijo el Senador puede marcar un antes y un después en la minería,  ya que si hubieran hecho caso de contratar solo mano de obra local, ellos -dijo- «estarían realizando sus faenas casi con completa normalidad».

PROYECTO DE ARRENDAMIENTO: PRÓRROGA DEL PAGO DE RENTAS POR 90 DÍAS

Finalmente el senador Prohens, presentó un proyecto de ley que busca resguardar a los arrendatarios de locales comerciales por al menos 90 días, o hasta que la autoridad sanitaria de por superada la cuarentena obligatoria, y puedan retomar a la normalidad de sus funciones. Lo anterior, puesto que según explicó el parlamentario “el contexto social y económico que estamos viviendo debe estar acompañado de normas de flexibilización para que las economías locales se logren sustentar frente a la pandemia”. En la misma línea, enfatizó que “no sólo estos negocios pequeños o medianos se podrían ver afectados, son sus trabajadores los que realmente nos interesa cuidar”.

Según informó el parlamentario, la iniciativa que modifica la ley 18.101 sobre arrendamientos de predios urbanos de carácter comercial, permite que mientras exista la declaración de la autoridad sanitaria o de seguridad que implique la paralización de actividades en todo o parte del territorio, y que en consecuencia impida o prohíba el ejercicio de la actividad comercial o quiénes tengan calidad de arrendatario, podrán invocar a esta prórroga del pago judicialmente.

“Este proyecto de artículo único, tiene por objetivo que, el arrendatario una vez demandado, pueda presentar ante el Tribunal los antecedentes que acrediten que se ha visto imposibilitado de utilizar o producir en el inmueble arrendado, por orden de la autoridad sanitaria. Lo anterior, le dará la facultad al juez para que pueda comprobar y resolver sin un mayor trámite judicial una solicitud para aplicar la excepción del pago por 90 días o luego de que la medida de la autoridad sanitaria se pronuncie. Es decir, postergar el pago hasta 90 días”, explicó Prohens.

Finalmente, el parlamentario por Atacama, señaló que este proyecto va en la línea de las medidas que ha impulsado el gobierno y no va a producir un daño a nuestra economía, “sólo pretende cuidarla para que terminada esta crisis sanitaria se puedan continuar produciendo y sus trabajadores mantengan su empleo”

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Entregan clave única e informan sobre beneficios disponibles en Tierra Amarilla

Publicado

on

Por

Hasta la sede “Algarrobo” se dirigió el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas, junto a un equipo de IPS Atacama para entregar Clave Única, informar sobre los beneficios anunciados por el presidente Sebastián Piñera y realizar la postulación a estos.

Con el fin de acercar las políticas públicas a los ciudadanos y ciudadanas es que el Seremi Carlos Leal Varas gestionó un operativo de atención conjunta con el Instituto de Previsión Social (IPS) en la sede vecinal “Algarrobo” de Tierra Amarilla para facilitar la entrega de la Clave Única y la postulación a beneficios.

“Queremos que los beneficios lleguen a la mayor cantidad de personas en nuestra región, informar sobre cuáles están disponibles es nuestro deber, hoy estamos entregando toda la ayuda y guiando en el cómo hacer los trámites a quienes más lo necesitan y que les dificulta el acceso a las oficinas de IPS o bien no tienes las herramientas para ingresar a las páginas web y aclarar sus dudas. El gobierno del presidente Piñera está en terreno acercando los servicios a las personas sobre todo en la situación de emergencia que nos encontramos hoy”, destacó la autoridad.

Mayna González Rojas, asistente social que se desempeña como coordinadora de Control de Gestión en IPS Atacama indicó que “ver las realidades, hoy en día, de las familias ha sido súper importante poder vivenciar y poder ayudas. Creo que, estos espacios en que podemos dirigirnos a las comunas y entregarles la oportunidad a las familias, a las personas, son super muy valiosas y responden a nuestro compromiso diario por ser un servicio cercano que facilita el acceso de la comunidad a los beneficios del Estado”. La profesional además recalcó que “hoy, existe mucha desinformación al respecto y creo que, esta instancia clarifica y ayuda bastante a las familias”.

La secretaria de la junta de vecinos, Mireya Villaroel explicó que “esto es bueno para la gente, especialmente para las personas mayores de edad y para aquellas que no tienen en estos momentos internet y que, el Seremi se haya acercado con su gente a facilitar estos trámites es muy bueno, porque si es un poco complicado para quienes lo hemos hecho por internet con mayor razón para los adultos mayores que no saben usar mucho la tecnología”

Mireya aprovechó para hacer una invitación a otras juntas vecinales  “llamamos a las otras organizaciones a gestionar esta actividad porque es muy bueno, especialmente para los adultos mayores” pues en el caso de ellos, cuenta que, “fue nuestra presidenta de la junta de vecinos la que se contactó con el Seremi y el accedió de inmediato a facilitarnos a su gente”

Jorge Díaz, vecino de la localidad indicó “me parece muy bueno que las autoridades se acerquen a la comuna porque ya las personas no pueden salir mucho de sus casas” sobre la información entregada por el Seremi Leal sobre los beneficios que anunciados por el presidente Piñera y que hoy están disponibles, Jorge Díaz señaló “me parece muy bien que den a conocer los beneficios, porque hay mucha gente que no tiene trabajo y que necesita la ayuda”

Te recordamos que una vez teniendo tu clave única puedes realizar más de mil trámites de manera 100% online.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reporta este jueves, once nuevos casos de Covid-19 llegando a los 269 contagiados

Publicado

on

Por

Los casos nuevos corresponden a las comunas de Copiapó, Vallenar, Caldera y Huasco (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Caserones informa de dos trabajadores externos sospechosos de Coronavirus

Publicado

on

Por

Se trata de trabajadores de la empresa Sodexo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA