Connect with us

ATACAMA

Desarrollan mascarillas en impresión 3D para Hospital Provincial del Huasco

Publicado

on

Tomando en cuenta lo necesario que son los Elementos de Protección Personal (EPP) para ser utilizados en esta emergencia sanitaria, el Hospital Provincial del Huasco (HPH) tomó providencias y comenzó a preparar un stock de elementos de seguridad, para entregar a sus funcionarios.

De esta forma, y a través de una impresora 3D el equipo de Informática del HPH diseñó una mascarilla para los equipos clínicos, que les permitiría atender pacientes o usuarios que lleguen al hospital con sospecha de ser portador de coronavirus.

“Estamos orgullosos del trabajo que han desarrollado nuestros funcionarios en esta pandemia, y en especial de la labor del equipo de Informáticos, quienes desarrollaron a través de la tecnología 3D elementos de protección personal, que vienen a reforzar los ya existentes en el área hospitalaria. Hace un buen tiempo que venimos trabajando en la elaboración de estos elementos y con creatividad por parte de nuestros profesionales” dijo el director (s) del HPH, Juan Pablo Rojas.

“Estos protectores se realizan a través del diseño de modelos especializados en equipos computacionales, bajo plantillas liberadas por empresas como Prusa Printers, y son impresos en dispositivos 3d utilizando material ácido poliláctico (PLA, polímero biodegradable producido a partir del ácido láctico), lo que permiten adaptar y generar los protectores necesarios para la atención de las personas de nuestra red de salud”, comentó el jefe de Informática, Claudio Rivera Gómez.

Se están buscando todos los mecanismos posibles que nos permita no desabastecernos de EPP en la atención de pacientes cuando se llegue al pick de la curva, por lo que esta novedosa forma de desarrollo de insumos permite que estemos preparados. “Estos insumos fueron validados por el Programa de Control de Infecciones (PCI), y se suman a los Elementos de Protección Personal que ya tenemos para facilitar a nuestros funcionarios”, señaló la enfermera encargada del PCI, Valeria Meléndez.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Festival online “Nuestro Canto en tu Barrio” reunirá esta semana a destacados artistas de Atacama

Publicado

on

Por

Line-up de su segunda versión es encabezado por Los del Chañar, Walitroques y Barrio Negro (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Implementan unidad móvil de atención y prevención de la violencia contra la mujer en Freirina

Publicado

on

Por

Con una ceremonia en la comuna de Freirina, se dio cierre al proyecto que contó con una inversión de más de 39 millones de pesos para prevenir a nivel comunitario y escolar la violencia contra las mujeres en contexto de pareja.

Camila Tapia, Directora Regional del Sernameg, dijo que “Este proyecto permitió durante un año entregar atención psicosocial y jurídica a las mujeres víctimas de violencia de pareja de la comuna y los casos más graves ser derivados al Centro de la Mujer o la Casa de Acogida de SernamEG. Además llegando a las distintas localidades rurales de la comuna con talleres de prevención. Como SernamEG además realizamos la asesoría técnica al equipo desde el apoyo para la presentación de la iniciativa hasta la implementación del trabajo, en un momento además que durante inicios de la pandemia en el 2020, en donde los casos de denuncias en Freirina se llegaron a triplicar”.

Arturo Urcullú, Coordinador Regional de Seguridad Pública, “Este proyecto contó con un aporte de la Subsecretaría de Prevención del Delito equivalente a más de 39 millones de pesos, y busca prevenir a nivel comunal y escolar la violencia contra las mujeres en contexto de parejas. Esto significa brindar una educación psico educativa a las mujeres víctimas de violencia cuyo nivel de riesgo puede ser leve a moderado. En esta oportunidad el equipo ejecutor, formado por profesionales, psicólogos, abogados y trabajadores sociales dieron cuenta de las actividades realizadas y de los compromisos adquiridos por la Municipalidad de Freirina ante las mujeres de la comuna para continuar con este proyecto que es innovador en la Región de Atacama y que cuenta con una actividad similar en la comuna de Huasco también financiada por la Subsecretaría de Prevención del Delito a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública”.

Este proyecto permitió realizar una intervención que involucró a todos los sistemas sociales implicados en la problemática, trabajando activamente con las usuarias para que pudieran visibilizar su dinámica de relación con la guía del apoyo psicosocial y legal, con un modelo de intervención integral que abordó el nivel individual, comunitario e institucional, para ser agentes de cambio en su contexto familiar.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cifras positivas: Un 60,5 por ciento crecieron las exportaciones No Cobre de Atacama durante el 2021

Publicado

on

Por

Con protagonismo de productos locales como el hierro, las uvas frescas y las algas, los envíos internacionales alcanzaron los US$2.225 millones el año pasado.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA