Connect with us

PAÍS

Embalses del país perdieron un quinto de sus reservas totales en un año

Publicado

on

Los casos más críticos son los de Peñuelas y Los Aromos en el Gran Valparaíso y El Yeso en la Región Metropolitana.

 

La Dirección General de Aguas (DGA) reportó que los embalses del país presentan un déficit de un 50 por ciento respecto de sus promedios producto de la sequía. 

«El déficit más significativo corresponde a los embalses mixtos con un déficit de 63 por ciento y son los que representan un 65 por ciento del volumen promedio total. Lo siguen los dedicados al agua potable, los que tienen un déficit de un 58 por ciento. El menor déficit corresponde a los embalses dedicados sólo a la generación con un 13 por ciento», detalló el organismo en su más reciente boletín hidrológico.

En relación a febrero de este año, los volúmenes almacenados continúan a la baja, con una redución del 11 por ciento.

«Comparado con igual fecha del año anterior, el volumen total embalsado en
el país es inferior en un 21 por ciento. Sólo los embalses dedicados a la generación presentan un almacenamiento cercano al del año pasado, pero de todas
maneras menor; todos los demás presentan menor almacenamiento entre
30 por ciento y 36 por ciento», destacó la DGA.

Según el organismo, actualmente el almacenamiento global corresponde a un 30 por ciento de la capacidad total de todos los embalses del país.

De acuerdo a El Mercurio, El Yeso, que surte de agua a la capital, bajó en cerca de 43 por ciento su reserva de agua en relación al año pasado mientras que en la Región de Valparaíso a los embalses Peñuelas y Los Aromos le quedan entre 800 mil metros cúbicos y tres millones de metros cúbicos, respectivamente.

Ante ello, las sanitarias Aguas Andinas y Esval apuntan a sus planes para buscar otras vías de suministro del vital elemento.

Un difícil escenario que se ve agravado por un pronóstico de escasas lluvias, de acuerdo a los reportes de la Dirección Meteorológica para los próximos meses.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Confusam denunció colapso de la atención primaria y falta de insumos

Publicado

on

Por

«Hay más de 200 trabajadores contagiados» (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Meteorología emite aviso por altas temperaturas en zona central y tormentas eléctricas en el norte

Publicado

on

Por

La Dirección Meteorológica de Chile emitió ayer sábado un aviso por las altas temperaturas que se esperan para los próximos días en seis regiones de la zona central del país.

El fenómeno se registrará el lunes 24 y martes 25 de este mes, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Las altas temperaturas podrían registrar valores máximos de entre 33 y 35 grados en algunas zonas del país, principalmente en comunas como San Felipe y Los Andes.

En la capital, la zona norte de la Región Metropolitana podría registrar hasta 34 grados en los próximos días, mientras que este domingo la máxima será de 32° en Santiago.

ZONA NORTE

En tanto, en la zona norte, Meteochile advirtió por las posibilidades de tormentas eléctricas, en las zonas cordilleranas de Arica, Tarapacá y Antofagasta, desde ayer sábado hasta el próximo jueves 27 de enero.  Asimismo, en Arica y Tarapacá, también emitió un aviso de tormentas eléctricas, pero en la zona precordillerana de dichas regiones, las cuales están pronosticadas desde el próximo lunes 24 al jueves 27 de enero.

Continuar Leyendo

PAÍS

Chile registra en el inicio del 2022 un cuarto de las muertes por Covid que hubo el mismo período del 2021

Publicado

on

Por

Según el reporte del DEIS, desde el comienzo de este año hasta el 20 de enero fueron inscritos 328 decesos, entre confirmados y probables por coronavirus. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA