Connect with us

MINERÍA

Tráfico de influencias en Codelco: Fiscalía ordena interrogar como imputado a exgerente de división

Publicado

on

Luego de varios meses de diligencias, la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente ordenó a la PDI interrogar en calidad de imputado al exgerente general de la División El Salvador de Codelco, Juan Carlos Avendaño. Esto en el marco de la investigación que sustancia por tráfico de influencias y fraude al fisco con una serie de contratos millonarios que habrían favorecido al expresidente del directorio de la estatal, Nelson Pizarro y a su hijo del mismo nombre.

La decisión del Ministerio Público consta en una orden enviada a la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la policía civil, por la perseguidora Constanza Encina, a la que accedió la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

Se trata de la primera vez que el organismo resuelve obtener un testimonio bajo esta figura procesal para acreditar por qué -en agosto de 2015- Avendaño consintió a petición de Pizarro la contratación mediante trato directo a la empresa Indak. Esta última es propiedad de José Miguel Julián, empresario vinculado comercialmente con Pizarro hijo. De hecho, hasta el 2010 ambos fueron socios en la firma.

La sospecha que indaga la fiscalía está contenida -además- en la querella que presentó la minera en diciembre pasado y donde habrían hechos al menos coincidentes. Y es que un mes después de la mencionada contratación (septiembre de 2015) Pizarro hijo adquirió un terreno en Chicureo por poco más de 75 millones, aún cuando su valor era muy superior. La tierra era propiedad de Inmobiliaria Santa Isabel, también propiedad de Julián. En ese lugar, de acuerdo a la acción legal, Pizarro padre se construyó una casa que al mismo año superaba los $681 millones.

En la orden de investigar de la fiscalía también se solicita que la PDI establezca los vínculos societarios y comerciales de “los Pizarro” con Julián, como también la dinámica de la compra del terreno en Las Brisas de Chicureo y la posterior construcción de la casa.

Los contratos

Pero no fueron las únicas diligencias que ordenó el Ministerio Público, porque un segundo documento, al que también accedió este medio- ordenó a la PDI obtener información contractual de 24 personas que habrían trabajado o estarían trabajando en Codelco. Incluso dentro de la solicitud se pide la entrega de finiquitos, contratos y si actualmente realizan asesorías externas a la cuprífera estatal.

Entre ellas destacan Álvaro Aliaga, entonces gerente de operaciones, quien también habría tenido participación en el contrato que habría terminado favoreciendo a Pizarro y su hijo.

El organismo perseguidor también busca información respecto de un contrato -auditado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco)- celebrado por la estatal con el Consorcio Trepsa Cerro Alto, fechado el 5 de marzo de 2018. El objetivo del acto comercial era el movimiento de 104 millones de toneladas métricas de tierras.

El monto a pagar alcanzaba la suma de US$ 228 millones, pero a raíz de varias observaciones se declaró desierto en uno de sus módulos (C1), tal como informó Reportajes de El Mercurio.

El acápite se entregó nuevamente a Indak de José Miguel Julián, que originalmente no calificó al concurso licitatorio de Codelco. Al respecto, la auditoría interna de Cochilco estableció que en esta contratación hubo falta de transparencia, probidad e incumplimientos normativos graves.

Pese a quedar fuera de la licitación, Indak continuó trabajando para Codelco, porque tenía dos vínculos contractuales anteriores con la División El Salvador. Pues bien, uno de estos últimos quedó en manos de Transportes Consorcio San Antonio (TCSA) el 1 de diciembre de 2018, ya que Indak se lo traspasó. TCSA, que a su vez tiene participación Inversiones San José, también de José Miguel Julián.

De acuerdo a lo acreditado por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, Indak se relacionó -en 2018- con Artisa arrendándole equipos para traslado de material minero en la División El Salvador, pero a poco andar dejó de pagar sus servicios, porque presentaba insolvencia financiera.

Artisa reclamó por esta situación en una reunieron en las oficinas de Codelco en Santiago, donde le indicaron que para salvar la situación crearan un consorcio, el que fue constituido el 19 de octubre de 2018 y pasó a llamarse San Antonio, cuyos socios era Artisa Transportes Estero Largo con Inversiones San José Spa. El propietario de esta última también era José Miguel Julián.

Como fuera, hubo pagos como si fueran retiradas las 104 toneladas métricas, pese a que finalmente el proyecto solo lo ejecutaría con 24,6. Este mecanismo también fue objetado en el informe de auditoría de Cochilco. Por esta situación, Codelco habría desembolsado en exceso unos US$ 22 millones.

Pues bien, el Ministerio Público solicitó todos los documentos atingentes al contrato, como también se otorgaron las prebendas a las empresas y consorcios mencionados. Además, los cálculos respecto del Plan Minero 2017-2018 para acreditar si el movimiento de tierras de 104 millones de toneladas métricas, en relación a los vínculos comerciales de las firmas señaladas fueron correctos o se trató de corrupción.

Fuente:biobiochile.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Minera Los Pelambres anuncia cambio en su Gerencia General

Publicado

on

Mauricio Larraín, actual gerente general, asumirá una nueva posición en el Grupo Antofagasta Minerals, controlador de Minera Los Pelambres; mientras que Alejandro Vásquez ocupará el cargo a partir de marzo de este año.

Tras cumplir cerca de cinco años en el cargo, Mauricio Larraín Medina, actual gerente general de Minera Los Pelambres, dejará su cargo a partir del próximo 1 de marzo, para asumir la recién creada vicepresidencia de Operaciones Norte de Antofagasta Minerals.

Durante su gestión, se avanzó en la adecuación de las condiciones de operación de la compañía a menores leyes, en el desarrollo del Proyecto de Infraestructura Complementaria, así como en la implementación de un nuevo modelo de relacionamiento comunitario y el Programa “Somos Choapa”, iniciativa reconocida a nivel nacional e
internacional por sus resultados.

Currículum

En el cargo de gerente general de la compañía y de vicepresidente de Operaciones Los Pelambres, asumirá Alejandro Vásquez Montero, quien es ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile y tiene una amplia trayectoria en la industria minera, tanto en nuestro país como en el extranjero.

Fue vicepresidente de operaciones de Minera Escondida, gerente general de la operación de hierro de Yandi en Australia y presidente de Pampa Norte, la que incluye las operaciones de Spence y Cerro Colorado. Posteriormente, fue vicepresidente para Sudamérica de Teck.

Cabe indicar que el profesional, que se incorporó al Grupo este lunes 17 de enero, asumirá su cargo desde el 1 de marzo de 2022, con lo que se busca asegurar una transición planificada y exitosa.

 

Fuente:MCh

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

GeoBlast renueva contrato integral con Collahuasi

Publicado

on

La firma pondrá a disposición de la minera 150 profesionales que estarán a cargo de la gestión de la muestrera geológica ubicada en Pozo Almonte, la administración de la base de datos, modelamiento geológico, apoyo a la geotecnia operativa, ensayos de rocas y suelo, topografía e hidrogeología, entre otros servicios.

Luego de cumplir más de 15 años brindando servicios de consultoría a Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, y cinco años manteniendo un contrato integral, GeoBlast anunció la renovación de este último hasta diciembre de 2024.

La compañía especializada en geotecnia, geología, preparación mecánica, laboratorio de rocas, perforación y tronadura, desarrollo de software y productos precisó que la extensión del contrato estará a cargo de 150 profesionales coordinados bajo sistema de turnos.

“El contrato integral considera el alcance en la gestión de la muestrera geológica ubicada en Pozo Almonte, la administración de la base de datos, modelamiento geológico y geotécnica, apoyo a la geotecnia operativa, ensayos de rocas y suelo, topografía e hidrogeología, entre otros servicios. Todo lo anterior, implementando nuevas tecnologías”, precisa Cristián Álvarez, Gerente General de GeoBlast.

Trabajo conjunto

¿Beneficios de esta renovación para GeoBlast y para Collahuasi? el mayor beneficio de esta actual adjudicación es que aspiramos a un trabajo en conjunto que siga optimizando los procesos en los que GeoBlast se ve inmerso, mejorando la productividad, seguridad y hacer de nuestra compañía una empresa más sustentable con la integración de la economía circular y el apoyo para fomentar el talento local y el desarrollo de las comunidades vecinas”, dice Álvarez.

Destaca que, además, en conjunto con Collahuasi y, con la intención de incentivar la contratación de jóvenes profesionales de la Región de Arica y Parinacota, recientemente titulados o sin experiencia laboral previa, es que se generaron nuevos espacios de trabajo para impulsar el talento local en las instalaciones de Pozo Almonte y faena cordillera.

En Collahuasi se tiene el compromiso de relevar a profesionales formados en Tarapacá, generándoles oportunidades que permitan su incorporación a la faena o a la industria minera local. En ese sentido, la propuesta de GeoBlast refuerza estas intenciones y da esa posibilidad de abrir otros espacios para que nuevas generaciones de jóvenes que se desarrollen profesionalmente, aportando a la minería tarapaqueña con sus conocimientos y competencias forjadas en universidades de la región.

Activo aporte a I+D

En tanto, el fundador y Director de GeoBlast, Carlos Scherpenisse, resalta la propuesta de innovación de la compañía. “El valor agregado que tenemos es una operación integral sin accidentes con tiempo perdido que busca implementar tecnología del mercado minero a cada uno de sus procesos. Por ejemplo, dentro de los proyectos, aplicamos drones para el mapeo estructural, estudios de Inteligencia Artificial para mapeo de sondajes, monitoreo de estabilidad de taludes remoto, brazos robóticos en el laboratorio de rocas, entre otros. Para ello, minimizamos los costos y riesgos que conlleva cada actividad, sin perder la calidad de nuestros servicios y sin disminuir nuestros niveles de seguridad”, sostiene.

Destaca que la intención de la firma es mantener su prestigio en el desarrollo minero a nivel nacional e internacional. “Queremos aportar para que la minería del futuro desarrolle más proyectos de I+D, contribuya al cuidado del medio ambiente y esté en línea con parte del Plan Estratégico que Collahuasi ha impulsado a través de fomentar la economía circular en los diferentes procesos en los que estamos inmersos”, señala.

Dice que, por ejemplo, con la intención de buscar de manera constante nuevas tecnologías e innovaciones aplicadas a la minería y que son muchas veces desarrolladas a través del equipo multidisciplinario de GeoBlast, la compañía ha emprendido numerosos proyectos de I+D con el apoyo de Corfo y Collahuasi. “Actualmente estamos trabajando en la construcción de una muestrera geológica de 5.000 m2 en Pozo Almonte que será amigable con el medio ambiente, ya que contará con energía proporcionada por paneles solares, tratamiento de aguas grises, zonas de reciclaje y áreas verdes”, añade.

Desafíos 2022

¿Cuáles son los desafíos de GeoBlast para 2022? Cristián Álvarez afirma que son replicar adjudicaciones de servicios integrales -como el contrato con Collahuasi- con otras empresas mineras. “También implementar tecnologías que ayuden a optimizar los procesos para mejorar la seguridad y calidad de los servicios que brindamos y por último seguir aportando con el medio ambiente y las comunidades”, resalta.

El ejecutivo recuerda que GeoBlast se ha destacado en temas de seguridad y gestión de riesgos, valor que ha sido reconocido por sus clientes. “Desde el año 2010, suma casi 2.500.000 horas-hombre sin accidentes con tiempo perdido”, resalta.

“Asimismo, hoy la empresa está certificada con la norma de calidad ISO 9001. Y con el compromiso de entregar un servicio con excelentes estándares de calidad, seguridad y medio ambiente, estamos trabajando en la certificación de la Trinorma”, agrega Álvarez.

Datos Contacto

GEOBLAST
Dirección: Antonio Bellet 444, oficina 1201, Providencia, Santiago.
Teléfono: +562 2714 4200
Email: [email protected]
Web: www.geoblast.cl

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Hidrógeno verde: Delegación europea llega a Chile para avanzar en un corredor de exportación

Publicado

on

Nico Van Dooren, director de Nuevos Negocios del Puerto de Rotterdam, afirmó que «Chile es un país con un enorme potencial, especialmente en la producción de hidrógeno verde y derivados como amoniaco verde, metanol y combustibles sintéticos».

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto al director general de ProChile, Jorge O’Ryan, recibieron a los representantes del Puerto de Rotterdam, quienes se encuentran de visita por el país para conocer los principales polos de desarrollo de hidrógeno verde en Chile, como las Regiones de Antofagasta y Magallanes.

La visita, conocida como «La Misión H2V» organizada por el Ministerio de Energía de Chile y por el Puerto de Róterdam, con el apoyo de las Embajadas de ambos países y ProChile, se enmarca en la firma del MoU entre el Puerto de Rotterdam y el Ministerio de Energía que firmaron el año pasado para consolidar la producción de hidrógeno verde en Chile y la utilización de este o sus derivados en Europa.

Serán cinco días en donde la delegación se reunirá con los principales representantes de empresas europeas como Engie, Total, Enel, Siemens, RWE, Austria Energy, Linde y Statkraft, además de recorrer los principales proyectos de hidrógeno en las regiones de Antofagasta y Magallanes.

Jobet explicó que cuando firmaron el MoU, las partes se comprometieron a colaborar en acciones e iniciativas para avanzar en el uso del hidrógeno, compartiendo información, conocimientos, buenas prácticas y experiencias, y colaborando en proyectos de mutuo interés y beneficio.

«Estamos trabajando para crear un corredor que permitirá exportar el hidrógeno producido de forma renovable en Chile y distribuirlo eficientemente en los diferentes países de Europa desde el Puerto de Róterdam” señaló, y agregó que «con esta iniciativa seguimos consolidando el liderazgo de Chile en el desarrollo de esta nueva industria. Nuestro potencial en energías limpias nos permitirá ser los productores más baratos de hidrógeno verde del mundo, con el cual podremos satisfacer nuestra demanda, pero también ayudar a otros países a avanzar con sus metas climáticas», afirmó.

Objetivo

Con este evento, ambos países buscan asociar a todos sus aliados europeos y chilenos alrededor de un objetivo común.

La Misión H2V, permitirá así generar sinergias y proyectar soluciones relacionadas con la cadena de suministro del hidrógeno verde entre Chile y Europa, incluyendo cuestiones relativas a la certificación, regulatorias, comerciales, tecnológicas, de capital humano y de desarrollo de infraestructura.

“Esta actividad se enmarca en la estrategia de la Diplomacia del H2V y el trabajo articulador permanente que realiza ProChile a través de su red de oficinas regionales y de las 57 oficinas comerciales en los principales mercados del mundo, conectando el desarrollo de este tipo de proyectos con los principales ecosistemas internacionales. Se trata de la primera de una serie de acciones que forman parte de nuestro plan de acción institucional para el año 2022, el que nos pone en un rol central, vinculando a las empresas chilenas y sus necesidades para desarrollar y financiar esta nueva industria en nuestro país. A través de este plan esperamos contribuir efectivamente al posicionamiento de Chile como un actor relevante a nivel mundial dentro del mercado del hidrógeno verde”, sostuvo O’Ryan.

Puerto de Rotterdam 

Por su parte el Puerto de Róterdam, considerado el complejo industrial más grande de Europa y por donde ingresa alrededor del 13% de la energía total utilizada en Europa, es uno de los entes propulsores de la Estrategia Nacional Holandesa de Hidrógeno cuya misión es mantener el liderazgo logístico del país y posicionarlo como la principal plataforma europea para la importación de combustibles con bajas emisiones de carbono.

«La Estrategia Nacional de Hidrógeno de los Países Bajos cubre las importaciones, por lo que estamos desarrollando la infraestructura necesaria para recibir y distribuir energías limpias en toda Europa. Pero también queremos asociarnos con los principales actores del sector y construir alianzas para promover proyectos centrados en la producción que apoyen nuestros futuros proveedores», indicó Nico Van Dooren, director de Nuevos Negocios del Puerto de Róterdam.

«Chile es un país con un enorme potencial, especialmente en la producción de hidrógeno verde y derivados como amoníaco verde, metanol y combustibles sintéticos. Estamos convencidos de que el país puede convertirse en un proveedor clave de las fuentes de energía del futuro, capaz de satisfacer una parte sustancial de la demanda prevista en los Países Bajos y otros países europeos», concluyó el ejecutivo.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA