Connect with us

PAÍS

Gobierno confirma que malls, pubs y restaurantes se mantendrán cerrados en todo Chile

Publicado

on

Pese a que Providencia, Lo Barnechea, Vitacura más los sectores de Ñuñoa y Santiago que quedarán liberadas de la cuarentena, el Gobierno informó que todas las zonas que puedan ser foco de aglomeraciones y contagios deben seguir cerradas.

 

El Gobierno informó que los malls, centros comerciales, pubs y restaurantes de todo el país se mantendrán cerrado pese al levantamiento de cuarentenas en diversas comunas de la región Metropolitana.

Según informó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, todos estos recintos se mantendrán sin atender durante la próxima semana, exceptuando los locales que entregan servicios de primera necesidad, como supermercados, farmacias o clínicas ubicadas dentro de estas áreas.

«Una cosa es el levantamiento preventivo de cuarentenas en ciertas zonas, pero otra es mantener cerradas las áreas que puedan ser focos de contagios«, dijo Martorell.

Asimismo, la autoridad reiteró que todo el territorio nacional se mantiene bajo toque de queda entre las 22:00 y 05:00 horas, pero esta medida es más extensa en Rapa Nui, donde la prohibición se inicia diariamente a las 14:00 horas.

Respecto a las comunas que se liberan y empiezan las cuarentenas, Martorell reiteró las instrucciones entregadas esta mañana por el ministro Mañalich.

El detalle los puedes revisar a continuación:

QUÉ ZONAS DE PUENTE ALTO, ÑUÑOA Y SANTIAGO TENDRÁN CUARENTENA

El Gobierno informó este martes nuevas medidas respecto a las cuarentenas que rigen en la región Metropolitana, indicando que cinco de las zonas que actualmente están bajo la medida dejarán de estar en cuarentena a contar de las 05:00 horas de este lunes 13 de abril, posterior a semana santa, pero que Ñuñoa y Santiago tendrán una «liberación» parcial.

Según explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, Providencia, Lo Barnechea, Vitacura, Ñuñoa y Santiago dejarán de estar bajo la restricción a contar de la fecha señalada, pero estas dos últimas tendrán una liberación parcial.

Mañalich explicó que en Ñuñoa como en Santiago solo la mitad sur quedará libre de cuarentena, mientras que el otro sector de las comunas seguirán con la restricción.

¿Cuáles son los límites? El titular explicó que en Ñuñoa el límite será la Avenida Grecia. Todos quienes vivan al sur de esta arteria, no estarán en caurentena. Por su parte, en Santiago será la Avenida Matta y Blanco Encalada el corte, por lo que quienes vivan al sur de estas calles dejarán de estar en caurentena.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Hombre escupe a funcionaria de salud y genera brote de covid en Los Ángeles: hay otros 7 contagiados

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria investiga un brote de covid-19 generado por una persona que presuntamente se sacó la mascarilla y escupió a una funcionaria de salud en Los Ángeles, en la región del Bío Bío.

El involucrado, junto a la trabajadora y otros 7 funcionarios de la delegación de Salud en Bío Bío dieron positivo al examen PCR tras el insólito hecho.

Todo se habría generado cuando el sujeto, luego de manifestar tener síntomas de covid-19, recibió la recomendación de la funcionaria para tomarse un examen y así confirmar o descartar la enfermedad.

En ese momento, tras sacarse la mascarilla, el involucrado le habló, estornudó o incluso escupió a la trabajadora, resultando ambos contagiados con covid-19.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, repudió lo ocurrido y aseguró que ya está siendo investigado.

Este hecho dejó además a otros 7 trabajadores de la delegación de la Seremi de Salud en la provincia de Bío Bío, ubicada en Los Ángeles, con resultados positivos al coronavirus.

Muñoz hizo un directo llamado a la ciudadanía, indicando que la enfermedad no es un juego y que, al no tomarse en serio la situación sanitaria, se pone en riesgo la salud del resto de la población.

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno anuncia que este miércoles llegarán 44 mil vacunas más tras llamado de Piñera a Pfizer

Publicado

on

Por

Este lunes el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Alberto Dougnac, señaló que no existía certeza sobre una nueva llegada de vacunas Pfizer-BioNTech debido a una reestructuración de la planta de desarrollo en Bélgica. Pese a ello, este martes se reveló que producto a una llamada del Presidente a la farmacéutica se aseguraron 44 mil dosis que llegarán este miércoles.

Lo anterior fue dado a conocer por el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien anunció que este miércoles se discutirá por un comité de expertos del ISP la aprobación de la vacuna Sinovac. Fue en ese contexto que aprovechó de señalar que pese a la suspensión mundial de entregas de vacunas Pfizer, este miércoles llegará un nuevo cargamento a Chile.

“Como la ciudadanía se ha informado, Pfizer dio una comunicación a todo el mundo diciendo que iba a suspender los envíos durante cuatro semanas, sin embargo, el presidente Piñera tomó contacto con altas autoridades de Pfizer con lo cual se aseguró, que de hecho, el día de mañana va a llegar un nuevo cargamento de vacunas, en este caso de 44 mil vacunas Pfizer”, sostuvo.

En esa línea, señaló que como Gobierno esperan “que con la aprobación del ISP (vacuna Sinovac) podamos luego continuar con nuestro plan de vacunación para el mes de febrero, marzo y abril y así el primer trimestre poder completar a esos 5 millones de chilenos y chilenas que necesitamos  “Eso va a seguir el orden de prelación que ha tenido hasta ahora la vacunación, que como ustedes saben, eran aquellas personas que trabajan primero en los hospitales, particularmente en las unidades de pacientes críticos, luego el resto de personal de salud que atiende en los mismos hospitales, para luego seguir con adultos mayores”, declaró.

Continuar Leyendo

PAÍS

Físicos chilenos realizan importante hallazgo sobre las bacterias: podrán mejorar antibióticos

Publicado

on

Por

Un grupo de científicos descubrió que una mayor diversidad de las bacterias favorece su poder de aglomeración. A través de un estudio, físicos de distintos países, incluyendo Chile, ven la posibilidad de contribuir al desarrollo de antibióticos más eficientes y aprovechar el comportamiento de las bacterias para trabajar con biofertilizantes.

Los investigadores analizaron los movimientos de las bacterias y los cambios de ritmo que presentan. La publicación de la revista Soft Matter estuvo a cargo de los siguientes físicos: Dr. Rodrigo Soto, director del Núcleo Milenio y Dr. Pablo de Castro, investigador posdoctoral de la Universidad de Chile; Dr. Saulo Diles de la Universidade Federal do Pará (Brasil); Dr. Peter Sollich de la Universidad de Göttingen (Alemania) y del King’s College London (Inglaterra).

Las bacterias “nadan” en busca de nutrientes. Lo hacen en una dirección fija, pero dependiendo de las señales químicas que encuentren en el camino (que revelen que hay nutrientes en otro lugar), cambian de dirección. Por eso y para saber si la diversidad de sus movimientos jugaba algún rol en sus patrones de aglomeración, los físicos desarrollaron y simularon computacionalmente un modelo teórico para estudiar bacterias con características de movimiento distintas entre sí nadando en un canal estrecho.

“Los resultados indican que las aglomeraciones de bacterias son hasta 60% más grandes cuando no todas las bacterias cambian de dirección con el mismo período, en comparación a si lo hicieran todas de igual forma. También hemos encontrado fórmulas sencillas que predicen cuáles son los tamaños promedios de las aglomeraciones de bacterias, para cualquier nivel y estructura de diversidad”, dijo el autor Pablo de Castro, físico brasileño, investigador posdoctoral del Núcleo Milenio Física de la Materia Activa (DFI-FCFM de la U. de Chile).

“En las regiones fuera de las aglomeraciones se quedan las bacterias que cambian rápidamente la dirección de sus movimientos. Mientras que las que cambian de dirección de forma más pausada, permanecen más tiempo localizadas en los bordes de las aglomeraciones, atrapando a otras bacterias en su interior, lo que genera colonias bacterianas más grande”, agregó De Castro.

También notaron que en canales anchos las bacterias pueden escapar de las aglomeraciones rápidamente. “De esta forma, descubrimos que, para canales anchos, una colonia de bacterias iguales o con diversidad se comporta de igual manera, pero en un canal estrecho las colonias diversas forman aglomeraciones más grandes”, explicó Rodrigo Soto.

El trabajo colaborativo derivó en un hallazgo que podría ayudar a mejorar el combate contra las bacterias resistentes a los antibióticos -pues estas se protegen cuando están en grupos más grandes- así como el trabajo con ellas como biofertilizantes, donde las aglomeraciones obstaculizan su buen funcionamiento.

“Solamente las bacterias en el borde del grupo (las que cambian de dirección menos seguido), tienen contacto más directo con la sustancia antimicrobiana (no así las que están dentro de la aglomeración). De esta forma se podrían diseñar antibióticos más eficientes que actúen sobre este tipo de bacterias”, aclaró Soto.

“La mayoría de las bacterias del suelo tienen tamaños micrométricos y viven en poros del tamaño de 6 micrómetros o más pequeños. Muchas de ellas actúan como biofertilizantes llevando químicos a las raíces de las plantas. La eliminación de aglomeraciones en los poros puede aumentar significativamente la eficiencia de los biofertilizantes, pues de otra forma las aglomeraciones bloquean el avance de las bacterias. Este trabajo muestra que colonias de bacterias menos diversas generan menos aglomeraciones y, por lo tanto, pueden ser más adecuadas para usarla como biofertilizantes”, dijo el investigador posdoctoral del Núcleo Milenio.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA