Connect with us

ATACAMA

En estado de investigación el ingreso de Atacama a Fase 3 por Coronavirus

Publicado

on

A raíz de caso que no presenta trazabilidad hasta este momento. Autoridades de salud están en proceso de investigación

 

Debido a la presentación del  sexto caso – de siete en total- por Covid- 19 que afecta a una mujer de 61 años de edad proveniente de la comuna de Tierra Amarilla, la que se encuentra internada en el hospital regional San José del Carmen de Copiapó y la cuál no tiene antecedentes de viaje al exterior, se estaría frente a la Fase Tres del Coronavirus, es decir caso que podría haber sido  adquirido en de carácter de comunitario.

Autoridades del ministerio de Salud de Atacama se encuentran realizando las investigaciones que lleven a dar con alguna información más acabada acerca de la forma en que la mujer se contagió y que derivó en su hospitalización en el principal centro asistencial de la capital de Atacama.

Consultadas las autoridades regionales indicaron que «aún están en pleno  proceso de ubicar la fuente directa del contagio ,  dado que hasta ahora no hay signos de trazabilidad , lo que se investiga para poder tomar una determinación y pasar definitivamente a Fase 3 o 4 dependiendo de la situación asociada. Equipos de salud están apurando el proceso para determinar cursos de acción a seguir de pasar a Fase 3 o 4 dependiendo de los estudios que se realizan en estos momentos.

 

CONOZCA LAS FASES DE CONTAGIO DEL COVID-19 (Coronavirus) EN EL PAIS

 

Es relevante tener presente que la Organización Mundial de la Salud OMS ha declarado el CoVID19 (coronavirus) como pandemia; lo que significa una epidemia a nivel mundial. Como país estamos enfrentando una situación de vulnerabilidad frente al contagio del coronavirus o CoVID19 (coronavirus).

Es útil que conozcas sobre las 4 fases epidemiológicas y que corresponden a distintos niveles de contagio que podríamos tener como país. Esto te hará entender cuáles y porqué son tan importante las medidas de prevención del contagio que se promueve hacer desde los organismos oficiales.

Fase 1: En esta fase no hay personas contagiadas en el país. Sin embargo, los ministerios e instituciones implicadas en la salud pública toman medidas preventivas y se preparan para la llegada de casos al país.

Fase 2: Esta fase comienza con la llegada de casos de personas contagiadas al país; personas que se contagiaron en los países donde comenzó el contagio. En esta fase, las acciones son identificar a aquellas personas que traen esta infección desde el extranjero y lograr una contención adecuada, es decir, tratar con medidas de aislamiento y control que estas personas no contagien a otras. Por ello, hasta ahora se ha pedido una medida ha sido que las personas que ingresan al país desde los países con contagio comunitario, queden aislados por 14 días.

Desde esta fase, en adelante, es importante que puedas implementar las medidas de prevención de contagio otorgadas por MINSAL e instituciones autorizadas en la materia, como:

Lavarse las manos frecuentemente usando un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.

Cubrir boca y nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al estornudar o toser; desechar el pañuelo utilizado y lavarse las manos inmediatamente cada vez.

Evite el contacto con cualquier persona que padezca fiebre y tos.

Fase 3: En esta fase hay ocurrencia de casos contagiados en el país por aquellas personas que contrajeron el virus en el extranjero, y que fue transmitido a través de gotitas de saliva o mucosa.

En esta fase será esencial que puedas continuar y reforzar las medidas de prevención de contagio.

Una buena medida de prevención que puedes incorporar son tipos de saludos que evitan el contacto de manos y cara.

 

En el transcurso de la tarde de este martes las autoridades del ministerio de salud ya tendrán una definición ms concreta de esta situación. Mientras la población no debe relajarse y tiene que guardar el distanciamiento social y seguir las instrucciones de los especialistas.

 

 

 

Fase 4: Se declara fase 4 cuando el contagio se ha extendido a la población, no pudiendo establecerse la cadena de contagio, y en ese sentido, hacer su trazabilidad.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Seremi de Minería dio a conocer programas de apoyo a la pequeña minería en Chañaral

Publicado

on

Por

Esta semana el ministro de Minería, Baldo Prokurica, informó que la Región de Atacama se adjudicó 131 proyectos PAMMA, sumando iniciativas individuales y asociativas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Sofía Cid destaca aumento de recursos del programa PAMMA, para pequeños mineros

Publicado

on

Por

Como una buena noticia para la pequeña minería, indicó la diputada Cid, el aumento de los recursos del Programa de capacitación y transferencia tecnológica para la pequeña minería artesanal, más conocido como PAMMA.
En la Región de Atacama, fueron adjudicados un total de 131 proyectos, que en recursos son $765.476.584.  Con estos Recursos se beneficiará a un total de 2.181 mineros de la Región.

Estos fondos permitirán a cada proyecto contar con nuevos equipamientos, obras o insumos para impulsar el desarrollo de la pequeña minería en nuestra región.
Cid Versalovic indicó que en estos tiempos de pandemia es muy importante la inyección de recursos a este importante sector de la economía Regional, sin duda que son bienvenidos por todo el sector, destacando que Atacama fue la región que obtuvo el 33% de la cartera nacional, siendo la región con más fondos adjudicados a nivel nacional.

Finalmente la diputada indicó que ENAMI ha seguido operando con todas las medidas sanitarias de resguardo y a la fecha ha obtenido resultados importantes, indicando que a julio del 2019 se procesarán 384.519 toneladas y a julio de este año Enami ha aumentado su capacidad de proceso llegando a 493.032 toneladas, lo que significa un aumento de 28% en toneladas procesadas.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministro Prokurica reitera llamado a empresas mineras de “agotar instancias” para evitar despidos

Publicado

on

Por

FOTO: ARCHIVO

El secretario de Estado señaló que este sector tendrá el rol de dinamizar la economía y de generar nuevos empleos con los proyectos de inversión. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA