Connect with us

ATACAMA

Diputados Regionalistas presentan proyecto para permitir el retiro de fondos de la AFP

Publicado

on

“Estos fondos pertenecen a trabajadores y trabajadoras, por lo tanto es legítimo que ante una crisis tan grave como esta, por los meses que dure, puedan retirar parte de ellos pero sin perjudicar en ningún caso sus fondos al momento de jubilar. Debemos ser responsables”, señaló el Presidente de la Federación Regionalista Verde Social Jaime Mulet.

“Los Regionalistas Verdes queremos terminar con las AFP´s, lo hemos dicho una y otra vez, es un sistema que no ha dado resultados, entrega pensiones míseras y está absolutamente desprestigiado y con razón. Incluso hace muchos meses atrás entregamos una propuesta para un nuevo sistema previsional, en base aun sistema real de seguridad social, público, multipilar, de reparto y solidario; en donde los ahorros individuales de los trabajadores complementan una Jubilización que se genera con recursos públicos y con aporte de los trabajadores activos” Señaló Mulet.

El diputado por Atacama agregó “Esos fondos son de los trabajadores, no uqeremos en ningún caso expropiarlos o dañarlos. Es por eso que, ante la profunda crisis que vivimos por el Coronavirus, es legítimo que los trabajadores puedan sacar recursos de sus fondos. Pero lo lógico es que, a posteriori, el estado se los restituya. La Pandemia, que es un problema de salud pública y no de carácter previsional, debe ser financiada con recursos del estado. El propio gobierno de Piñera ha dispuesto de 11.750 millones de dólares en un paquete de medidas, en donde esos recursos van en ayuda principalmente a grandes y medianas empresas y no de las personas naturales, de Mypimes de Trabajadores informales e independientes, que han dejado de percibir ingresos”.

“Hoy son muchas los trabajadores que no pueden acceden al seguro de desempleo, ni a la modalidad de teletrabajo, ya que no tienen contrato o porque son trabajadores independientes que no tienen cotizaciones previsionales en los últimos años y no pueden acceder al fondo de cesantía. Pero si en algún momento tuvieron algún vínculo con las AFP y poseen fondos previsionales. Y muchos que han perdido el trabajo ahora y que por tener ingreso iguales o cercanos al mínimo lo que reciben por el seguro de cesantía es insuficiente. De manera que deberían poder recurrir a sus fondos previsionales, con la condición que el estado se los reintegre a futuro. Eso es lo justo, esos son fondos de los trabajadores para su jubilación y deben disponer de ellos para atender sus necesidades más urgentes, pero en calidad de préstamo”.

“Pero queremos ser muy claros y responsables: esos fondos que se retiren a futuro deben ser restituidos por el estado, a través de un bono de reconocimiento, donde la plata que retiró es devuelta por el estado reajustada y con intereses. De esta manera no pierde los recursos ni se les achica la jubilación. De esta manera si bien los trabajadores pueden retirar recursos en esta crisis, no tendrán un efecto nocivo en su jubilación futura. Ese es el concepto a la base de este relevante y factible proyecto de ley”, concluyó Jaime Mulet.

 

Este proyecto de ley es presentado por los diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Esteban Velázquez y René Alinco; y además cuenta con el apoyo del diputado Manuel Monsalve (PS), Karol Cariola (PC), Gabriel SIlber (DC) y Félix González (PEV) y Loreto Carvajal (PPD).

Continuar Leyendo
9 Comentarios

9 Comentarios

  1. robinson

    5 abril, 2020 at 10:25 pm

    Es lo mas sensato en estos momentos que algunas personas como yo con una familia que ayudar y mantener cesante sin ningun tipo de beneficio .
    El ahorro nos pertenece y
    ya no quedan recursos .
    hay que esperar morirse .
    AFP han lucrado toda la vida con nuestro dinero

    • Alvaro saez. Moreno

      6 abril, 2020 at 6:51 am

      Que bueno ami me tienen hace años una plata yo ya no cotizo ya han trabajado bastante con mi plata no es mucha pero es mía me afecte la columna en la construcción trabajando duro. Buena hiniciativa diputados fuerza. Alvaro saez moreno

    • Carlos Ramos Rivera

      10 abril, 2020 at 4:24 pm

      Y cuando sera aprobada,esta ley ojala,que,pronto que podamos retirar parte de nuestros a horros de estas AFP que si necesitamos luego nuestra plata

  2. Anibal castro

    6 abril, 2020 at 12:59 am

    Es nuestro derecho y necesitamos nuestro dinero más ahora a tenemos q luchar con esta pandemia más los que somos de vajos recursos

  3. Robinson

    6 abril, 2020 at 7:27 am

    SEAN SENZATA ESOS DINEROS SON NUESTROS Y MUCHOS YA NO TENEMOS PARA ALIMENTOS SOBRE TODO LOS QUE NO ENCAJAMOS EN NINGUN BONO.ADEMAS LAS AFP ESTAN PERDIENDO NUESTRO DINERO A DESTAJO Y NO LES IMPORTA YA QUE ES DINERO AGENO
    GRACIAS RICARDO LAGOS POR HACER QUE LAS PERDIDAS SOLO LA PAGAMOS LOS COTIZANTES.

  4. Carla

    6 abril, 2020 at 8:07 am

    Hola ojala que sea para todos independiente mente de la edad yo tengo 42 años y estoy sin trabajo ni nada necesito mucho el dinero y no encuentro trabajo por todo lo que esta pasando ya no se que hacer ya muchas gracias

  5. Artur Hafelin

    6 abril, 2020 at 11:28 am

    Necesitamos este dinero, es nuestro, nos serviría mucho para poder sobrellevar todo esto, además personas que estamos cesantes nos sería de gran ayuda, espero que pronto salga humo blanco con esto.

  6. Humberto

    6 abril, 2020 at 3:35 pm

    Tiene que ser un 10%, qué miedo tienen,por todas las pérdidas que ha habido.Con 10% es lo más aconsejable,trabajador cesante se puede reinventar, despierten, pueden hacer una Mipyme y otros servicios.

  7. María Araya

    6 abril, 2020 at 8:15 pm

    Me encantaría que alguien pudiera responder esta pregunta ¿Qué pasa con las personas jubiladas y que lo hicieron a través de una compañía de seguros? ojalá pudieran retirar su plata también ya que con lo que les entregan mensualmente no les alcanza para nada y menos ahora con esto del coronavirus ya que todos los comerciantes, grandes y chicos,se
    han aprovechado del pánico y han subido los precios de todos los productos de una manera impresionante y no hay nada que hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Onemi actualiza Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por evento meteorológico

Publicado

on

Por

Para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Caserones informó descarte de Coronavirus en trabajador de empresa colaboradora

Publicado

on

Por

FOTO: ARCHIVO

SCM Minera Lumina Copper Chile informa que la Seremi de Salud de Atacama descartó este sábado 6 de junio, que uno de los dos trabajadores sospechosos de la empresa Sodexo, estuviera contagiado de Covid-19, luego que el examen PCR diera negativo.

El colaborador había sido atendido el martes 2 de junio en el policlínico de la Compañía, con síntomas que sugerían el virus, siendo derivado por la autoridad sanitaria regional a un centro médico en Copiapó.

Junto con este caso inicialmente sospechoso también se determinó el aislamiento preventivo de 14 trabajadores de la misma empresa en un hostal sanitario fuera de las instalaciones industriales. Tanto este caso ahora negativo de contagio y sus 14 contactos podrán retomar sus actividades habituales.

En tanto aún se está a la espera del test PCR del segundo caso en sospecha, con cuatro contactos de la misma empresa quienes están en aislamiento preventivo esperando los resultados.

La seguridad y salud de nuestros trabajadores y el entorno es nuestra prioridad, por eso SCM Minera Lumina Copper Chile reitera la obligación de cumplir las indicaciones sanitarias para prevenir el contagio de Covid-19, como es el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos con agua y jabón u alcohol gel, junto con mantener la distancia social.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Hospital regional de Copiapó atendió primer parto de embarazada con covid-19

Publicado

on

Por

Se trata de una paciente de la comuna de Caldera. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA