Connect with us

PAÍS

Alcaldes desmienten a Mañalich y apuntan que vacunación en colegios se postergó por falta de stock

Publicado

on

Diversos jefes comunales difundieron documento del propio Minsal donde se les informó que las dosis estarían disponibles a partir de este 24 de abril.

 

Los alcaldes de diversas comunas del país han reaccionado ante las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró que la suspensión de clases, en el marco de la pandemia del coronavirus, provocó, entre otros efectos, que no se haya podido cumplir con la campaña de vacunación de los escolares.

El secretario de Estado, durante en una sesión especial en la Cámara de Diputadas y Diputados, con presencia de 43 parlamentarios y otros 59 conectados a distancia, criticó que «cuando se nos prometió que se iban a generar turnos éticos para proteger a los niños vulnerables, se nos prometió que iban a ir los niños a vacunarse a las escuelas y que se iban a hacer turnos en las escuelas municipalizadas, nada de eso ocurrió».

«La evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que efectivamente eso fue un grave error que dejó a los niños sin vacunas, sin educación, sin comida y sin protección«, apuntó en forma telemática.

A través de Twitter, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), compartió un documento del propio Minsal en el que se les solicita a los jefes comunales retomar la calendarización en la aplicación de vacunas a partir de la última semana de abril.

«He aquí la prueba de que #Mañalich le miente a todo Chile. Fue desde el Ministerio de Salud que informaron a los municipios no vacunar contra influenza a niños y niñas hasta fines de abril. Digan la verdad y asuman las responsabilidades de su pésima gestión! #NoMásMentiras», escribió Jadue en un mensaje que acompañó con el oficio.

En el documento, que lleva la firma de Nilz de la Parra Crisóstomo, profesional del Subdepartamento de Atención Primaria del Servicio de Salud del Minsal, se informa «que el Minsal ha gestionado la compra de una última remesa de vacunas Influenza. Estas nuevas dosis estarán indicadas prioritariamente para niñas/os de seis meses a quinto básico».

Luego el texto gubernamental precisa que «la llegada de estas nuevas dosis está programada para fines de abril, a partir del 24 de ese mes (fecha a confirmar según nuevas indicaciones que pudieran entregarse), por lo que se sugiere retomar la calendarización con sus colegios y jardines infantiles desde la última semana de abril».

«(Jaime Mañalich) pare de mentir. El cierre de colegios no fue el que dejó a los niños y niñas sin vacuna. Hasta el día de hoy las vacunas no han llegado y se nos indicó priorizar a los adultos mayores. ¡La vacunación de NNA está programada para fines de abril!», recalcó Jadue en otro tuit.

Por medio de la misma red social, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirmó que no servía de nada discutir con Mañalich, pues «la falta de vacunas se debió al quiebre de stock de responsabilidad de su ministerio». «Son tan burdas sus declaraciones de hoy que el esfuerzo de creatividad del gobierno para defenderlo debe ser grande en este momento», fustigó.

En tanto, el alcalde de Independencia, Gonzalo Duránexigió disculpas públicas por parte del ministro de Salud.

«La única razón por la que no se realizó una vacunación a la totalidad de los estudiantes es a solicitud de la autoridad sanitaria, por no contar con la disponibilidad total de vacunas para dicho segmento y es por eso que se resolvió, a solicitud de la autoridad sanitaria que dicha vacunación se realizara la última semana de abril, cuestión que estamos preparando», dijo Durán.

«Estas declaraciones son inaceptables, no solo creo que se justifica una disculpa pública del ministro, sino creo que el Presidente de la República tiene que evaluar la continuidad de dicho ministro«, aseveró.

 

Fuente: Cooperativa.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

PGU: Los ejes de las indicaciones que ingresaría hoy el Ejecutivo con nuevas fuentes de financiamiento

Publicado

on

El Gobierno, el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, y senadores de oposición habrían definido un marco de entendimiento para sacar adelante la Pensión Garantizada Universal.

Una intensa jornada se pronostica para hoy en el Senado en torno a la discusión por la Pensión Garantizada Universal (PGU) que impulsa el Gobierno, y es que mientras la comisión de Trabajo estará votando en particular la iniciativa que establece el beneficio, en paralelo, la comisión de Hacienda estará revisando el proyecto que delinea su financiamiento.
Para ambas iniciativas se espera que el Ejecutivo ingrese indicaciones este martes, luego de las conversaciones con la oposición y el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, con miras a que la PGU sea despachada del Congreso en enero y pueda comenzar a pagarse en febrero.

Respecto a los recursos para sustentar el beneficio -lo que ha sido el punto que ha generado mayor debate-, el Gobierno, el equipo del próximo Mandatario y los senadores de oposición habrían fijado un marco de entendimiento respecto a varios instrumentos para obtener mayores recursos -vía eliminación o reducción de exenciones tributarias- que deberían traducirse hoy en indicaciones.
Entre los ejes de las propuestas, según consignó El Mercurio, se apuntaría a una sobretasa al impuesto territorial cuyo avalúo fiscal supere los $400 millones. La propuesta del Ejecutivo se enfoca en propiedades sobre los $900 millones -donde se supone que el tributo tiene mayor rendimiento-, aunque la oposición planteó uno o dos tramos previos, con cortes en $500 millones y $700 millones.
También se buscaría gravar a los fondos de inversión privada, que hoy están exentos al impuesto de primera categoría, junto con gravar las patentes mineras no utilizadas. A su vez, se abordarán los temas de leasing y los excedentes de libre disposición de los pensionados y los beneficios de APV.
En tanto, están pendientes de definición temas como la reposición del IVA a los servicios (salvo educación, salud y transporte) por el impacto en la clase medida, además de fijar algún tipo de exención en la eliminación del crédito especial del IVA a la construcción para las viviendas sociales.
Estas medidas elevarían el financiamiento contemplado para la PGU por medio de eliminación de exenciones desde el 0,35% del PIB al 0,66%del Producto. Desde el Gobierno habrían descartado ingresar más medidas para completar el 0,95% del PIB que cuesta la PGU, como pedía la oposición, ya que se consideró que «no correspondía hacer una reforma tributaria encubierta, por 1 punto del PIB».
Asimismo, quedaron fuera de la propuesta -por ahora- gravar a sectores como la minería con el impuesto a los combustibles o avanzar en el royalty. Eso sí, la senadora Carolina Goic (DC), advirtió que no se respaldará la disminución en 0,1% del aporte al Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) para complementar el financiamiento de la pensión garantizada.
«Nos parece que esa no es la vía de financiamiento y probablemente no va a quedar en el texto final», dijo. De todas formas, ratificó que el «Gobierno ha acogido varios de esos planteamientos (de los senadores), que se van a traducir en indicaciones que vamos a presentar en el día de mañana (hoy)» y agregó que «veo con optimismo que el proyecto va por tierra derecha».

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

PAÍS

Hombre se entrega a Carabineros tras confesar homicidio de su socio comercial

Publicado

on

El hecho se produjo luego de una pelea por una deuda pendiente y el fin del vínculo que los unía.
Un hombre de 47 años se presentó ante una unidad de Carabineros confesando el asesinato de su socio comercial luego de una discusión en un inmueble ubicado en calle Neptuno, en el límite de las comunas de Cerro Navia y Quinta Normal.
El hecho se registró en la tarde del lunes en una imprenta que era propiedad de ambos y en la que se produjo una reyerta por una deuda pendiente y por el fin del vínculo comercial, que sucedería en marzo.

En el momento del crimen, uno de los trabajadores de la imprenta resultó herido a bala, al tratar de auxiliar a la víctima. La comisaria Macarena Sepúlveda, de la Brigada de Homicidios Metropolitana, aclaró que la sociedad también era dueña de un recinto para el lavado de automóviles.
«Tanto la víctima como el imputado mantenían una sociedad comercial que estaba pronta a llegar a su fin en marzo de este año, situación que provocó algunas discusiones entre ambos», detalló la detective. Para este martes se espera el control de detención y la formalización del autor del homicidio.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

PAÍS

Pueblo Constituyente y Coordinadora Plurinacional debaten fórmula para elegir el último vicepresidente de la Convención

Publicado

on

Los constituyentes aún están negociando si el próximo en subir a la testera será Daniel Bravo, Tania Madriaga o Manuel Woldarsky. Una de las alternativas para destrabar el asunto es compartir el periodo, como lo hará Vamos por Chile.

Once días después de que se terminó plazo para la inscripción de los vicepresidentes adjuntos de la Convención Constitucional, todavía falta que asuma uno.
Así como los constituyentes de Vamos por Chile se demoraron casi una semana en llegar a una resolución que los deje satisfechos, los convencionales de Pueblo Constituyente y de la Coordinadora Plurinacional y Popular todavía no logran hacer lo propio.
El aspirante a subir a la testera en nombre de Pueblo Constituyente era Daniel Bravo, abogado y excoordinador de la Comisión de Reglamento. Pero los patrocinios con los que contaba su colectivo no llegaron, y tuvieron que volcarse a negociar con la Coordinadora Plurinacional, que impulsa a Tania Madriaga o a Manuel Woldarsky para ese mismo lugar.

Hasta principios de esta semana las negociaciones seguían trabadas, porque los últimos días correspondieron a la semana territorial y los colectivos priorizaron las actividades con sus comunidades y el trabajo en las normas constitucionales. «Está pasando a segundo plano porque estamos enfocando en el trabajo de la Convención, entregar las normas, llegar a acuerdo con otros colectivos para alcanzar los 2/3.
En estos días no se ha hablado nada sobre el tema», explica Cristóbal Andrade (LLDP), quien trabaja con Pueblo Constituyente. El problema de fondo Pero además de las complicaciones por el tiempo, el punto que los tiene enredados es a quién patrocinar.
Necesitan de las firmas de los otros para subir al candidato propio, pero hay distintas aprensiones sobre los nombres en la mesa y también varias críticas de fondo: la Coordinadora Plurinacional acusa que Pueblo Constituyente no está respetando la «alternancia» en en poder, porque ya tuvieron a la médica Natalia Henríquez en la testera.
«Pueblo Constituyente ya estuvo presente en la mesa directiva, en el primer tiempo de la Convención. Y eso, a quienes salimos de esa colectividad, no nos aportó ningún beneficio respecto de la necesidad de mantener la coordinación permanente y la información fresca de la mesa directiva», afirma Manuel Woldarsky, de la Coordinadora.
«Tenemos fe de que Pueblo Constituyente va a tener la madurez política para entender que la alternancia es la necesidad que debemos mostrar al país como eje rector del trabajo colaborativo, incluyendo a las fuerzas de ciudadanas y ciudadanos independientes», suma el convencional.
Desde Pueblo Constituyente acusan que la Coordinadora quiere tener a dos vicepresidentes en la mesa, pues Natividad Llanquileo (pueblo mapuche), que participa de ese grupo, ya ganó su cupo.
«Ellos quieren una vicepresidencia adjunta, pero quieren tener prácticamente dos, eso es poco representativo. En ese caso tenemos que hablarlo con ellos. Y si no hay acuerdo, hay que mantener la convivencia sana, así que si nadie se cuadra, habrá que seguir trabajando con ellos en el tema de las normas», contesta Cristóbal Andrade (LLDP). No obstante, desde la Coordinadora defienden ese punto y contestan que el caso de Natividad Llanquileo es distinto porque ella asumió un cupo de escaños reservados.
«Eso lo propuso la machi, es una propuesta abiertamente de la machi, que ella fuera la vicepresidenta adjunta, y nosotros ocho convencionales de escaños reservados la patrocinamos.
Eso no tiene nada que ver con lo otro. Ellos entran a confundir», asegura Eric Chinga (diaguita), de ese colectivo. Una de las últimas propuestas que se analizaron para poder desenredar el nudo es utilizar la misma fórmula que usaron los convencionales de Vamos por Chile: dividir el periodo.
«En un par de reuniones, la última que sostuvimos, les mandamos una propuesta que es dividir el periodo, tres meses nosotros, tres ellos, que cada cual eligiera a la persona que está como vicepresidente. Tenemos que revisar el reglamento, pero creemos que es una propuesta que se puede analizar», explica Chinga.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA