Connect with us

MINERÍA

Antofagasta Minerals anuncia suspensión de contratos con firmas contratistas del proyecto Inco Los Pelambres

Publicado

on

Frente a la imposibilidad de realizar trabajos de forma normal producto de la emergencia sanitaria, Antofagasta Minerals decidió suspender temporalmente los contratos con parte de las empresas colaboradoras que están construyendo el proyecto Inco de Minera Los Pelambres.

Esta decisión permite reforzar las medidas generales de higiene y de aislamiento social, protegiendo así la salud tanto de los trabajadores como de las comunidades.

Con esta suspensión, que en principio tendrá una duración de máxima de 120 días, se espera evitar, en la mayoría de los casos, poner término en este momento a los contratos. “Queremos mantener una relación contractual con la mayor parte de las empresas contratistas con las que hoy estamos trabajando, pero debemos aceptar que, dadas las condiciones actuales, muchas no pueden hacer el trabajo para el cual están contratadas”, explicó Francisco Walther, vicepresidente de Proyectos de Antofagasta Minerals.

Por esta razón, en lugar de poner fin ahora a todos los contratos del proyecto, como han hecho otras empresas, la compañía ofreció este camino que busca construir soluciones y tratar de evitar, en lo posible, dicho escenario. “Es una suspensión temporal, que se aplica por la imposibilidad de continuar con las labores de construcción del proyecto según estaba originalmente previsto, y que se irá revisando periódicamente. Esperamos retomar los
trabajos tan pronto podamos hacerlo, ojalá mucho antes del tiempo definido como plazo inicialmente”, comentó Walther.

Las condiciones que regirán para las empresas contratistas durante este período de congelamiento de la relación contractual serán convenidas en los próximos días, caso a caso. Sin embargo, se buscará mantener, cuando sea posible, un ingreso de $500 mil brutos por cada trabajador y evitar poner fin en este momento a la relación laboral. Adicionalmente, si legalmente procediese, este beneficio se sumaría a los que eventualmente puedan corresponder conforme a la ley.

“Todos debemos hacer un esfuerzo para que el costo de esta crisis afecte lo menos posible a los trabajadores contratistas del proyecto Inco. Por eso, como compañía estamos haciendo un aporte de recursos para que, cuando sea posible, estas personas no queden sin ingresos en estos difíciles momentos”, indicó Walther.

Por otra parte, en el caso de la operación regular de Minera Los Pelambres, se mantienen las suspensiones de labores que ya estaban implementadas, con el objetivo de asegurar las condiciones sanitarias necesarias para resguardar la salud de quienes trabajan en faena y las comunidades. En cada caso, la compañía revisará la situación y acordará las condiciones contractuales con cada una de las empresas involucradas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

AIC: Crisis social y pandemia provocan caída de actividad en industria de la ingeniería

Publicado

on

Resultados del ICON para el primer trimestre mostraron una caída en la ingeniería preinversional del 23,9%, lo que pronostica una lenta y compleja recuperación para los siguientes trimestres.

 

La Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) dio a conocer el Índice de Actividad (ICON), estudio trimestral que mide la demanda de horas – hombre por proyectos en distintos sectores de la economía nacional. Destaca que los efectos ocasionados por el estallido social, aunados a los impactos de la crisis sanitaria a partir del marzo, ocasionaron una baja en la actividad.

Los resultados del ICON mostraron que la actividad de la industria de las empresas consultoras de ingeniería en Chile, cayó un 3,2% en el primer trimestre de 2020, respecto al periodo anterior.

El reporte consigna una caída en la ingeniería preinversional del 23,9%, lo que pronostica una lenta y compleja recuperación para los siguientes trimestres.

Mientras que la ingeniería de detalle inició la actividad este año con un crecimiento del 9,3% respecto del trimestre anterior, lo que impactaría positivamente al área de gerenciamiento e inspección en los próximos períodos, generado por los proyectos que venían en ejecución.

Finalmente, el primer trimestre mostró una caída del 2% en el área de gerenciamiento e inspección, ocasionada por la detención de algunas actividades, mayores plazos de ejecución y postergación de inicio de construcciones, afectados por la crisis.

Complejo escenario futuro

Desde la AIC indicaron que la proyección de la actividad para el segundo trimestre de 2020, según el método exponencial, indica un aplanamiento de la actividad de la industria, con un valor del ICON de 1,09.

Dada la incertidumbre respecto de la reactivación de la inversión, se podría esperar que la proyección estuviese más bien en el nivel inferior de la estimación, lo que implicaría un valor del ICON de 0,97, es decir, una caída de la actividad del 10% para el próximo.

Esta caída dependerá de la intensidad de las medidas para combatir la crisis sanitaria y de la reapertura incremental de la actividad económica tanto nacional e internacional.

Consultadas las empresas respecto de su percepción de la actividad, mostraron una postura aún más negativa, proyectando una caída del 20% de la actividad para el segundo trimestre de 2020.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Exportaciones caen 7,6% hasta el 15 de mayo

Publicado

on

Las importaciones, en tanto, retroceden 17,6% respecto del mismo periodo de 2019.

(El Mercurio) Las exportaciones acumuladas desde de enero al 15 de mayo totalizaban US$24.952 millones, esto es, un 7,6% menos que en igual periodo del año anterior, según las últimas cifras actualizadas por el Banco Central. Los envíos en minería disminuyeron 3,7%, principalmente por cobre; en el sector agropecuario y silvícola retrocedieron 13,3%, destacando la disminución en los casos de uva y manzana y en la industria manufacturera bajaron 10,2% con retroceso en los embarques de salmón y trucha, entre otros.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Chile recupera primer lugar en ranking de clima económico de América Latina

Publicado

on

Fuerte impacto de la pandemia en estados de la región afectaría de menor manera al país, según sondeo entre 117 economistas de A. Latina.

 

(El Mercurio) La confianza económica en América Latina colapsó hasta su punto más bajo de la última década. Un oscuro contexto en que Chile recuperó el primer lugar en confianza económica de la región. Así lo señala un estudio del Instituto de Economía de la Fundación Getúlio Vargas, que, desde hace una década, viene analizando y comparando trimestralmente el ánimo en las economías de la región de acuerdo a dos dimensiones: la evaluación de la situación actual del país y sus  proyecciones hacia el futuro.

Su registro para el mes de abril muestra un fuerte desplome de la confianza en la región, la que lleva a caer al índica de Clima Económico de América Latina a un valor de -60,4 puntos, en una escala en que el valor cero refleja equidad entre visiones optimistas y pesimistas, y los valores negativos, un predominio del pesimismo. “La pandemia del coronavirus revirtió la tendencia de mejora que venía mostrando la región a inicio de año; los indicadores del clima económico sugieren la entrada de la región en una fase de recesión”, dice el reporte que se dará a conocer este martes. En él se muestra que Chine tiene un índice de Clima Económico de -48,3 puntos, levemente por sobre los -48,8 de Colombia, que mantiene su segundo lugar.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA