Connect with us

ATACAMA

Desde este viernes se podrán suscribir pactos de reducción de jornada laboral vía online

Publicado

on

Con el fin de reducir las aglomeraciones y promover el #Quédateencasa la Dirección del Trabajo habilitó el trámite para poder hacerlo 100% online

 

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas explicó que “esta es la tercera modalidad en la que se puede aplicar la ley de protección del empleo, creada por el presidente Piñera, en la cual se acuerda disminuir la jornada laboral hasta la mitad (50%), este acuerdo entre empleador y trabajadores puede ser de manera individual o colectiva”

El Seremi recalcó que “en el caso que se opte por esta medida, el empleador pagará la remuneración de acuerdo a las horas efectivamente trabajadas y las cotizaciones previsionales proporcionales a la jornada. Por su parte, el trabajador recibirá un complemento adicional a su sueldo de hasta un 25% con cargo al Seguro de Cesantía. Y se mantendrán los beneficios tales como aguinaldos, asignaciones, bonos y otros conceptos excepcionales o esporádicos.” Explicó Leal.

Por su parte, la Directora Regional de la Dirección del Trabajo, Pamela Orellana Patiño recalcó que “el trámite en el Portal Mi DT se verificará en línea con las instituciones asociadas, de este modo, se asegurará que el empleador cumpla con las condiciones para acceder al pacto. Lo anterior, permitirá que los empleadores no deban adjuntar documentos, debido a que la información estará en línea con los otros servicios”.

En el caso de los Empleadores constituidos como Personas Jurídicas, si no han registrado previamente a sus Representantes Laborales Electrónicos, deben hacerlo ingresando con su Clave del Servicio de Impuestos Internos (SII) al Portal Mi DT en www.direcciondeltrabajo.cl. Una vez dentro del sitio, deben inscribir sus Representantes Laborales Electrónicos, quienes se encontrarán habilitados para realizarán el trámite.

En tanto, los Representantes Laborales electrónicos deben ingresar al Portal Mi DT con su Clave Única del Estado.

En el caso de alternativa Empresario Individual, deberá ingresar al Portal Mi DT, solo con su Clave Única del Estado.

Con el objetivo de avisar al trabajador que la propuesta de pacto ya fue formulada, el empleador tendrá la obligación de ingresar un correo electrónico vigente de su trabajador en el Portal Mi DT, a efectos que el trabajador sea informado.

Una vez recibido el correo electrónico, el trabajador deberá ingresar al Portal Mi DT en www.direcciondeltrabajo.cl con su Clave Única para revisar y aceptar o rechazar la propuesta de reducción temporal de jornada hecha por empleador. De este modo, el trámite podrá efectuarse de forma segura, en un lapso breve y en línea sin necesidad de concurrir a una oficina.

El trámite en el Portal Mi DT se verificará en línea con las instituciones asociadas, de este modo, se asegurará que el empleador cumpla con las condiciones para acceder al pacto. Lo anterior, permitirá que los empleadores no deban adjuntar documentos, debido a que la información estará en línea con los otros servicios.

En ese sentido, la DT solicitó que, con miras al 24 de abril, las personas puedan revisar el estado de su Clave Única, con el objetivo de recuperarla, o bien, gestionarla a través de Registro Civil o IPS/ChileAtiende. Lo mismo se recomienda a los empleadores con su clave del SII, la que puede tramitarse o recuperarse en línea en el sitio www.sii.cl

Todo lo anterior, con el objetivo de interoperar con las distintas instituciones asociadas y asegurar a empleadores y trabajadores una transacción segura y en línea a través del Portal Mi DT, habilitado por la Dirección del Trabajo en febrero de 2019 con el objetivo de fortalecer la atención a sus usuarios.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Adolescente que se encontraba desaparecida regresa a su domicilio en buenas condiciones

Publicado

on

Se había interpuesto denuncia por presunta dsesgracia (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Otorgan dos concesiones agua potable rural a comités APR de Cachiyuyo y Alto del Carmen

Publicado

on

Beneficiará a miles de usuarios de zonas rurales

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Comité paritario de minera Carola obtuvo la “Certificación Oro”

Publicado

on

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Sociedad Contractual Minera Carola, productora de concentrado de cobre y con operaciones en la comuna de Tierra Amarilla, recibió la “Certificación Oro” por parte de la Mutual de Seguridad de Copiapó, convirtiéndose así, en la primera empresa de la región de Atacama adherida a este organismo mutualista en obtener la mencionada distinción.

La ceremonia de entrega fue en las dependencias de Mina Carola, ocasión en la que el presidente del mencionado Comité y Superintendente de Ingeniería de Minera Carola, Francisco Bustamante San Martín, resaltó el importante logro obtenido señalando que, “En Septiembre de 2020 se estructuró nuestro Comité Paritario, el que desde un principio tuvo como principal objetivo vigilar, asesorar e instruir al personal en materias de seguridad, higiene, salud ocupacional y por supuesto en lo referente al Covid19. Se a hecho un trabajo arduo y, no con el fin de obtener categorías, sino siempre pensando en la seguridad como el soporte para seguir mejorando nuestros procesos productivos.  La auditoría realizada por la Mutual, nos certifica hoy con la Categoría Oro, hito relevante que nos da energía para afrontar este 2022 y que validan el excelente trabajo realizado por los doce miembros durante el 2021. Agradecer a la Gerencia General, que nos permite poder realizar nuestras funciones sin inconvenientes y por supuesto a todos los trabajadores que sin duda son ellos los que valen oro”

Además Bustamante, mencionó otros  importantes logros alcanzados este 2021, como la “Certificación de Cumplimiento de Protocolo Covid-19” y los Reconocimientos del Coresemin a la Brigada de Rescate y, la del Sernageomin a la Planta Coemin, que es parte del Grupo Minero Carola Coemin.

 

GRAN EJEMPLO

Mientras que el Gerente de la Mutual, Juan Carlos Núñez, destacó el trabajo bien hecho realizado por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad.
“El nivel del trabajo que han desarrollado, es un gran ejemplo para otras empresas. “La gestión realizada por este Comité está incluso por sobre las exigencias establecidos en el Decreto 54 que regula el funcionamiento de los Comités; de allí que pasaron de la Categoría de Bronce a la de Oro. Los líderes han desarrollado, en los dos últimos años, un trabajo significativo, centrando siempre su foco en la cultura de la seguridad y prevención de riesgos, lo que ha permitido cuidar de buena forma la salud de sus trabajadores”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA