Connect with us

PAÍS

Confirman coronavirus en 2 trabajadores de Minera Escondida en Antofagasta

Publicado

on

Los pacientes se desempeñan en la minera, uno como contratista, y otro labora directamente para la empresa

 

En horas de esta mañana se hizo público que dos trabajadores de Minera Escondida, un contratista y otro dependiente directamente de la empresa, habían sido diagnosticados como portadores del Covid-19. Así lo consignó SoyAntofagasta, medio que precisó que la información fue masificada a través de un comunicado interno de la cuprífera.

La publicación detalló que el primero de los casos corresponde a un empleado contratista de la firma Cesmec, la cual presta servicios en la gerencia general de NPI&CHO. En relación a este trabajador, la publicación detalló que éste bajó de faena el lunes 23 de marzo. Posteriormente el domingo 29 del mismo mes –en su sexto día de descanso- se sintió mal y acudió a un servicio de urgencia de Iquique, recinto donde se le aplicó el examen para detectar el coronavirus, el cual salió positivo. En estos momentos, el paciente se encuentra bajo vigilancia médica en su domicilio, haciendo la cuarentena respectiva, sin presentar síntomas de cuidado.

SEGUNDO CASO

En relación al segundo caso, el texto periodístico indicó que se trata de un trabajador directo de la compañía, quien labora como colaborador de la gerencia general de ‘operaciones mina’.

El medio nortino, SoyAntofagasta indicó que dicho operador estuvo en contacto con un caso sospechoso de coronavirus, por lo cual se realizó el examen respectivo, dado positivo.

El texto enviado a los trabajadores señala que “sin cumplir con los protocolos de la compañía y las disposiciones de la autoridad sanitaria, el trabajador subió a faena el martes siete de abril y hoy (8 de abril), recibió el resultado del examen, que resultó positivo. Actualmente está en buen estado de salud y no presenta síntomas”.

Por otra parte, la empresa aseguró que identificó a las personas que tuvieron contacto con el paciente, quienes serán bajados de la faena, para que inicien la cuarentena respectiva.

Por último, la crónica señala que consultados sobre los casos, desde la cuprífera declararon que «en Escondida BHP la salud y seguridad de nuestros trabajadores es nuestra primera prioridad, por eso seguimos implementando todas las medidas de prevención y control necesarias para resguardarlas».

 

Fuente directa: www.elnortero.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Senadores podrían votar tercer retiro en Sala el jueves, en general y particular

Publicado

on

Por

La tarde de este lunes, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), indicó que la votación en Sala del proyecto de tercer retiro de AFP podría llevarse a cabo a partir de las 09:00 horas del jueves, tanto en general como particular.

Con ello se evitaría una votación por separado, como se había estimado que podría ocurrir.

En línea con los acuerdos de comité, los legisladores visaron establecer un plazo para el ingreso de indicaciones que se extenderá hasta las 18:00 horas del martes.

Ante su avance en la Corporación, el ministro vocero Jaime Bellolio confirmó que el Gobierno irá al Tribunal Constitucional (TC) para su impugnación.

Continuar Leyendo

PAÍS

Tercer retiro avanza en el Senado: comisión aprobó en general la iniciativa

Publicado

on

Por

Durante la jornada de este lunes la comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar el tercer retiro de fondos desde las AFP.

La idea de legislar obtuvo el visto bueno con tres votos a favor y dos votos en contra. Los votos a favor fueron del senador Alfonso de Urresti (PS); del presidente de la instancia, Pedro Araya (IND); y de Francisco Huenchumilla (DC). En tanto, los votos en contra fueron de la senadora Luz Ebensperger (UDI) y de Rodrigo Galilea (RN).

Sin embargo, durante la instancia no se alcanzó acuerdo para votar en la misma sesión la discusión en particular, es decir, las indicaciones de la normativa. Por lo anterior, se oficiará al Senado sobre la aprobación en general del proyecto.

En tanto, la Sala debería pronunciarse respecto a la iniciativa en su idea de legislar, sin embargo, lo anterior puede cambiar si se determina que la comisión vote en particular durante este mismo lunes.

Al respecto se refirió la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien señaló que “ellos (la comisión) ya han despachado en general este proyecto de ley y mi responsabilidad como presidenta del Senado es convocar nuevamente a los comités dado que ya tenemos una tabla fijada para el día martes, citar a los comités para ver si podemos hacer modificaciones que nos permitan votar en general el proyecto y luego que vuelva a éste a la comisión de Constitución para su discusión en particular”.

“A nosotros nos parece que frente a la situación de emergencia que hoy vive el país y frente a la enorme cantidad de chilenos y chilenas cuya solicitudes han salida rechazadas del bono de clase media, es decir, no tienen los suficientes recursos para ser considerados clase media; (…) tienen demasiados recursos para ser considerados en el Ingreso Familiar de Emergencia (…), el tercer retiro viene a ser una ayuda importante para esa familia”, sostuvo.

Finalmente, declaró: “Yo insisto, nosotros vamos recabar el acuerdo de los comité para poder modificar la tabla que ya estaba definida para el día martes, para ver si es que lo podemos votar en general de manera que vuelva a la comisión de Constitución y ocurra ahí la discusión en particular y lo podamos ver finalmente también en esa discusión en la Sala del Senado”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Siete fallecidos y 170 nuevos contagios este lunes en la región de Coquimbo

Publicado

on

Por

Los fallecidos corresponden a las comunas de Coquimbo, La Serena, Ovalle y Los Vilos

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA