Caterpillar presenta su nuevo modelo de camión subterráneo articulado AD63 que estará disponible desde finales de 2020. 

El AD63 Cat tiene una carga útil 5% superior, y mayor torque en comparación con su predecesor, el AD60. El nuevo vehículo también se puede configurar para cumplir con las normas más estrictas sobre emisiones de motores diésel, tanto para el cumplimiento normativo como para la mejora de la calidad del aire subterráneo.

En total, el camión posee una carga útil de 63 toneladas (69 toneladas), convirtiéndolo en el modelo subterráneo más grande de la línea de productos Caterpillar.

Motor y performance

El nuevo vehículo está propulsado por un motor diésel Cat C27, que produce 588 kW (789 hp) y cumple con los estándares de emisiones de la Etapa V de la Unión Europea.

El AD63 no requiere fluido de escape diésel (DEF) para cumplir con estos estándares. El sistema de control de emisiones mantiene la capacidad de utilizar filtros de partículas diésel, para reducir aún más estas emisiones.

El tren motriz AD63 también presenta un nuevo sistema de torque para mejorar la retención del engranaje en grados variables. De acuerdo con la empresa fabricante, la estrategia de cambio de transmisión optimizada da como resultado una conducción cuesta arriba más suave y una mayor comodidad del operador.

El motor AD63 tiene una capacidad de altitud extendida desde 3.048 metros negativos hasta 1.524 metros positivos. El nuevo paquete de enfriamiento del motor mantiene las capacidades a altas temperaturas ambientales, según exponen desde Cat.

Cabina

En la cabina del AD63, el sistema de ventilación y aire acondicionado por conductos le da al operador del camión un control total, con nueve rejillas ajustables para una refrigeración cómoda. De acuerdo con Cat, el sistema HVAC funciona con un sistema eléctrico de batería, para que pueda funcionar cuando el motor no está activo, lo que se amortiza con menores costos de operación.

Soporte tecnológico

El nuevo AD63 incorpora Product Link Elite ™ como equipo estándar para permitir la recopilación de datos y el monitoreo del estado del equipo. El sistema posibilita compartir datos en múltiples destinos, reduce las brechas en los datos o la pérdida de datos debido a problemas de red, y tiene conectividad directa con los distribuidores Caterpillar y servicios remotos, para el monitoreo de condiciones. El AD63 también tiene pantallas externas a ambos lados que muestran el peso del contenido del camión al operador del cargador.

Además de la nueva tecnología, Caterpillar ha agregado la opción de un nuevo cuerpo de descarga liviano, con una capacidad de 38,3 m3.