Connect with us

ATACAMA

Senadora Provoste por retorno de funcionarios públicos: “No pueden primar las señales económica por sobre la salud de las personas”

Publicado

on

“Es una irresponsabilidad absoluta del presidente Piñera que fomente la apertura de los Malls, a la vez que instruya que los funcionarios públicos vuelvan al trabajo presencial y argumente que no funciona el teletrabajo en las instituciones públicas”, señaló la senadora Yasna Provoste, reaccionando a las últimas decisiones gubernamentales luego de sostener reunión –vía Zoom– con la directiva de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF).

La parlamentaria insistió que “la situación de crisis sanitaria por COVID 19 en el país no ha pasado, todos los especialistas y el propio Gobierno han señalado que el peak de contagiados ocurrirá en algunas semanas más, por tanto, intentar normalizar la actividad productiva anticipadamente no tiene ninguna justificación sanitaria conocida. Lamentablemente se están privilegiando las señales económicas, intentando dar una sensación de normalidad que no existe y que significará poner en riesgo la vida de miles de personas que podrían contagiarse con el evidente aumento de la circulación y las nuevas aglomeraciones que se producirán”.

Asimismo, la congresista por Atacama agregó que esto «se suma al abierto intento en que está el gobierno por forzar el regreso a clases presenciales de nuestros niños y niñas. No existen condiciones para ello. El capricho del gobierno por aparecer como capaz de reactivar la economía con rapidez y al mismo tiempo controlar el Covid19, le puede costar muy caro al país. El Presidente no puede jugar con el país ni con la salud de las personas, este no es un ejercicio de especulación en la bolsa ni de compra de empresas baratas para ganar de manera fácil. Se trata de la salud y la vida de las personas».

Luego de la conversación con ANEF, la senadora Provoste insistió que “los países que han sorteado la crisis sanitaria han privilegiado salvar vidas, no saturar el sistema sanitario; tomar drásticas decisiones preventivas y asumir sus efectos en recesión de la actividad económica mediante una potente red de protección social y aquí lamentablemente con estas decisiones se está optando por el peor camino: dar señales económicas y exponer a la población a aglomeraciones que pueden aumentar los contagios”.

A su vez, la legisladora reiteró su solidaridad con la ANEF y crítico al Gobierno, «porque está impulsando una estrategia comunicacional destinada a desacreditar a los funcionarios públicos. Hemos visto ministros refiriéndose a ellos como los privilegiados, a cuestionar que se encuentren trabajando a distancia, aún más los han culpado de su propia ineficiencia e incapacidad de implementar los beneficios que se aprobaron hace semanas en el Congreso. Esta es una estrategia diseñada y de mala fe que quiere enfrentar a la ciudadanía con los trabajadores públicos. Parece que Piñera no entiende la función pública sin un enemigo a quien enfrentar y ahora busca transformar a los funcionarios públicos en esos enemigos«.

Finalmente, la senadora Yasna Provoste valoró que “instituciones públicas autónomas como las universidades públicas, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y la mayoría de los municipios, hayan desestimado implementar la circular nº18 de los ministros Briones y Blumel, garantizado los servicios a la ciudadanía vía el teletrabajo, pero sin arriesgar el cuidado de la salud de las funcionarias y funcionarios”; y anunció que el Senado citó a los Ministros del Interior y Hacienda a una sesión especial para este martes 21 para analizar la circular nº18.

Continuar Leyendo
3 Comentarios

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Adolescente que se encontraba desaparecida regresa a su domicilio en buenas condiciones

Publicado

on

Se había interpuesto denuncia por presunta dsesgracia (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Otorgan dos concesiones agua potable rural a comités APR de Cachiyuyo y Alto del Carmen

Publicado

on

Beneficiará a miles de usuarios de zonas rurales

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Comité paritario de minera Carola obtuvo la “Certificación Oro”

Publicado

on

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Sociedad Contractual Minera Carola, productora de concentrado de cobre y con operaciones en la comuna de Tierra Amarilla, recibió la “Certificación Oro” por parte de la Mutual de Seguridad de Copiapó, convirtiéndose así, en la primera empresa de la región de Atacama adherida a este organismo mutualista en obtener la mencionada distinción.

La ceremonia de entrega fue en las dependencias de Mina Carola, ocasión en la que el presidente del mencionado Comité y Superintendente de Ingeniería de Minera Carola, Francisco Bustamante San Martín, resaltó el importante logro obtenido señalando que, “En Septiembre de 2020 se estructuró nuestro Comité Paritario, el que desde un principio tuvo como principal objetivo vigilar, asesorar e instruir al personal en materias de seguridad, higiene, salud ocupacional y por supuesto en lo referente al Covid19. Se a hecho un trabajo arduo y, no con el fin de obtener categorías, sino siempre pensando en la seguridad como el soporte para seguir mejorando nuestros procesos productivos.  La auditoría realizada por la Mutual, nos certifica hoy con la Categoría Oro, hito relevante que nos da energía para afrontar este 2022 y que validan el excelente trabajo realizado por los doce miembros durante el 2021. Agradecer a la Gerencia General, que nos permite poder realizar nuestras funciones sin inconvenientes y por supuesto a todos los trabajadores que sin duda son ellos los que valen oro”

Además Bustamante, mencionó otros  importantes logros alcanzados este 2021, como la “Certificación de Cumplimiento de Protocolo Covid-19” y los Reconocimientos del Coresemin a la Brigada de Rescate y, la del Sernageomin a la Planta Coemin, que es parte del Grupo Minero Carola Coemin.

 

GRAN EJEMPLO

Mientras que el Gerente de la Mutual, Juan Carlos Núñez, destacó el trabajo bien hecho realizado por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad.
“El nivel del trabajo que han desarrollado, es un gran ejemplo para otras empresas. “La gestión realizada por este Comité está incluso por sobre las exigencias establecidos en el Decreto 54 que regula el funcionamiento de los Comités; de allí que pasaron de la Categoría de Bronce a la de Oro. Los líderes han desarrollado, en los dos últimos años, un trabajo significativo, centrando siempre su foco en la cultura de la seguridad y prevención de riesgos, lo que ha permitido cuidar de buena forma la salud de sus trabajadores”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA