Connect with us

ATACAMA

Senadora Provoste anuncia ingreso de proyecto de ley para que cuentas de servicios básicos sean pagadas con ayuda del Estado y las empresas

Publicado

on

«Ingresaremos proyecto para que aquellas personas que no puedan pagar sus cuentas de servicios de luz, agua y gas, reprogramen esas deudas entre 12 y 24 meses sin interesas y multas; y que un porcentaje de éstas puedan ser cubiertas con subsidio público y otra parte por las propias empresas», explicó la parlamentaria.

La senadora Yasna Provoste anunció el ingreso de un proyecto de ley para que aquellas personas que están imposibilitadas de pagar las cuentas de electricidad, agua y gas -ya sea por problemas económicos o de acceso- puedan reprogramar sus deudas entre 12 y 24 meses sin interesas y multas, pago que busca ser cubierto por el usuario, el Estado y las propias empresas. Esto, luego de calificar como «insuficiente»  el acuerdo del Gobierno con las empresas de servicios básicos del país para contrarrestar las consecuencias sociales y económicas que ha provocado la pandemia por Covid-19.

“Este acuerdo del Gobierno se limita al 40% más pobre de la población, pero sabemos que la situación afectará gravemente a muchos otros. Adicionalmente, ya se inició el periodo en que se cobra de manera adicional por sobre consumo de invierno, lo que resulta absurdo cuando le estamos pidiendo a la gente que se quede en sus casas y que ,por lo tanto, están los grupos familiares completos todo el día en los hogares” afirmó la parlamentaria por Atacama, añadiendo que “es evidente que habrá sobre consumo y no podemos castigar esa situación en un periodo como este”.

Es por ello, que Provoste anunció la presentación de una iniciativa que se ajuste a la realidad que está viviendo el país tras la la propagación del virus, con el fin de aportar una solución concreta para los tres servicios básicos de electricidad, agua y gas.

“El objetivo es que el 50% lo asuma el cliente final, cancelando el monto adeudado en las cuentas de los próximos 12 o 24 meses sin intereses ni cargos adicionales de ningún tipo; un 25% lo asume el estado a través de un subsidio; y el 25 % restante lo asumen las empresas, en el caso eléctrico considerando asignación en proporción a los segmentos (generación, transmisión, distribución)”, puntualizó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Vacunan contra el Covid-19 a funcionarios de la Red Sename en Atacama

Publicado

on

Por

Con la presencia de la Directora Nacional de Sename se dio el vamos a la campaña que prioriza a funcionarios de los centros residenciales y a los usuarios mayores de 16 años atendidos por el organismo.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI detuvo a sujeto por amenazas en contexto de violencia intrafamiliar

Publicado

on

Por

Detectives Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (BRISEX) de la PDI de Atacama, detuvo a un sujeto de 45 años, chileno, por el delito de Amenazas flagrante en contexto de VIF.

Hasta el cuartel policial de la PDI de Copiapó, llegó una mujer para cursar una denuncia por el delito señalado, indicando que luego de mantener una discusión con su ex pareja y padre de sus hijos, éste la amenazó de muerte.

Los detectives, quienes se trasladaron de forma inmediata hasta el lugar de los hechos lograron establecer, a través de diversas diligencias, que la víctima transitaba por la vía pública, cuando el imputado la aborda increpándola por celos, para luego amenazarla. Una vez que los oficiales policiales tomaron contacto con el sujeto, fue informado de los hechos denunciados, detenido en flagrancia y trasladado hasta el cuartel policial de la PDI de Copiapó.

Informados los hechos y las diligencias realizadas al fiscal de turno, instruyó que el imputado fuese puesto a disposición del Juzgado de Garantía de esta ciudad, para el control de detención correspondiente.

Continuar Leyendo

ATACAMA

SERNATUR: Entregan infraestructura sanitaria de información turística a municipio de Vallenar.

Publicado

on

Por

Con el apoyo de Recursos del Gobierno Regional de Atacama y con la presencia del Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb Bou, el Alcalde de Vallenar, Víctor Isla Lutz, el Seremi de Economía de Atacama Manuel Nanjarí Contreras y el Director Regional de Sernatur Alejandro Martín, se hizo entrega en comodato a la Ilustre Municipalidad de Vallenar, un tótem de información turística, que, además, ayudará a mantener las condiciones sanitarias, con toma de temperatura y dispensador de alcohol gel.

Este tótem informativo, contará con recursos digitales (para evitar contactos), e información actualizada sobre los atractivos turísticos más relevantes de la región.

En la reunión, el Alcalde de la comuna de Vallenar, agradeció el encuentro y señaló “Para nosotros, el turismo es un desafío y para la provincia del Huasco, es una oportunidad de desarrollo económico. Hoy, nuestro territorio tiene la necesidad de poder diversificarse económicamente y creo que el turismo es el camino. Buscaremos polos de desarrollo turístico que nos pongan a la par con otros territorios del país que han desarrollado buenas políticas internas de en esta materia”, señaló el alcalde Víctor Isla Lutz.

Por su parte, el Director Regional del Sernatur, Alejandro Martín, reafirmó el llamado a tener un verano responsable, e instó a mantener las condiciones sanitarias lo mejor posible, así poder reactivar el turismo gradualmente”.

Cabe señalar que Sernatur está haciendo entrega de estos tótem sanitarios e informativos a municipios y entidades privadas de la región, con la finalidad de disminuir los contagios de covid-19 y así, retomar la actividad turística

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA