Connect with us

OPINIÓN

Incertidumbre en tiempos de crisis: ¿cómo lo manejamos en el sector inmobiliario? ( Sandra Betancur, Jefa de Área Arriendos y Administraciones, Tattersall GDA )

Publicado

on

Hace seis meses, el estallido social hizo temblar varios sectores y el inmobiliario no estuvo ajeno a este proceso. Hoy, vivimos una de las pandemias más agresivas de la época moderna, la cual ha remecido la economía y el mercado a nivel mundial. ¿Cuál es el escenario actual de Chile?

Según la Encuesta de Percepción del Desempleo realizada por Libertad y Desarrollo, el 69% de los chilenos teme perder su empleo y un 74% de los encuestados cree que la situación a nivel país empeorará de aquí a tres meses.

 

En este contexto, el rol de las empresas se vuelve fundamental: por un lado conteniendo la incertidumbre entre sus colaboradores, y por otro, siendo un apoyo real para los clientes que debido a la inestabilidad laboral, han quedado sin trabajo o han visto disminuidos sus ingresos.

 

Por ello, en Tattersall área Arriendos hemos entrado en contacto con todos nuestros clientes, para plantearles  opciones que consideramos razonables y viables para enfrentar la crisis, en tal sentido hemos concordado flexibilizar los plazos para el pago de arriendos mensuales establecidos inicialmente, así como también la condonación de multas por retrasos en los pagos e incluso salida anticipadas y rebajas en los arriendos son algunas de las medidas que han sido evaluadas y bien recibidas como una solución durante los meses que dure la cuarentena .

Adicionalmente, hemos habilitado el sistema Webpay para el pago de los arriendos, funcionalidad que otorga a los arrendatarios la opción de usar su capacidad de crédito. De esta forma, logramos alinearnos con los tiempos actuales y ofrecer todas las medidas que buscan minimizar los efectos de la crisis en nuestros clientes y sus contrapartes.

 

De esta forma, buscamos aportar tranquilidad tanto para arrendatarios como para propietarios, alivianando la carga que muchos de ellos tienen en este difícil periodo, de modo que puedan mantener el espíritu en alto para enfrentar de mejor forma el futuro.

La invitación es que tanto nosotros como otras empresas, acompañemos a nuestros colaboradores y clientes, demostrando que nuestro interés hacia ellos existe en todo momento.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

“Tecnología y democracia” Por Claudio Piña Novoa, (académico UCEN Coquimbo)

Publicado

on

Por

En Chile generalmente se entiende a la democracia como la elección entre distintas opciones, y en particular en las votaciones de representantes, donde hay experiencias digitalizadas, tanto de éxitos y otras de fracasos.

Pero la democracia es mucho más amplia que solo la elección, también involucra la creación de esas alternativas, la contraposición y contrastación de ideas tanto abstractas como concretas, y eso hoy en día está totalmente mediado por la tecnología.

En las redes sociales, por ejemplo, se forman grupos de interés académico, de hobbies, políticas, cine, etc. Todas esas interacciones involucran a la democracia, tanto en su forma como en su fondo.

Hoy más que nunca, debemos explorar nuevas formas de participación ciudadana a través de las tecnologías de la comunicación, considerando tanto experiencias de otros lugares como nuevas metodologías y formas. Hay un ánimo de participación que es evidente en las redes sociales, como espontáneamente se crean #hashtag temáticos y en minutos son los más usados en el país para llamar la atención de los medios, por mencionar algunos ejemplos.

La participación en encuestas que no toman más de 5 minutos son buena forma de saber qué opina la ciudadanía en algunas cosas y que pueden ayudar a tener datos valiosos.

Finalmente, la política debe encontrar formas de “escuchar” a la ciudadanía, y hoy encerrados en casa, la tecnología ayuda no solo a tener datos, sino también a crear estrategias para la toma de decisiones de las direcciones, de tal manera que ellas hagan eco en la ciudadanía, respetando a las autoridades y validando sus cargos. Al menos tenemos todo para hacerlo, y a veces solo falta voluntad.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«Velemos por unas vacaciones seguras» Por Ximena Fernández, (Coordinadora Ciencias Básicas, UCEN Coquimbo)

Publicado

on

Por

Iniciando la temporada en que la mayoría de los chilenos toman sus vacaciones, nos encontramos al mismo nivel de contagios nuevos de covid-19 que, al inicio de junio 2020, cuando nos acercábamos al peak de contagios en nuestro país. La diferencia hoy, es que estamos en esa situación con menor disponibilidad de camas críticas y con el personal de salud, que después de casi un año de arduo trabajo, se encuentra desgastado.

Es por esto que debemos recordar que el virus sigue estando entre nosotros, que mientras no llegue a nuestro país la cantidad de dosis de vacunas que permite inmunizar al menos al 80% de la población, la mejor protección es el autocuidado y la responsabilidad ciudadana.

El llamado es a planificar unas vacaciones responsables, mantenernos en nuestro núcleo familiar y evitar las reuniones sociales con gran número de personas, sobre todo si estas se realizan en espacios cerrados. Muchas familias viajarán fuera de sus ciudades de residencia, y si bien los municipios intentan implementar acciones de resguardo, es importante que cada uno de nosotros tome sus propias medidas de seguridad. Si vamos a la playa, a un camping o a una zona de picnic, debemos cuidar el distanciamiento entre los grupos y evitar socializar con aquellos que no pertenecen a nuestro núcleo cercano.

No debemos olvidar que el uso de mascarillas es fundamental. Cuando una persona contagiada no la utiliza, la probabilidad de contaminar al otro es muy alta, mientras que si ambos la portan de manera adecuada, el riesgo de contagio disminuye de manera considerable.

Si nos reunimos en espacios cerrados, debemos utilizar mascarillas en todo momento, no permanecer en el lugar por más de dos horas y siempre mantener los espacios ventilados, abriendo ventanas y puertas.

Así, es fundamental tener en cuenta que, siguiendo estas simples recomendaciones, nos estaremos cuidando a nosotros mismos y a los que nos rodean; y al mismo tiempo, podremos disfrutar de unas vacaciones seguras.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Vacuna, sinónimo de esperanza para las personas mayores de Atacama ( Ada Bassi ,Coordinadora Regional SENAMA Atacama)

Publicado

on

Por

Sin duda alguna, vivimos un 2020 marcado por los efectos de la pandemia que golpearon al mundo entero, donde las acciones preventivas que se llevaron a cabo desde marzo a la fecha por el Gobierno, permitieron mitigar las consecuencias catastróficas que pudo haber tenido el virus con la población mayor de nuestro país. En Atacama a través de un trabajo mancomunado desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) con las distintas redes de apoyos comunales, nos permitió continuar siendo una de las dos regiones a nivel país sin brotes Covid al interior de los Establecimientos de larga estadía (ELEAM), mediante una potente estrategia preventiva que además de supervisiones contempla la entrega constante de elementos de protección personal para cada funcionario(a) que día a día desarrolló la noble labor de brindar cuidado y protección a una persona mayor.  A su vez, sabemos que tanto las zonas urbanas como rurales de nuestra región, se han visto coartadas en su desarrollo, y hemos tenido que modificar drásticamente nuestros hábitos sociales, promoviendo el aislamiento y distanciamiento físico, para evitar el contagio de esta enfermedad.

En este contexto, esta semana es histórica, ya que, llega la anhelada vacuna que carga de esperanza a quienes son el grupo de mayor riesgo frente a este virus y quienes se sumaron de forma voluntaria a recibir la primera dosis. Se espera que la distribución de las vacunas se realice con la celeridad que corresponda y abarque en una segunda etapa a toda la población de personas mayores sobre 80 años, que en la región es del orden de 8.000 habitantes y que representan el 16% del total de la población mayor de Atacama. El desafío es complejo, pues siempre el tiempo apremia y las condiciones de acceso y movilidad de muchos adultos mayores de nuestra región no son las ideales. Sin embargo, como SENAMA dispondremos de todos los recursos necesarios para que el proceso sea con la agilidad que se exige en estas situaciones, y podamos abarcar todo nuestro universo de adultos mayores de las 9 comunas de la región. Porque la salud no puede esperar, debe estar siempre en el centro de cada decisión política y social, en especial en el ámbito de la atención y calidad de vida de nuestras personas mayores.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA