Connect with us

MINERÍA

Pese a aumento de actividad de ingeniería en 2019, AIC advierte complejo escenario futuro

Publicado

on

La entidad indicó que existen indicadores tendenciales que ponen en alerta lo que puede ocurrir en el presente año.

 

La Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) dio a conocer el informe del Índice de Actividad de la Industria de Ingeniería (ICON) correspondiente al cuarto trimestre de 2019, destacando el crecimiento que mostró dicho indicador, aunque también advirtiendo la existencia de ciertos factores que impactarán en los resultados futuros.

Cabe indicar que el ICON es uno de los estudios que elabora trimestralmente la AIC y mide la demanda de horas-hombre por proyectos en distintos sectores de la economía nacional.

La Asociación señaló que 2019 respecto de 2018, presentó un crecimiento en la actividad de ingeniería en consultoría del 9,3%, como promedio global. Si bien es cierto, este crecimiento es importante, existen indicadores tendenciales que ponen en alerta lo que puede ocurrir en el presente año, se agrega.

A modo de ejemplo, la caída del indicador de la actividad de Ingeniería de detalle y aplanamiento de la curva de actividad de la ingeniería preinversional, se explica por una consideración ciertamente económica (impacto político social), dado que los proyectos en general se han ido deteniendo o pospuestos, y algunos de ellos se retiraron del mercado, perdiendo incluso garantías.

[VEA TAMBIÉN: Antofagasta Minerals anuncia suspensión de contratos con firmas contratistas del proyecto Inco Los Pelambres

La AIC resaltó que las proyecciones futuras del ICON no alcanzan a reflejar los impactos ocasionados por el estallido social del último trimestre del año. Asimismo, no cuantifica los efectos negativos de la crisis que ocasionará la pandemia del coronavirus. “Con la información generada hasta la fecha, es prematuro conocer la profundidad y el alcance que tendrá en los principales sectores de la economía chilena. Por lo tanto, el resultado de 2019 recoge solo en parte las consecuencias del estallido social”, recalca el análisis.

Tomando en cuenta los aspectos mencionados anteriormente, “se debe considerar que las proyecciones del ICON para los siguientes trimestres podrían variar considerablemente y los indicadores tendenciales no reflejar, en el corto plazo, los distintos impactos ocasionados por las crisis mencionadas anteriormente”, se consigna en el informe.

El documento también considera una proyección de la demanda para el periodo 2020 – 2022, en la que se observa que la demanda por servicios de ingeniería presentaría una leve tendencia de crecimiento del 1% trimestral desde los primeros tres meses de 2020; aunque “se debe prever que la curva de actividad debería estar más bien siguiendo el límite inferior de la proyección”, menciona.

Relevancia del sector minero

Considerando la participación por sector, la minería presenta el mayor crecimiento de 6 puntos porcentuales, mientras los sectores de mayores pérdidas de participación son energía e infraestructura hidráulico sanitaria (INF. HHSS) con una caída de 4 y 3 puntos respectivamente.

Junto con ello, el informe de la AIC destaca que los sectores económicos que lideraron el crecimiento respecto del año 2018, son industria con un 53,9% y minería con un 23,1%, y la mayor variación negativa se presenta en infraestructura hidráulica sanitaria (INF.HHSS) con un 37,6%.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Los Pelambres: Justicia acoge recurso de protección en contra de la minera

Publicado

on

Por

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de protección presentado en contra de la empresa Minera Los Pelambres SA, por su eventual responsabilidad en la contaminación que afecta a las localidades de Cuncumén y Batuco, comuna de Salamanca, según informa el Poder Judicial.

El texto indica que “en fallo unánime (causa rol 1.670-2021), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrado por los ministros Vicente Hormazábal Abarzúa, Carlos Jorquera Peñaloza y el fiscal judicial Miguel Montenegro Rossi– acogió la acción cautelar y ordenó a la Superintendencia del Medioambiente resolver en un plazo de 120 días, los procedimientos administrativos sancionatorios incoados a partir de las denuncias presentadas en contra de la minera”.

“Que, de lo informado surgió la información de estar en conocimiento y en etapa de investigación por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente sobre estos hechos, lo que motivó a que se oficiara a dicha entidad, como medida para mejor resolver, acerca de los antecedentes que estuviere investigando”.

Según el documento, “esa medida se cumplió mediante el Ord. N°3812, suscrito por Cristóbal de La Maza Guzmán, Superintendente del medio ambiente, quien a grandes rasgos y en cumplimiento de la reserva solicitada por ese organismo (aunque pareciera que muchos de esos antecedentes se dieron a conocer a la recurrida según se desprende del informe del recurso), señalara que existen cinco denuncias con ocasión a los hechos de fines de julio de 2021, la que se acumuló a una denuncia anterior, de 15 de abril de 2021, que se efectuó una visita y se está pidiendo información”

A continuación, en el documento se indica que “se expresa que la investigación actualmente está en curso, y los antecedentes referidos, se encuentran siendo analizados con el propósito de determinar la existencia de infracciones de competencia de esa SMA y hasta ese momento, no se había iniciado un procedimiento sancionatorio en contra del titular”.

Además, el fallo agrega que “y al existir versiones contradictorias sobre los hechos y la toxicidad de sus efectos, no existiendo aún un pronunciamiento de la autoridad competente sobre aquello, no es posible para esta corte determinar la efectividad de haber cometido la recurrida Minera Los Pelambres la vulneraciones a las garantías fundamentales denunciadas, sin perjuicio de lo que se indicará a continuación”.

“Como lo señaló la Excma. Corte Suprema en causa rol número 154,803-2020, motivo séptimo: ‘Es menester tener presente que, en pos de dar cumplimiento al fin último que la ley le encomienda, consistente en evitar o disminuir las consecuencias perniciosas concretas generadas por eventuales incumplimientos a los instrumentos de carácter ambiental establecidos en el ordenamiento jurídico vigente, la Superintendencia ha de extender su quehacer más allá de la mera revisión de los antecedentes que se le han presentado, debiendo constituirse, con las herramientas que la ley y su normativa le han dado, en garante de la protección del medio ambiente, investigando las denuncias que le sean presentadas y resolviendo los términos del artículo 53 de su Ley Orgánica, dentro un plazo razonable que garantice protección; de modo tal, que no obstante no haber sido recurrida la superintendencia medio ambiente, atendido los antecedentes de la acción su facultades y obligaciones legales, será acogido el recurso en los términos que se señalará en lo resolutivo’”.

Finalmente, la Corte resuelve que: “Se acoge, sin costasel recurso de protección interpuesto por DANIEL IGNACIO NÚÑEZ ARANCIBIA, diputado de la República y MONSERRAT JAVIERA CASTRO CORTÉS, abogada, en favor de Alfredo Eduardo Brito Calderón, Julio del Carmen Molina Durán, Margarita del Carmen Leiva Sanhueza, Ángela Georgette Díaz Oliva, Miguel Urbano Maldonado Carvajal, Salvador Patricio Muñoz Chávez, Víctor Hugo Sarabia Sánchez, Raúl Hernán Maldonado Carvajal, Elizabeth Pamela Barraza Castro, Gloria Patricia Angélica Maccarini Reyes, Milena Viviana Báez Lara, Francisco Javier Alegre Díaz, Luis Gabriel Alegre Alcota y Tito Villalobos Aguilera, en contra de MINERA LOS PELAMBRES S.A., EN EL SENTIDO QUE LA Superintendencia del Medioambiente deberá resolver en un plazo de ciento veinte días desde la notificación de la presente sentencia, los procedimientos administrativos sancionatorios incoados a raíz de las denuncias referidas en el considerando octavo de este fallo”.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Tecnología permite controlar neblina ácida en minería

Publicado

on

Por

Los investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrollaron una innovación que permite detectar los niveles de “neblina ácida”, un aerosol tóxico de ácido sulfúrico, que se genera a partir del proceso de la electro-obtención (electrowinning) de faenas mineras -principalmente de cobre- y que puede poner en riesgo la salud de los trabajadores.

A diferencia de otras soluciones presentes en el mercado, esta tecnología permite tomar las medidas preventivas necesarias, dado que entrega al instante y manera continua las mediciones de este compuesto que, por sus características de toxicidad, no puede superar ciertos niveles permisibles. Asimismo, otorga herramientas de gestión para detectar y controlar los niveles de toxicidad, situándose, incluso, bajo el estándar. Así, incrementa la capacidad de producción de los cátodos (reduce corrosión) y, por lo tanto, los beneficios económicos del proceso.

La solución para monitorizar la neblina fue creada por el investigador de la UCN Claudio Claudio Leiva, junto al ex académico de la casa de estudios, Claudio Acuña; además del equipo conformado por Rodrigo Duarte, Gerardo Fuentes, Pablo Campos, Felipe Ávila, Mijali Karapas y María Carmona, y ya se encuentra patentada en Chile y con solicitudes para ello en Australia y Perú.

Para comercializar esta solución en el mercado chileno y noruego, la Hub APTA y la empresa AMCA Systems, especializada en soluciones de alta tecnología para la industria minera, firmaron contrato de sublicencia.

Esta firma se dio en el contexto de un acuerdo entre el hub de transferencia tecnológica y la Universidad Católica del Norte, que autoriza a la licenciataria (APTA) a desarrollar, fabricar, validar técnica y comercialmente la tecnología; además de comercializar, vender, distribuir, exportar e importar los productos licenciados y también, sublicenciar a una entidad relacionada o tercero, que se dedique a su internacionalización.

“Los procesos de transferencia tecnológica son largos e iterativos, por lo que alcanzar este hito, de llevar una tecnología con ciencia chilena a mercados globales, lleva tiempo e implica múltiples gestiones. Lo que ya hemos logrado, solo ha sido posible gracias al trabajo articulado y colaborativo con la universidad y su equipo de gestores. Esperamos que esta solución, relevante para la industria minera, tenga un impacto positivo en el cuidado de las personas que se dedican al rubro y en el medio ambiente”, destacó la directora ejecutiva de APTA, Varinka Farren.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Avanza norma que suspende concesiones mineras en territorios indígenas

Publicado

on

Por

La Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional aprobó en primera instancia un artículo que suspende las concesiones mineras, eléctricas y forestales que se sitúen en los territorios indígenas en Chile.

La votación, que deja sin efecto las concesiones de exploración y producción de minerales, fue respaldada por 13 votos y cuatro en contra. Sin embargo, pese al respaldo de la comisión de medio ambiente, la propuesta requiere de una segunda vuelta para pasar a una instancia final dentro de la Convención.

¿En qué consiste la propuesta?

La medida dejaría sin efectos las concesiones tanto de proyectos mineros como forestales y energéticos que “hayan sido otorgados o implementados sin el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas del territorio o la debida consulta, por tratarse de actos vulneratorios de los derechos a la integridad de las tierras y territorios indígenas”.

Reacción de Sonami

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, señaló que “lo aprobado por la comisión respectiva es una mala señal y contribuye en nada a generar el clima de certeza jurídica que necesita la industria minera”. Además, Hernández consideró que la aprobación del artículo causaría un aumento en la judicialización de los proyectos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA