Connect with us

MUNDO

ONU: La pandemia «se está convirtiendo rápidamente en una crisis de derechos humanos»

Publicado

on

Según la organización, ya se aprecia claramente cómo, aunque el Covid-19 no discrimina, su impacto sí lo hace, con «efectos desproporcionados en ciertas comunidades».

 

La pandemia del coronavirus «se está convirtiendo rápidamente en una crisis de derechos humanos», según advirtió Naciones Unidas, que urgió a los gobiernos a garantizar protecciones básicas para todos los ciudadanos y a no abusar de las medidas de emergencia.

Según la organización, ya se aprecia claramente cómo, aunque el virus no discrimina, su impacto sí lo hace, con grandes diferencias en el acceso a servicios públicos y «efectos desproporcionados en ciertas comunidades».

La ONU alerta también de un aumento de los discursos de odio, los ataques a grupos vulnerables y un creciente riesgo de que la mano dura en el ámbito de la seguridad mine la respuesta sanitaria.

«En este contexto de creciente etnonacionalismo, populismo, autoritarismo y ataques a los derechos humanos en algunos países, la crisis puede ser el pretexto para adoptar medidas de represión con fines que no tienen que ver con la pandemia. Esto es inaceptable», avisó en un mensaje en video el secretario general, António Guterres.

«Más que nunca, los gobiernos deben ser transparentes, sensibles y responsables. Los espacios cívicos y la libertad de prensa son clave. Las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado tienen roles esenciales que desempeñar», defendió.

Guterres insistió en que «hay que garantizar que cualquier medida de emergencia -incluyendo los estados de emergencia- es legal, proporcional y no discriminatoria, tiene un objetivo y duración específica, y toma la vía menos intrusiva posible para proteger la salud pública».

En un informe, Naciones Unidas señala que ese tipo de poderes especiales para los gobiernos pueden resultar necesarios para combatir la pandemia, pero también plantean riesgos de abuso.

La organización defiende que precisamente la protección de los derechos humanos debe ser una de las bases de la respuesta a la pandemia, tanto en lo relativo a la emergencia sanitaria como en su impacto más amplio en la vida de los ciudadanos.

Así, subraya que debe garantizarse sanidad para todos y preservar en todo momento la dignidad humana, con especial atención a quienes más están sufriendo; debe protegerse el estado de derecho; y debe trabajarse en una recuperación que cree sociedades más justas y sostenibles.

«Respetando los derechos humanos en estos momentos de crisis, construiremos soluciones más efectivas e inclusivas para la emergencia de hoy y la recuperación de mañana», insistió Guterres.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Informe de la OMS señala que vacunas de refuerzo evitan en un 80% que Ómicron provoque casos graves

Publicado

on

Por

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que las vacunas de refuerzo previenen en un 80% los casos graves por la variante Ómicron del coronavirus. La variante ya se ha detectado en 171 países.

La protección de las vacunas ante posibles formas graves de covid ha bajado con la variante Ómicron del coronavirus a un 50%, aunque con dosis de refuerzo ese porcentaje aumenta al 80%, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su sexto informe actualizado sobre la variante Ómicron, la OMS indicó que la nueva cepa se ha detectado ya en 171 países de todo el planeta, y concluye que su capacidad de evadir la inmunización que proporcionaban las vacunas o los anticuerpos de pacientes recuperados ha contribuido a su fuerte transmisión global, según publicó la agencia de noticias EFE.

El riesgo en la pandemia debido al auge de Ómicron sigue siendo “muy alto”, reitera el organismo con sede en Ginebra, quien concluye que se conserva principalmente la eficacia de las vacunas ante formas graves de la enfermedad, aunque no tanto contra la infección.

No parece sin embargo que los sistemas habituales de detección del coronavirus, tanto las pruebas PCR como los tests de antígenos, sean menos eficaces con Ómicron con respecto a anteriores variantes del coronavirus SARS-CoV-2, indica el informe.

También concluye que Ómicron tiende a afectar más al sistema respiratorio superior, frente a variantes anteriores que atacaban el tracto inferior, lo que podría contribuir al predominio de casos menos graves.

Sin embargo, advierte la OMS, el fuerte aumento de casos en todo el mundo ha conllevado un alza en las hospitalizaciones y la atención en UCI de muchos países.

La organización subraya que en las últimas semanas se ha frenado ligeramente el avance de los contagios: éstos aumentaron un 20% en la segunda semana de este año, mientras que en la primera lo habían hecho un 55%.

OMS indica que los tratamientos actuales contra casos graves de covid-19 siguen mostrándose eficaces en contagios por Ómicron, aunque un tipo de éstas terapias, las que utilizan anticuerpos monoclonales, podría haber disminuido su efectividad.

El informe se publica en un momento de tasas récord de contagios diarios en el planeta: el jueves, 20 de enero, se rozaron los cuatro millones de nuevos positivos en el mundo, la cifra más alta hasta la fecha.

Continuar Leyendo

MUNDO

Talibanes inician conversaciones con Occidente en Noruega

Publicado

on

Por

Se trata del primer diálogo oficial de los talibanes con Occidente desde que tomaran el poder de Afganistán en agosto. La crisis humanitaria y el respeto a los derechos humanos y de las mujeres son temas principales. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

México registra la segunda cifra más alta de casos de la pandemia

Publicado

on

Por

En la última semana, el país reportó las cifras más altas de contagios de COVID-19, con un récord de más de 60.000 casos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA