Connect with us

ATACAMA

CORE dio luz verde a más de 4 mil millones de pesos para programas de apoyo ante contingencia

Publicado

on

Además, mejoraron propuesta que permitirá equidad en distribución de recursos para municipios.

 

En la Sesión Ordinaria n°8, realizada este martes 21 de abril, el Consejo Regional de Atacama aprobó propuestas del Ejecutivo que, en su globalidad, ascienden a más de 4 mil millones de pesos. La inversión con recursos FNDR, corresponden a suplementos de programas solicitados por CORFO por M$ 2.162.500.-; SERCOTEC por M$ 523.000.- en la línea de apoyo al desarrollo territorial e impulso productivo y; creación y fortalecimiento de mipes (micro y pequeña empresa) de Atacama. Se suma a ello, la iniciativa del GORE sobre subsidio a medicamentos, que será ejecutada por las municipalidades, por M$1.330.774.- con recursos del 5% FNDR para emergencia.

La votación, realizada en forma presencial y por video llamada, logró unanimidad por parte de los 14 Consejeros y Consejeras Regionales, en relación a dichos financiamientos que fueron analizados previamente en la Comisión de Inversiones de este órgano público colegiado.

De acuerdo a esto, la Presidenta del Consejo Regional de Atacama, Consejera Ruth Vega, precisó que “estamos conformes con la aprobación en forma unánime de los Consejeros a las propuestas que nos presentó el Ejecutivo y que buscan poder apoyar acciones y medidas para enfrentar la pandemia por Covid-19 en nuestra región. Mantenemos nuestro firme compromiso con el territorio, con la justicia social, con el empleo, con la atención con los pacientes, con un mayor apoyo a los municipios y, con el quehacer que hacen instituciones tan importantes como son Corfo y Sercotec. Estamos por apoyar con aquellas iniciativas que tengan como eje central el poder beneficiar a los habitantes de Atacama. Sabemos que estamos en un período muy complejo, tanto por la emergencia sanitaria, propiamente tal, como por las consecuencias de esta pandemia, principalmente con los pequeños emprendedores que requieren solventar sus trabajos”, enfatizó la autoridad regional.

 

SUBSIDIO MEDICAMENTOS

En relación a la propuesta del Ejecutivo, sobre subsidio a medicamentos dentro del plan de acción del Gobierno para combatir el coronavirus, el Pleno del CORE aprobó mejorar e incrementar los recursos para otorgar mayor equidad en la distribución de los mismos, a los municipios de la región. La propuesta que quedó en Comisión, en la última Sesión Ordinaria de este órgano público colegiado, fue abordada con prontitud durante este martes, para ser votada ante los 14 Consejeros y Consejeras Regionales.

Así lo explicó el Presidente de la Comisión de Inversiones del Consejo Regional de Atacama, Consejero Gabriel Manquez, al señalar que “logramos modificar algunas debilidades que presentaba en su origen la propuesta del Ejecutivo, representada en la figura del Intendente de Atacama, y así con las apreciaciones de los CORES pudimos acordar una mejor propuesta que dé cabida a atender las necesidades que fueron debidamente consensuadas y manifestadas por los municipios en orden a sus distintas realidades en relación a la pandemia que estamos enfrentando.”, explicó el Consejero Mánquez

Ante ello, la distribución de la inversión sobre subsidio a medicamentos es la siguiente:

COMUNAS Distribución %
PROVINCIA DE CHAÑARAL 264.789.869
Chañaral 150.128.586
Diego de Almagro 114.661.283
PROVINCIA DE COPIAPÓ 759.364.024
Copiapó 621.747.024
Caldera 54.118.805
Tierra Amarilla 83.498.195
PROVINCIA DE HUASCO 306.621.033
Vallenar 151.691.200
Huasco 93.297.292
Freirina 52.434.912
Alto del Carmen 9.197.629
TOTALES 1.330.774.926

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cifras positivas: Un 60,5 por ciento crecieron las exportaciones No Cobre de Atacama durante el 2021

Publicado

on

Por

Con protagonismo de productos locales como el hierro, las uvas frescas y las algas, los envíos internacionales alcanzaron los US$2.225 millones el año pasado.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Covid-19: Atacama marca este miércoles nuevo récord de casos diarios, 462 contagiados y 1.733 activos en 24 horas

Publicado

on

Por

 

Minsal  informó este miércoles un nuevo aumento de casos Covid en Atacama, llegando en las últimas horas a 462 nuevos casos de la pandemia, es decir 134 casos más que en la jornada de ayer cuando se informaron 328.  De los nuevos positivos de hoy, 222 fueron sintomáticos, 77 sin síntomas, además se suman 163 casos reportados por laboratorio y 167 por antígeno. Los activos en tanto se disparan a un histórico total diario de 1.733 en las últimas 24 horas a nivel regional, con una tasa de incidencia de 545.0.

La positividad PCR  diaria fue de  17,55%  y de un 10,13% semanal.

Con ello Atacama alcanza a la fecha 34.846 casos de la pandemia.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Salvadoreños podrán ver todos los partidos visitantes de Cobresal y de la selección chilena en pantalla gigante

Publicado

on

Por

 Codelco Salvador lanzó el programa comunitario “Fútbol en Grande”, con el cual los hinchas de Cobresal y de la selección chilena podrán sentirse más cerca del equipo de sus amores, gracias a que podrán ver los partidos en la pantalla gigante comunitaria instalada frente a la plaza de El Salvador.

Gracias a un acuerdo entre Codelco Salvador y Club de Deportes Cobresal, los hinchas del club minero tendrán la oportunidad de ver todos los partidos de visita durante el campeonato 2022.

David Agüero, presidente de Cobresal dijo que “esto contribuirá a generar lazos de pertenencia con nuestra comunidad y su entorno, lo cual es de gran significancia para la ciudad. Estamos muy esperanzados de que la alianza que se fortalece cada día más, entre Cobresal y Codelco, permitirá un desarrollo de la comunidad de manera sustentable”.

Junto a la transmisión de los partidos visitantes de Cobresal, los salvadoreños y salvadoreñas podrán ver todos los encuentros de la selección chilena en su camino a Qatar, tras el pago de derechos de exhibición para todo este año.

Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador señaló que “queremos integrar a la comunidad de El Salvador, y de alguna forma seguir formando un sentido de pertenencia en el cual podamos ver y disfrutar los partidos de Cobresal de visita en nuestra mega pantalla del cine, que nuestra gente apoye a este equipo de la zona, como también puedan ver los partidos de Chile, lo cual nos generará un espacio de cercanía y de comunidad, en donde todas y todos podremos disfrutar de un ambiente familiar”.

El programa comunitario “Fútbol en Grande” se inicia este próximo jueves 27 de enero, con la exhibición del partido entre las selecciones de Chile y Argentina en Calama, a las 21:15 horas, por lo que se invita a las familias a llevar sus sillas para disfrutar y alentar a la Roja.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA