Connect with us

ATACAMA

ATACAMA :Hombre de 67 años recurrió a redes para pedir comida ante crisis sanitaria; Vivo solo, sin bonos

Publicado

on

Este lunes, un adulto mayor de Copiapó, región de Atacama, recurrió a Twitter como último recurso para pedir ayuda a la comunidad, asegurando que no tenía comida ni útiles de aseo en su domicilio, en el contexto de la actual crisis sanitaria que se vive en el país debido al Covid-19.

La solicitud del afectado generó reacciones encontradas en la red social, donde algunos acusaron que se trataría de una mentira para conseguir recursos. Sin embargo, el Gobierno atendió el pedido de ayuda, confirmando en la misma plataforma que el adulto mayor efectivamente se encontraba en una complicada situación.

Se trata de Pablo Espinoza de 67 años, quien en su mensaje en redes sociales precisó que vivía solo, que era minusválido y que tenía hambre, adjuntado su número de CuentaRut para eventualmente recibir ayuda.

“Hola. Tengo hambre y vivo solo. Soy adulto mayor minusválido. Vivo solo, soy solo acá en Copiapó. Por favor ayúdenme no recibo ningún tipo de bono. (…) Esta es mi CuentaRut (…) Para quien quiera revisar… Gracias no tengo útiles de aseo ni comida”, escribió el hombre.

Si bien algunos de los comentarios insinuaron que se trataba de algo falso, otros optaron por etiquetar a autoridades y cuentas del Gobierno para ir en auxilio. Entre ellas destacó el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) de Atacama, que detalló su acercamiento.

Según contó a BioBioChile la directora regional, Francisca Zárate, Pablo creó su cuenta en Twitter para pedir ayuda y tras una sugerencia de un vecino. Además, afirmó que se enteraron del caso luego que llamara al Fono de Ayuda al Adulto Mayor.

“Me transmitió que sintió mucha pena al leer algunos comentarios que armaron juicio. Él jamás en su vida ha mendigado, él no quería llegar a esta situación y está muy agradecido del fono ayuda, que hayamos llegado como equipo”, señaló.

De acuerdo a Zárate, Pablo no tiene familia cercana, pero tiene un sueño de ir a visitar a un nieto que nació hace poco en la región de La Araucanía. Aún así, comprende que está imposibilitado debido a la crisis sanitaria por la Covid-19, y dificultad para desplazarse tras sufrir un accidente cardiovascular en 2015.

A su vez, detalló que ayer fueron en su ayuda con una canasta de alimentos, útiles de aseo personal, cloro, mascarillas, guantes quirúrgicos y alcohol gel. Asimismo, aseguró que en su hogar cuenta con los servicios básicos como agua, gas y electricidad.

“Lo estamos monitoreando y le vamos a hacer un acompañamiento social y emocional, que es lo que requieren muchos adultos mayores”, declaró la directora regional de Injuv.

Además, Zárate recordó que el Fono de ayuda es el 800 4000 35, y enfatizó en los comentarios negativos que recibió Pablo, haciendo un llamado a la cautela.

“Esta mañana me dijo que para él fue súper impresionante cómo lo empezaron a atacar algunas personas. Seamos cautos con los juicios que estamos emitiendo, seamos colaborativos, contribuyámonos como sociedad”, concluyó.

Twett
Seremi Desarrollo Social y Familia Atacama
Melissa, hoy don Pablo Espinoza fue asistido en terreno por la directora de@INJUVATACAMA Francisca Zarate @Pan_cha. Pudiendo constatar su estado de salud, entregando alimentos y gas. Seguirá en monitoreo. Gracias por su preocupación.

Imagen

En respuesta a @PabloEspinozaA2

@MDSAtacama @copiapomuni @Gob_Copiapo ¿Alguien que pueda analizar la situación del caballero, comunicarse con él?, por favor

Fuente:biobiochile.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cifra de contagios diarios de coronavirus en Chile bordea los 15 mil según informe del Minsal

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este viernes un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 39.474 fallecidos y 1.934.204 contagiados hasta las 21:00 horas del jueves.

Respecto a los fallecidos, se registraron 18 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 14.757 nuevos contagios, de los cuales 8.094 corresponden a personas con síntomas y 2.166 asintomáticos mientras que 4.497 no han sido notificados.

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 410 pacientes, de los cuales 316 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 282 camas críticas disponibles.

Por otro lado, se realizaron 88.654 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 27.164.244 test.

También se informó que hay 540 camas disponibles en las 47 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Así quedó conformado gabinete de Presidente Electo Gabriel Boric

Publicado

on

Este viernes el Presidente Electo, Gabriel Boric, dio a conocer los nombres de quienes integrarán su gabinete para el gobierno que se inicia el próximo 11 de marzo.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobernador de Atacama y representantes de la región entregan carta en la Moneda exigiendo Política del Litio

Publicado

on

La idea es que considere la opinión y participación de los territorios involucrados.

La denominada «caravana por el litio» también realizó una manifestación en la Plaza de la Constitución. Hito que según la primera autoridad de Atacama, “marca el inicio del estado de movilización de Atacama y las regiones por la defensa de sus recursos”.

Este jueves 20 de enero, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, junto al diputado Jaime Mulet, la Diputada, Daniela Cicardinni, los alcaldes de Caldera, Brunilda González  y Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, Consejeros Regionales, representantes de pueblos originarios, organizaciones sociales y comunidad de Atacama, entregaron una carta en la moneda dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera en la cual reafirmaron su postura en torno al recurso de protección acogido por la Corte de Apelaciones de Copiapó para suspender el proceso de adjudicación del litio, y planteando además, la aspiración de generar una Política de Desarrollo del Litio que considere la opinión y participación ciudadana de los territorios involucrados.

En la instancia también estuvieron presentes el Presidente del Consejo de Los Pueblos Atacameños, Manuel Salvatierra y Sandra Berna, Consejera Regional quien llegó en representación del Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz.

El Gobernador de Atacama manifestó que “hemos venido a pedirle al Presidente de la República, una vez más, que desista, y lo quiero decir con mucha fuerza, que desista del proceso de licitación del litio por los argumentos que ya han esgrimido múltiples organizaciones que han presentado recursos para impedir que este proceso de licitación avance. Nosotros en la región de Atacama, hemos presentado un recurso de protección que fue declarado admisible y además con orden de no innovar por la Corte de Apelaciones de Copiapó con argumentos que han sido públicamente conocidos.

 

La igualdad ante la ley, porque consideramos que los Gobierno regionales que tienen la administración superior de los territorios tienen que ser consultados en decisiones de esta envergadura, y porque también nos importa mucho proteger el medio ambiente, una explotación intensiva, sin tecnologías modernas, pueden poner en riesgo los sistemas alto andinos, y también, porque nos interesa proteger la cultura y el desarrollo de las comunidades indígenas que viven en los entornos precordilleranos de nuestra región y de la región de Antofagasta. Ellas han sido muy claras en sus planteamientos”.

La primera autoridad de Atacama agregó que otro punto relevante es el desarrollo del turismo en la zona “hemos dicho que en Atacama los salares como Maricunga y Pedernales se encuentran en zonas de interés turístico, y porque además consideramos que definiciones tan estratégicas como lo que queremos hacer con la explotación del litio en Chile debe incorporar el más amplio consenso, porque creemos que los territorios tienen que ser escuchados y en decisiones de esta envergadura tiene que haber mucha participación ciudadana, tal vez nos podemos demorar un poco más pero tenemos que hacer las cosas  bien. No más decisiones entre cuatro paredes y a última hora”.

Manuel Salvatierra, Presidente del Consejo de Los Pueblos Atacameños, territorio que se emplaza en el salar Atacama indicó “nos vemos hoy día totalmente afectados por una decisión que se hace entre cuatro paredes, sin participación, sin el respeto a los pueblos indígenas que hemos vivido por miles de años en este territorio.

 

Queremos decirle al Presidente actual, al Presidente Piñera, que quienes habitamos los territorios tenemos derecho y vamos a defender nuestro territorio con toda la fuerza. Hoy día nos tienen castigados socialmente por una licitación de estas características que hoy día nos lleva a un ecocidio ambiental, de un territorio frágil como son los salares que tenemos en las zonas alto andinas, creo que estamos cansados del abandono del Estado, creo que el Gobierno debiera preocuparse en trabajar y velar por los derechos de todos los ciudadanos de este país y no hacer estrategias de desarrollo entre cuatro paredes y sólo para algunos, creo que hoy el Presidente le ha faltado el respeto a su gente, a todo un país y nosotros vamos a rechazar esa posición”.

Sandra Berna, Consejera Regional quien llegó en representación del Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, expresó “soy una licarantay que viene de la región de Antofagasta, me adhiero a las palabras del Gobernador, creo que aquí nos están pasando a llevar.

 

Existe un convenio 169, que el año 2009 del 15 de septiembre este país lo ratificó, y ese convenio dice clarito, que es vinculante, que tienen que consultarnos, que tiene que trabajar con los pueblos originarios, que tiene que haber buena fe y no ha pasado nada de eso, es por eso que hoy Antofagasta, junto al Gobernador de Atacama estamos todos juntos y espero que los Gobernadores todos, tengan mucho que decir en los materiales, en la minería, en los elementos de este país que cada vez lo estamos vulnerando más”.

PARLAMENTARIOS

La Diputada Daniella Cicardini mencionó que desde el parlamento se han ingresado oficios, presentación a contraloría, proyectos de ley, presentaciones a tribunales “incluso ayer (miércoles) la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó recurrir al Tribunal Constitucional para suspender esta licitación que ha impulsado el Presidente Piñera y creíamos que era fundamental la presencia también de comunidades indígenas, de los vecinos y vecinas de territorios que tiene salares, de organizaciones sociales que lo han dicho con mucha fuerza, no sabemos dónde, no sabemos cómo, no sabemos en qué lugar específicamente y cómo va a impactar.

 

Por eso estamos acá, porque vinimos a la Moneda a decir fuerte y claro, no a la licitación poco clara, no a esta licitación del litio que no ha tenido la transparencia y el compromiso de un diálogo previo, la participación (…) yo quiero decirle aunque le cueste, Presidente Sebastián Piñera por favor, le queremos pedir que la sensatez, que el sentido común, lo que hoy día exige el pueblo chileno es que baje esta licitación”.

El Diputado Jaime Mulet, expresó “hace exactamente cuatro años, muchos de los que estamos acá, estuvimos reclamando por otro proceso que entregó 350 mil toneladas de litio a SQM y tratamos de echarlo abajo, presentamos recursos comisiones investigadoras y lamentablemente no logramos echar ese proceso atrás. Hoy día este Gobierno persiste, tratando de transferir 400 mil toneladas de litio, ha avanzado la licitación en 160 mil como todos saben, pero en 4 años el país cambió.

 

En cuatro años Chile le ha dicho no a esta sociedad extractivista, esta sociedad que vulnera los derechos de los pueblos originarios, que vulnera las pretensiones y deseos de las regiones, ese modelo ha terminado debido a las movilizaciones sociales de estos cuatro años. Por eso Piñera no está entendiendo el mensaje, por eso Piñera nos está faltando el respeto a todas las regiones, a todo el país con este proceso de licitación. Así como nos opusimos a las toneladas que se le entregaron a SQM, hoy día nos oponemos también a esta transferencia”.

 ALCALDES DE ATACAMA

El Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, manifestó “estamos aquí junto al pueblo de Atacama, estamos completamente en desacuerdo a esta licitación del Litio, lo entendemos como un último negocio, como un último amarre de la antigua política sucia que queremos dejar en el pasado. Le decimos con fuerza Sebastián Piñera y a su Gobierno que Atacama y Chile no va a permitir que se roben el litio y así como lo vamos a recuperar y lo vamos a preservar, vamos a recuperar el cobre y también nuestra agua para que nuestro río vuelva a correr”.

La Alcaldesa de Caldera, Brunilda González, como representante de la Asociación de Municipios del Norte de Chile (Amunochi), de la asociación regional de municipios de Atacama dijo que “las decisiones no se puede hacer de espaldas al pueblo, este Chile cambió.

 

Estamos ad portas de tener una nueva Constitución que terminará con el modelo extractivista. Piñera perdió la confianza del pueblo y no puede ser posible que un Gobierno antes de tres meses de salir, esté haciendo una licitación subterfugia, a espaldas del pueblo de Atacama, de Antofagasta y de todo el pueblo de Chile (…) Estamos acá exigiéndole al Presidente Piñera que desista de esta licitación”.

Posterior a esta instancia, la caravana se trasladó hasta la Convención Constitucional, para sostener una reunión encabezada por su Vicepresidente, Gaspar Domíguez.

 

 

 

 

 

 

 

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA