Connect with us

MUNDO

La Policía de Filipinas mató a un hombre que se saltó la cuarentena por el Covid-19

Publicado

on

Según el informe policial, la víctima, un militar retirado de 34 años, apuntó con un arma a los agentes; versión que desmienten algunos testigos.

 

La Policía de Filipinas mató el miércoles a un hombre por supuestamente enfrentarse a unos agentes al saltarse la estricta cuarentena para frenar la pandemia de Covid-19, después de que el presidente Rodrigo Duterte ordenara a las fuerzas de la ley «disparar a matar» a quien no cumpliera las normas.

La víctima, identificada como Winston Ragos, es un militar retirado de 34 años que, según la versión policial, apuntó con un arma a los agentes cuando le pidieron que fuera a su casa, por lo que ellos tuvieron que disparar en defensa propia.

En una comparecencia el pasado 1 de abril, el presidente Duterte instó a la Policía y el Ejército «disparar a matar» a todos lo que no cumplieran con las nuevas regulaciones durante la cuarentena, unas palabras que causaron gran indignación entre la sociedad civil y grupos de derechos humanos.

La madre de la víctima contó a medios locales que su hijo sufría estrés postraumático después de haber servido en el Ejército durante la batalla de Marawi, en el sur de Filipinas, que enfrentó a fuerzas gubernamentales con yihadistas durante cinco meses en 2017.

El informe policial de la comisaría del distrito de Quezon, donde sucedieron los hechos, indica que cuatro agentes del Grupo de Patrulla de Carreteras patrullaban por la calle cuando Ragos se acercó y comenzó a gritarles e increparles.

Los agentes pidieron a Ragos que regresara a su casa porque estaba violando la cuarentena cuando éste sacó una pistola calibre 38, lo que causó que el agente de policía Daniel Florendo le disparara, según el informe.

En una grabación de la cámaras de seguridad de la zona que se ha hecho viral en las redes sociales se puede ver a los vecinos del barrio tratando de evitar que la policía dispare a la víctima.

«Señor, no está en su sano juicio, simplemente déjelo ir», dijo un vecino al agente, a lo que éste respondió: «No nos moleste y ocúpese de sus propios asuntos. Tenemos que matarlo», declaró un testigo de los hechos a medios locales.

Otro testigo señaló que la víctima -que fue trasladada al Hospital Commonwealth, donde fue declarada muerta- no llevaba ninguna pistola cuando la policía registró sus pertenencias.

«Este asesinato muestra que la orden del presidente de disparar a matar y la amenaza de una toma de control estilo ley marcial no son meras exageraciones: ya hemos escuchado eso durante la sangrienta guerra contra las drogas», lamentó la secretaria general de Karapatan, una red nacional de organizaciones de derechos humanos.

Karapatan y otros grupos civiles han denunciado numerosos abusos de derechos durante la cuarentena, que ha derivado en una militarización de las calles y en arrestos de activistas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Informe de la OMS señala que vacunas de refuerzo evitan en un 80% que Ómicron provoque casos graves

Publicado

on

Por

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que las vacunas de refuerzo previenen en un 80% los casos graves por la variante Ómicron del coronavirus. La variante ya se ha detectado en 171 países.

La protección de las vacunas ante posibles formas graves de covid ha bajado con la variante Ómicron del coronavirus a un 50%, aunque con dosis de refuerzo ese porcentaje aumenta al 80%, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su sexto informe actualizado sobre la variante Ómicron, la OMS indicó que la nueva cepa se ha detectado ya en 171 países de todo el planeta, y concluye que su capacidad de evadir la inmunización que proporcionaban las vacunas o los anticuerpos de pacientes recuperados ha contribuido a su fuerte transmisión global, según publicó la agencia de noticias EFE.

El riesgo en la pandemia debido al auge de Ómicron sigue siendo “muy alto”, reitera el organismo con sede en Ginebra, quien concluye que se conserva principalmente la eficacia de las vacunas ante formas graves de la enfermedad, aunque no tanto contra la infección.

No parece sin embargo que los sistemas habituales de detección del coronavirus, tanto las pruebas PCR como los tests de antígenos, sean menos eficaces con Ómicron con respecto a anteriores variantes del coronavirus SARS-CoV-2, indica el informe.

También concluye que Ómicron tiende a afectar más al sistema respiratorio superior, frente a variantes anteriores que atacaban el tracto inferior, lo que podría contribuir al predominio de casos menos graves.

Sin embargo, advierte la OMS, el fuerte aumento de casos en todo el mundo ha conllevado un alza en las hospitalizaciones y la atención en UCI de muchos países.

La organización subraya que en las últimas semanas se ha frenado ligeramente el avance de los contagios: éstos aumentaron un 20% en la segunda semana de este año, mientras que en la primera lo habían hecho un 55%.

OMS indica que los tratamientos actuales contra casos graves de covid-19 siguen mostrándose eficaces en contagios por Ómicron, aunque un tipo de éstas terapias, las que utilizan anticuerpos monoclonales, podría haber disminuido su efectividad.

El informe se publica en un momento de tasas récord de contagios diarios en el planeta: el jueves, 20 de enero, se rozaron los cuatro millones de nuevos positivos en el mundo, la cifra más alta hasta la fecha.

Continuar Leyendo

MUNDO

Talibanes inician conversaciones con Occidente en Noruega

Publicado

on

Por

Se trata del primer diálogo oficial de los talibanes con Occidente desde que tomaran el poder de Afganistán en agosto. La crisis humanitaria y el respeto a los derechos humanos y de las mujeres son temas principales. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

México registra la segunda cifra más alta de casos de la pandemia

Publicado

on

Por

En la última semana, el país reportó las cifras más altas de contagios de COVID-19, con un récord de más de 60.000 casos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA