Connect with us

MUNDO

Cámara Baja de EEUU aprobó un nuevo plan de rescate de 484 mil millones de dólares

Publicado

on

El paquete contempla préstamos a pequeñas empresas, además de fondos para aumentar las pruebas del Covid-19 y asistencia a los hospitales.

 

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este jueves un nuevo paquete de ayuda por valor de 484.000 millones de dólares, que contempla préstamos a pequeñas empresas, además de fondos para aumentar las pruebas del coronavirus y asistencia a los hospitales.

La votación se produjo en un ambiente tenso en el que demócratas y republicanos intercambiaron reproches y que se alargó varias horas más de lo previsto, debido a que los legisladores tuvieron que votar en turnos para evitar aglomeraciones como precaución ante el virus.

Para convertirse en ley, el paquete solo necesita la firma del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ya ha indicado su disposición a una rápida ratificación.

A las 5.30 hora local, se consiguieron los votos necesarios para aprobar la iniciativa, aunque todavía no han votado todos los 435 legisladores.

De momento, el paquete ha recibido el respaldo abrumador de más de 360 legisladores, entre demócratas y republicanos, y solo 5 han votado en contra, entre ellos la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, que representa parte de los barrios de El Bronx y Queens en Nueva York, los más castigados por la pandemia.

Ocasio-Cortez, la congresista más joven de la historia de EE.UU., cree que la iniciativa es insuficiente porque, por ejemplo, no incluye ayuda para quienes tienen dificultades para pagar su alquiler o hipoteca.

La iniciativa incluye 321.000 millones de dólares en préstamos con interés bajo para pequeñas y medianas empresas, 75.000 millones para hospitales y 25.000 millones para incrementar el número de test que se hacen a nivel nacional.

En principio, los republicanos querían que la propuesta sirviera solo para ayudar a pequeños negocios, pero los demócratas lograron que se incluyeran fondos para hospitales y pruebas para detectar el virus.

Se trata del cuarto plan de rescate aprobado por el Congreso, de manera que hasta ahora se han destinado casi 3 billones de dólares a paliar los estragos económicos del virus.

Este mismo jueves, el Departamento de Trabajo anunció que más de 26 millones de personas han solicitado el subsidio de desempleo en las últimas cinco semanas, en una señal de la gravedad del impacto económico de la pandemia, que ha acabado con los puestos de trabajo que se crearon tras la crisis del 2008.

En las últimas semanas, Estados Unidos se ha convertido en el foco central de la pandemia con más de 856.200 casos y 47.272 fallecidos, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Informe de la OMS señala que vacunas de refuerzo evitan en un 80% que Ómicron provoque casos graves

Publicado

on

Por

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que las vacunas de refuerzo previenen en un 80% los casos graves por la variante Ómicron del coronavirus. La variante ya se ha detectado en 171 países.

La protección de las vacunas ante posibles formas graves de covid ha bajado con la variante Ómicron del coronavirus a un 50%, aunque con dosis de refuerzo ese porcentaje aumenta al 80%, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su sexto informe actualizado sobre la variante Ómicron, la OMS indicó que la nueva cepa se ha detectado ya en 171 países de todo el planeta, y concluye que su capacidad de evadir la inmunización que proporcionaban las vacunas o los anticuerpos de pacientes recuperados ha contribuido a su fuerte transmisión global, según publicó la agencia de noticias EFE.

El riesgo en la pandemia debido al auge de Ómicron sigue siendo “muy alto”, reitera el organismo con sede en Ginebra, quien concluye que se conserva principalmente la eficacia de las vacunas ante formas graves de la enfermedad, aunque no tanto contra la infección.

No parece sin embargo que los sistemas habituales de detección del coronavirus, tanto las pruebas PCR como los tests de antígenos, sean menos eficaces con Ómicron con respecto a anteriores variantes del coronavirus SARS-CoV-2, indica el informe.

También concluye que Ómicron tiende a afectar más al sistema respiratorio superior, frente a variantes anteriores que atacaban el tracto inferior, lo que podría contribuir al predominio de casos menos graves.

Sin embargo, advierte la OMS, el fuerte aumento de casos en todo el mundo ha conllevado un alza en las hospitalizaciones y la atención en UCI de muchos países.

La organización subraya que en las últimas semanas se ha frenado ligeramente el avance de los contagios: éstos aumentaron un 20% en la segunda semana de este año, mientras que en la primera lo habían hecho un 55%.

OMS indica que los tratamientos actuales contra casos graves de covid-19 siguen mostrándose eficaces en contagios por Ómicron, aunque un tipo de éstas terapias, las que utilizan anticuerpos monoclonales, podría haber disminuido su efectividad.

El informe se publica en un momento de tasas récord de contagios diarios en el planeta: el jueves, 20 de enero, se rozaron los cuatro millones de nuevos positivos en el mundo, la cifra más alta hasta la fecha.

Continuar Leyendo

MUNDO

Talibanes inician conversaciones con Occidente en Noruega

Publicado

on

Por

Se trata del primer diálogo oficial de los talibanes con Occidente desde que tomaran el poder de Afganistán en agosto. La crisis humanitaria y el respeto a los derechos humanos y de las mujeres son temas principales. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

México registra la segunda cifra más alta de casos de la pandemia

Publicado

on

Por

En la última semana, el país reportó las cifras más altas de contagios de COVID-19, con un récord de más de 60.000 casos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA