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Alemania apuesta por los teléfonos y el bluetooth contra la pandemia

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Alemania quiere recurrir a los teléfonos móviles y a la tecnología bluetooth para luchar contra la pandemia de coronavirus, a pesar de su tradicional reticencia a usar los datos personales de sus ciudadanos.

La propia Angela Merkel -que habla con frecuencia de su juventud bajo vigilancia en la Alemania del Este- dijo el miércoles estar “lista” para utilizar la tecnología si es eficaz contra el virus.

Por el momento Alemania parece contener mejor que sus vecinos la epidemia, con menos de 900 fallecidos, según cifras oficiales, gracias a su política de test a gran escala.

Por eso el país no aplica de momento el confinamiento estricto y generalizado como sí hacen Francia, Italia o España.

El gobierno ya está preparando la próximo fase con la posible flexibilización a finales de este mes de las medidas de distanciamiento social y el cierre de lugares públicos.

Sin embargo el ministro de Sanidad, Jens Spahn, dijo que “para que sea posible tenemos que poder identificar y ponernos en contacto rápidamente con todas las personas que estuvieron en contacto con una persona infectada”.

En marzo el gobierno ya tuvo que dar marcha atrás en su plan para utilizar los datos personales de los ciudadanos.

Según ese plan, los operadores de telefonía móvil habrían proporcionado los datos de unos 46 millones de sus clientes en Alemania para identificar los contactos de las personas enfermas.

Una medida sin embargo considerada intolerable por muchos en este país, marcado por el espionaje y el control del régimen nazi y más tarde por la Stasi, la policía política de Alemania del Este.

Finalmente el gobierno decidió proponer otro dispositivo que se basaría en el voluntariado.

El proyecto se basaría en una aplicación que almacenaría durante 15 días, sin geolocalización y garantizando la protección de datos, las interacciones de los usuarios gracias a la tecnología bluetooth, que transforma el teléfono en un emisor y receptor de señales.

Si una persona está infectada, la aplicación mandaría una señal (“push”) a todas las personas con las que se cruzó en las dos semanas anteriores para advertir del riesgo de contagio.

Solo las personas que hubieran descargado la aplicación recibirían la advertencia del peligro de contagio. Por otra parte se garantizaría el anonimato del enfermo.

El ejemplo de Singapur

El sistema se inspira de uno similar que se usa en Singapur, donde la epidemia de coronavirus pudo ser contenida pese a la alta densidad de población de esta ciudad-Estado.

En Alemania el dispositivo está siendo desarrollado por el instituto Fraunhofer Heinrich-Hertz (HHI) por la parte de las telecomunicaciones y por el instituto Robert-Koch por la parte epidemiológica.

“El Fraunhofer HHI trabaja en una aplicación que permitirá almacenar de manera anónima la proximidad y la duración de los contactos entre personas en teléfonos portátiles a lo largo de las dos últimas semanas”, confirmó a la AFP un portavoz de la compañía.

El miércoles estaba previsto un primer test del sistema en un cuartel militar de Berlín. El uso de datos personales fue aprobado por la comisión federal de protección de datos pero con algunas condiciones.

“La recogida y la evaluación de datos personales para romper las cadenas de infección solo puede tener lugar con el consentimiento de los ciudadanos”, dijo a la AFP el comisario Ulrich Kelber.

“Estos datos tendrán que ser conservados durante un periodo limitado y claramente definido, y solo con el objetivo de luchar contra la pandemia. Después tendrán que ser suprimidos”, añadió.

Por su parte el partido de izquierda radical Die Linke pidió que el desarrollo de esta tecnología vaya acompañado de un número de test de coronavirus todavía más importante que los 500.000 que se hacen cada semana en Alemania.

“Si no, esta aplicación podría desatar pánico, sin ninguna utilidad”, advirtió Die Linke.

La idea de utilizar datos personales de los teléfonos parece empezar a ser aceptada por la opinión pública. El 50% de los alemanes es favorable, frente al 38% que la consideran inapropiada, según un sondeo de Yougov.

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Ceremonia de los Pulsar ya tiene fecha y será online

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Será una transmisión sin público con la sala SCD de Bellavista como sede y artistas y presentadores desde sus casas.

Las medidas de distanciamiento producto de la pandemia del coronavirus han obligado a que una serie de eventos se tengas que transformar al formato digital y lo mismo sucederá con los Premios Pulsar, que confirmaron que tendrán su ceremonia el próximo 15 de julio de manera online.

Al igual como se vio en el «One world: Toghether at home» o incluso en la última Teletón, esta sexta edición de los premios, que organiza la SCD, tendrán como sede la SCD de Bellavista, pero a músicos y presentadores desde sus casas, según publicó La Tercera.

La ceremonia comenzará a las 19:00 horas y, a diferencia de años anteriores en que se transmitió por señal abierta, este año será transmitida vía streaming por las plataformas de Súbela Radio. Desde la SCD de Bellavista habrá uno o dos conductores que darán continuidad en la transmisión, pero con un mínimo de trabajadores en el recinto.

Shows musicales con clásicos chilenos

Habrá cuatro segmentos musicales gravados previamente, señala el matutino, con versiones del cancionero nacional como «La fuerza del amor» de Myriam Hernández, que será interpretada por un grupo de mujeres donde destacan Denise, Yorka, Entrópica, Nicole, Elizabeth Morris, Fakuta, Javiera Parra, Fran Straube y Palmenia Pizarro. «La rosa de los vientos», de Makiza, también tendrá una versión con Chini Ayarza, Diego Lorenzini, Niña Tormenta, Rosario Alfonso y Simón Campusano.

Se suman «Encadenados», de Lucho Gatica, con C-Funk, Como Asesinar a Felipes, Ceaese, Jonas Sanche, Mariel Mariel, Quique Neira, Zaturno y Cristóbal Briceño y «Llueve sobre la ciudad», de Los Bunkers, con Demian Rodríguez, Julia Smith, Pancho Molina, Pascuala Ilabaca, Vicente Cifuentes y Gonzalo López.

La producción musical está a cargo de Javiera Mena, Carlos Cabezas, Cristián Heyne y Pablo Stipicic, entre otros.

La lista de nominados la lidera Gianluca y Cami, con cinco y cuatro postulaciones, respectivamente.

Fuente:cooperativa.cl

 

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Confirman primer caso de Covid-19 al interior de «Bailando por un sueño»

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Por el momento las grabaciones del espacio se detendrán.

Canal 13 confirmó la existencia del primer caso positivo por Covid-19 al interior del equipo de «Bailando por un sueño», el estelar de danza que retomó sus grabaciones en mayo pasado pese a la pandemia.

«El miércoles 3 de junio se informó a la producción del programa que un miembro del equipo dio positivo en el test PCR de Covid 19. Esto inmediatamente activó todos los protocolos establecidos por la productora Lateral y Canal 13«, informó la señal privada.

El equipo agregó que la persona infectada se encuentra asintomática y en periodo de cuarentena.

Pese a este caso positivo, el estelar conducido por Martín Cárcamo planea retomar «en las próximas semanas las grabaciones consideradas en el plan de producción inicial».

Durante estos días no se realizarán grabaciones de «Bailando por un sueño», aunque Canal 13 no informó por cuánto tiempo se extenderá esta decisión.

En conversación con el programa «Instrusos» de Argentina, Yamila Reyna, participante del espacio, confirmó que las grabaciones estarán detenidas por al menos 15 días. «Hay un par de compañeros que no se están sintiendo muy bien, entonces van a parar las grabaciones por 15 días. Hay varios que tienen síntomas de gripe o algo resfriados, pero es por las condiciones es las que grabamos me imagino», aseguró en la televisión trasandina.

«No quiero alertar, ni quiero dar una noticia errónea», agregó.

Fuente:cooperativa.cl

 

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Los legendarios estudios Abbey Road reabrieron tras dos meses de cuarentena

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El lugar había cerrado sus puertas el 24 de marzo debido al coronavirus. El regreso tuvo a un productor por videoconferencia.

Abbey Road, uno de los recintos más importantes de la música, reabrió sus puertas tras el cierre provocado por la pandemia de coronavirus.

El legendario lugar de Londres se cerró el pasado 24 de marzo, según los protocolos del gobierno del Reino Unido. 10 semanas después, se retomaron las actividades de grabación y masterización.

La primera sesión en los estudios tras dos meses estuvo a cargo de la artista de jazz Melody Gardot, quien iba a grabar con la Royal Philharmonic Orchestra en marzo pasado pero debió suspender debido a la cuarentena.

La sesión tuvo distancia social, con los músicos de Royal Philharmonic Orchestra reuniéndose por primera tras la pandemia.

La grabación tuvo a Gardot de forma remota desde París, junto con el productor Larry Klein, quien se unió desde Los Ángeles. Ambos fueron visibles en pantallas grandes mientras se comunicaban con los ingenieros, el equipo de Abbey Road y los músicos en el estudio.

Fuente:cooperativa.cl

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